8- Completo olvido del buey y el boyero (nada)


El látigo, la soga, uno mismo y el buey, todos, se funden en la Nada.
Este cielo es tan vasto que ninguna palabra lo puede abarcar. 
¿Podría un copo de nieve subsistir en el ardiente fuego? 
Aquí están presentes los vestigios de los antiguos maestros.

Comentario: La vida vulgar e ignorante ha cesado. Ahora el espíritu carece de impurezas y límites. No trato de encontrar el estado de iluminación; ni permanecer allí donde no existe ninguna iluminación. Como a ninguna condición me ato, los ojos no me pueden ver. Aunque cientos de pájaros cubriesen de flores mi camino, este homenaje nada significaría para mí.

No más confusión. Sólo serenidad. 
¿En qué se convierten los copos de nieve cuando caen en el corazón de la llama?. 
Ahora te das cuenta que toda la actividad pasada de tu mente era como un sueño, a veces como una pesadilla. La pasión, los deseos incesantes, la sed del corazón, la angustia existencial, el ansia que te espoleaba a buscar y a buscar han cesado. El niño ha regresado al seno de su madre. El hijo pródigo ha vuelto al hogar paterno y lo ha reconocido.

Comentarios

  1. Querido Gorka

    Esta serie de post podría ser comparada con una hermosa sinfonía donde un continum de notas entrelazadas van elevandose en una melodía que te atrapa... hasta que tu mismo te conviertes en música (completo olvido del buey y el boyero).

    Me encantaaa. Gracias. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo al cien por cien lo dicho por Aviló. Tanto las estrofas como los comentarios van en un progresivo aumento de belleza que remite de inmediato a la Presencia. Genial.
    Gracias compañero, un gran abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Pienso lo mismo que vosotros Aviló y José Manuel...

    Hace tiempo que tenía entre mis textos esta serie de Kakuan Shien "La doma del buey", pero entonces no supe, o no era el momento, de darme cuenta de lo que se puede profundizar con ello... (probablemente el fruto no estaba maduro).
    Ahora estoy recuperando varios textos zen (entre ellos esta serie) y estoy descubriendo -con vuestra ayuda- la esencia que hay encerrada en estas palabras; palabras justas, palabras sabias que provienen y señalan el mismo Ser, el Centro, la Presencia.

    Dejemos, sin miedo, que los copos de nieve se fundan en el fuego para convertirse en Nada!.

    Porque... ¿En qué se convierten los copos de nieve cuando caen en el corazón de la llama?.

    Gracias a vosotros, siempre... Un abrazo enorme!. I Shin den Shin (de mi alma a vuestra alma).

    ResponderEliminar
  4. Precioso Gorka.. Preciosa Nada...,
    Gracias.. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. ¿En qué se convierten los copos?

    La nada no puede ser algo y lo que es real no puede convertirse en nada!

    Los copos regresan a lo que siempre fueron: serenidad.

    Ahora te das cuenta que todo movimiento es vacuo y hasta puede ser tortuoso para quien no lo espera.

    Hay poesía por todas partes, poesía en los versos originales y también en el comentario de este maravilloso ser iluminado, y la poesía no pertenece a uno u otro, sino que ellos son allí, son eso donde sólo la poesía habla.

    Esta serie es muy inspiradora y en su simpleza encierra tanto contenido que podemos pasar horas completando su transmisión o tan sólo un segundo eterno en realizarla, en el más perfecto silencio, en el más profundo amor del alma hacia su ESENCIA.

    Gracias Gorka por esta budeidad que manifiestas, apoyado en tus hermanos, pero desde ti mismo, desde tu inocencia y lealtad!

    Abrazo Cósmico!

    ResponderEliminar
  6. Preciosa Nada Sat, preciosa Alegría que no espera nada a cambio...

    Otro abrazo eterno y feliz año nuevo!!.

    ResponderEliminar
  7. "Los copos regresan a lo que siempre fueron: serenidad". Nuestra mente egoica y condicionada regresa y se disuelve en la fuente desde donde surge; en la fuente de la alegría, de la serenidad y de la eternidad, donde todo es perfecto!.

    Como dice Jean Klein: "Nuestra verdadera naturaleza está más cerca que todo pensamiento. Es la fuente de todo pensamiento".

    Gracias Willy!!. Un abrazo cósmico!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares