7- Olvidado el buey, sólo queda el boyero (solo y sin memoria)


Montado sobre el buey, vuelvo a mi hogar.
Estoy sereno. El buey también puede descansar.
El alba ha llegado. 
En este dulce reposo, en mi cabaña, dejo a un lado el látigo y la soga.

Comentario: Todo está sometido a una única y misma ley; somos nosotros los que hacemos del buey una realidad temporal. Pero es como la relación entre el conejo y la trampa, los peces y la red. O como el oro y la escoria, o la luna que asoma a través de la nube. Un sendero de clara luz viaja por el tiempo sin fin.

Todas las enseñanzas desvelan una Realidad Única. El buey es un símbolo. ¿Quién se preocupa del lazo cuando se tiene la liebre? ¿Qué importa la red cuando se tiene el pez? La luna se eleva por encima de las nubes. Ahora brilla, penetrante y serena, la verdadera Luz, la de antes de la creación… 
La mente es como un río. Su fin es siempre el océano. Domar la mente es dejar de luchar contra la mente. Cuando la lucha cesa, la mente se vuelve apacible y fluye siguiendo su propia naturaleza. 
Ahora comprendes que tu mente egoica, esa con la que te identificabas y que te identificaba, no es más que una manifestación de la Mente Única de la que ha surgido. Y de la misma manera que el niño regresa siempre al seno de su madre, tu mente egoica, cuando dejas de luchar contra ella, tiende por propia naturaleza a regresar al seno de la Mente Única. Entonces desaparece. La actividad del río desaparece en la calma abismal del océano. Los pensamientos, las sensaciones, los recuerdos, se disuelven como burbujas de jabón en la vasta inmensidad del cielo azul. Ahora eres un vasto cielo ilimitado y, aunque eventualmente vuelvan a surgir pensamientos, recuerdos y sensaciones, ya no pierdes la conciencia de ser cielo ilimitado porque has alcanzado el punto de no retorno. 
En un momento dado lo olvidamos todo y nos quedamos solos y sin memoria. Sólo Conciencia. Las nubes ya no ocultan la luna llena. 
Aquí estás ahora. La verdadera luz brilla penetrándolo todo. Has encontrado la Fuente de la Creación de la que surgen todas las formas creadas.

Comentarios

  1. por fin, ¿no?
    Tanto tiempo dando vueltas por la casa, buscando como llegar a casa!!!

    Muy bueno Gorka, un saludo con cariño

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Santosham!.

    Tanto tiempo buscando algo, que ya somos! ... En fin, así es... "Las nubes ya no ocultan la luna llena".

    Un abrazo cósmico amigo!.

    ResponderEliminar
  3. "aunque eventualmente vuelvan a surgir pensamientos, recuerdos y sensaciones, ya no pierdes la conciencia de ser cielo ilimitado porque has alcanzado el punto de no retorno".

    Tanto trabajo para tomar conciencia de que ya somos eso que buscamos...y sin embargo ha sido necesaria la captura y doma del buey.

    Qué expléndido trabajo Gorka. No me canso de felicitarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En la serenidad ya no hay nada que conocer, ya no hay buey que buscar ni que domar, ya no hay dos en disputa.

    Ya no debe concetrarse quien está en el centro de la vida. La serenidad es la unidad de fondo.

    El buey se ha calmado, sigue su camino, solo lo observo. Ya no veo el buey, veo la vida detrás, la vida que lo trasciende y me trasciende, y el buey y yo, somos uno.

    Gracias Gorka por esta maravillosa poesía zen que nos eleva a la unidad y la belleza!

    Un abrazo en el Amor sereno!

    ResponderEliminar
  5. Si Aviló!.

    Tanto trabajo para llegar al punto de partida. Pero como bien dices, ha sido necesaria la captura y doma del buey. De ese buey que estaba desbocado, desorientado y que confundía realidad e ilusión...

    El punto de no retorno... que importante!!. Ya que cuando el mecanismo mental quiere de nuevo volver a confundirnos, sabemos que la Realidad serena y pura que está de fondo siempre nos recuerda lo que es Verdad y lo que no.

    Un abrazo amiga Aviló!.

    ResponderEliminar
  6. Eso es Willy!.

    Ya no hay mente que domar, ya no hay lucha, sólo unidad. "Tu mente egoica, cuando dejas de luchar contra ella, tiende por propia naturaleza a regresar al seno de la Mente Única".

    Un abrazo cósmico, compañero!.

    ResponderEliminar
  7. "... conciencia de ser cielo ilimitado" cuando la mente deja de ser un sujeto para ser sólo otro objeto más que atestiguar. Esta 7ª entrega es clara y diáfana.
    Un abrazo Gorka!

    ResponderEliminar
  8. Si Victoria!.

    Deja de ser una entidad separada (sujeto-ego), para fundirse en la Mente Única, en la Conciencia universal!. "La actividad del río desaparece en la calma abismal del océano".

    Un abrazo compañera!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares