6- Retorno a casa a lomos del buey (el camino del gran retorno)



A lomos del buey, lentamente regreso a casa.
El son de mi flauta llena la tarde.
Marco con la mano la armonía que me acompaña, y dirijo el ritmo eterno.
Quien oiga esta melodía me acompañará.

Comentario: La lucha ha terminado, superados ya el afán por los logros y el temor a las pérdidas. Canto la canción del leñador de la aldea y entono melodías infantiles. A lomos del buey, contemplo las altas nubes. Sigo adelante, sin importarme los deseos que me incitan a retroceder.

Como los leñadores del pueblo murmuras y cantas canciones simples, como las que se enseñan a los niños.
Ya no te importa lo que digan de ti. Nada puede seducirte a partir de ahora. Nunca más volverás atrás.
Tu ritmo es el ritmo de la Vida Universal. Lates con la Tierra y con el Cielo. Tu corazón es el corazón del Cosmos entero y se desborda de una alegría desconocida por ti hasta ahora. No es la alegría ilusoria de un pez que vive en un pequeño charco en medio del desierto creyéndose eterno, sin darse cuenta que antes del anochecer ese charco ya se habrá evaporado. No. Esta nueva alegría es la de las montañas y los valles latiendo, pulsando, en tu propio corazón. Una alegría que desborda todas las previsiones de tu mente egótica y te expande hasta hacerte vibrar en diapasón con las nubes viajeras, con los arroyos del agua viva, con la fuerza de los árboles centenarios que se yerguen desde la tierra al cielo. «El sabio no tiene ego. Todas las existencias son su ego».
El combate ha terminado. Ya no hay nadie que combata ni nada contra lo que combatir. La compulsión de aferrar se ha disuelto y ya no tienes miedo de soltarte y navegar en los lomos de la energía vital. Todo está bien. Cada circunstancia es la expresión de la verdad única: la que se manifiesta aquí y ahora. Ahora sabes que tu cuerpo y tu vida entera es una nota musical dentro de una vasta melodía. Ahora sabes que tú eres esa melodía que antecedió la aparición de tu cuerpo y continuará sonando cuando tu cuerpo desaparezca.
Por eso los ojos te brillan con el fulgor del diamante. La vida del Buda cristaliza en tu mirada transparente. Hoy vuelves a ser. Tu ceguera ha terminado. Nunca más te estrellarás con esa falsa imagen que te habías hecho de ti mismo.
Nuestras miradas reflejan más que nada el estado de nuestro ser. Popularmente se dice que los ojos son el reflejo del alma. Una mente atormentada se manifiesta a través de una mirada atormentada.
Si nuestros ojos son opacos, el mundo que vemos es también opaco. Cuando nuestros ojos brillan, el mundo que percibimos es brillante. ¿Sabes por qué? Porque el que mira y lo mirado son una sola y misma cosa.

Comentarios

  1. ¡Uf!, nada que añadir que interrumpa la melodía de este bello comentario. "Hoy vuelves a ser" creo que es el mejor resumen.
    Estos pasajes de "La doma del buey" son para imprimirlos y, de cuando en cuando, releerlos para no olvidar que el camino de regreso al hogar es, eso, un camino.
    Felices fiestas compañero, y gracias por tu aportación a este mandala de blogs.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo José Manuel!,

    Felices fiestas!. Que pases muy buenos y armoniosos días con lo tuyos, en paz y serenidad, disfrutando de lo que nos toca vivir en este momento, en esta melodía. "Ahora sabes que tu cuerpo y tu vida entera es una nota musical dentro de una vasta melodía".

    Un gran abrazo luminoso!.

    ResponderEliminar
  3. !Ay, madre mía, Gorka... que bien explicado..!
    Cantemos, cantemos, esta bella y única melodía...!
    !Gracias, Amado Mío, Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sat!.

    Cantemos esa única melodía con los instrumentos que cada uno disponga!.

    Un abrazo cósmico, luz y silencio!.

    ResponderEliminar
  5. Gorka, chico te superas cada día.

    Que bellísima exposición de ideas plagada de figuras simbólicas a cual más hermosa.

    Me quedo con esta: "Ahora sabes que tú eres esa melodía que antecedió la aparición de tu cuerpo y continuará sonando cuando tu cuerpo desaparezca".

    ..."a lomos del buey, lentamente regreso a casa"...

    Gracias por marcarnos el camino. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  6. Si amigo Gorka!

    Me encanta la idea que sólo somos música sonando, creada y ejecutada por el gran maestro improvisador, que usa la naturaleza del ser como instrumento.
    Casi siempre que muere alguien muy querido acudo a esta analogía, porque es la más apropiada para darnos cuenta que sólo somos una melodía única e irrepetible, que a la vez encaja exactamente en la sinfonía cósmica!
    Y seguimos sonando, no como una armonía aislada o preferencial, sino como parte del concierto eterno, de la vida y el amor del universo.

    Ya está todo bien. Ya está en el orden que siempre estuvo, sólo que esta nota musical también se ha acompasado o afinado.

    El buey camina solo, manso y tranquilo, seguro en su recorrido, sin pulsiones ni miedos, porque quien lo monta está en sintonía con su naturaleza, y con él por lo mismo.

    Esa melodía universal, si no se llama AMOR, ¿como llamarla?

    Llámala como quieras, yo voy a seguir llamándote AMIGO!

    Felíz navidad amigo Gorka, que la Luz del Zen se convierta en tu propia mirada!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Aviló, pero este instrumento lo único que hace es plasmar en esta casa lo que los maestros indican. Recordaros que los comentarios de las entradas no son en absoluto salidos de este cerebro. Son de otros maestros Zen con muchísima más sabiduría.

    Muy buena esa frase con la que te quedas Aviló... "la melodía eterna" siempre sonando...

    A lomos de la Conciencia vuelvo a casa, sin importarme los deseos que me incitan a retroceder...

    Feliz navidad amiga!!.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Willy por tu inspirado comentario!.

    Todo siempre es perfecto, pero como dices, sólo tiene que afinarse este instrumento...

    Esta bien que la llames AMOR. Te entiendo perfectamente cuando la llamas AMOR.

    Que esa Luz con inunde a todos el corazón sin impedimentos por nuestra parte!.

    Un abrazo cósmico y feliz navidad amigo Willy!.

    ResponderEliminar
  9. Bello retorno de libertad.
    Un abrazo y Feliz Navidad.
    José Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Lo mismo te digo JM!.

    Feliz navidad (de la que habla Aviló en su casa
    "Bhagavan Sri Ramana Maharshi AUTOINDAGACIÓN").

    Un abrazo cósmico, luz y silencio!!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares