miércoles, 29 de febrero de 2012

Estar alerta

Foto by gorka -sol reflejado en un charco de agua-

La mente, por su misma naturaleza, es extrovertida, siempre tendiendo a buscar el origen de las cosas en las cosas mismas. Cuando se dirige hacia el origen interno, es como el inicio de una vida nueva. La conciencia en sí remplaza a la conciencia. El "yo soy", que es un pensamiento de la conciencia, desaparece. En la conciencia en sí no hay pensamiento. La conciencia en sí es la fuente, el origen de la conciencia. Maharaj sugiere que un excelente ejercicio espiritual es sentarse quietamente y observar lo que llega a la superficie de la mente. Lo que llamamos pensamientos son como ondas en la superficie del agua. Los pensamientos conducen siempre a la identificación o al rechazo; son producto de ideas preconcebidas y constituyen un obstáculo para la comprensión real. Así como el agua está tranquila cuando no hay ondas, así la mente está serena cuando se encuentra libre de pensamientos, cuando es pasiva y por completo receptiva. En el espejo de tu mente, dice Maharaj, aparecerán toda clase de imágenes, permanecerán por un momento y desaparecerán. Obsérvalas ir y venir en silencio.
Debes estar alerta, pero no permitir que te atraigan, ni rechazarlas. Es importante no involucrarse. Esta actitud de contemplación silenciosa tendrá el efecto, de manera gradual, de alejar todo pensamiento inútil, como invitados no deseados a los que se ignora. Permaneciendo así en tu interior, es decir, en la condición de "yo soy", observando el flujo de la mente sin interferir ni juzgar, como un testigo desapasionado, se puede propiciar que el "interior" desconocido salga a la superficie de la conciencia y se manifiesten sus inusitadas energías que te permitirán comprender el misterio del origen de la vida.


lunes, 27 de febrero de 2012

Flor de almendro



Sol. Más calor;
Vida pura
en la flor del almendro


Fotos by gorka -de esta misma mañana-

viernes, 24 de febrero de 2012

Universo

Foto by gorka -Canal y arcoiris-


A través de estos ojos
el Universo contempla 
su creación

miércoles, 22 de febrero de 2012

La esclavitud del espacio y el tiempo

Pintura de Kathy Hare

Lo único que puedes decir con verdad es: "Yo soy" (queriendo decir con ello que lo que es, es). En el momento en que hay un pensamiento sobre "mí" como personalidad independiente, aparece lo que se denomina "esclavitud". Comprender esto es el fin de toda búsqueda.
Cuando te das cuenta de que todo lo que crees ser sólo se funda en la memoria y la anticipación (que pertenecen una al pasado y la otra al futuro) , termina tu búsqueda y te mantienes alejado, con conciencia cabal de la falsedad de lo falso.

lunes, 20 de febrero de 2012

Bizcocho


Foto by gorka -bizcocho-

Olor bizcocho
Inunda de alegría,
Toda la casa

viernes, 17 de febrero de 2012

Verdadero maestro


Foto by gorka -lamparita-

En mi caso estoy en desventaja por lo que yo llamo un cerebro roto, dos incidentes isquémicos me hacen difícil, como ya te comuniqué en algún momento, visitar a mi maestro. Como dijiste anteriormente, el maestro a veces aparece sin previo aviso. J. K. fue el primero que me abrió los ojos después de la crisis nerviosa de 1979; y tu lógica y tus indicaciones, al tener yo una mente lógica y científica también movida por la gracia, tocaron algunas teclas en mi interior.
Todos mis vislumbres ocurrieron mientras estaba en contemplación, en satsangs, o durante cánticos espirituales. De alguna manera el aspecto del Gurú, que es una parte de mi educación, nunca tuvo lugar en mí. Esto a menudo me deja preguntándome profundamente acerca de los sistemas de creencias que tenemos. Incluso desde mi niñez tuve la profunda comprensión de que esta vida, tal como ocurrió, no me afectó profundamente, tanto la felicidad como la infelicidad. Tengo esta convicción profunda de que todo está bien. Pero aun así, busco frenéticamente. He conocido varios maestros espirituales, y siempre hay un pero en mi entrega. Algún consejo, con humildad, Ben


Estimado Ben,



Lo que importa es la intensidad del deseo por la verdad, no las circunstancias que nos permiten o impiden visitar a nuestro maestro. En presencia de nuestro maestro, uno debería sentirse tocado por mucho más que la mera lógica. La lógica y todo lo que se dice en el satsang son casi irrelevantes en cierto momento. La entrega es tanto a la Presencia en nuestro interior como a la Presencia en el Maestro en el que resplandece. A veces el perfume de la Presencia interior parece que se pierde. Estar en la presencia de nuestro maestro humano nos devuelve al camino otra vez. Esta fue mi experiencia. El “pero” a nuestra entrega puede tener dos causas: 1. Nuestra ignorancia. 2. Ignorancia, que de alguna manera detectamos, en el maestro. Siempre deberíamos entregarnos al maestro humano en el primer caso, nunca en el segundo.



Con afecto,

Francis




miércoles, 15 de febrero de 2012

lunes, 13 de febrero de 2012

Veo, pero no veo


Foto by gorka -en los baños de un cine-

Cuando un objeto es visto como un objeto, tiene que haber un sujeto distinto del objeto. Empero, en el modo en que percibe un jñani no hay ni un sujeto que ve ni un objeto visto; tan sólo "visión". Es decir, la percepción del jñani es anterior a cualquier interpretación producto de las facultades sensoriales. Incluso si el proceso normal de objetivación ha tenido ya lugar, el jñani, conforme su visión de las cosas, toma nota de este hecho y ve lo falso como falso. En su visión total, no dividida, el jñani percibe que, en términos físicos, tanto el que ve como lo que ve son objetos, y entiende que el funcionamiento de la propia conciencia sólo produce efectos en la conciencia.
Tanto esta producción como la percepción misma son actos de la conciencia, en la conciencia. Intenta comprenderlo. En suma, la visión del jñani es omnímoda, una visión hacia el interior, o visión intuitiva; una visión, pues, sin ninguna cualidad objetiva, que se encuentra libre de toda esclavitud. A esto me refiero cuando digo: "Veo, pero no veo".




viernes, 10 de febrero de 2012

Juego de Eso


Foto by gorka -laboratorio enológico-

Laboratorio.
Entre luces y sombras
Juego de Eso



miércoles, 8 de febrero de 2012

La prueba de la verdad


Ilustración de Michael Cheval


Un ciego podría decir: "Pruébame que existen los colores, sólo entonces creeré toda tu hermosa descripción del arco iris". Siempre que le plantean a Maharaj este tipo de preguntas, responde diciendo: "¡Pruébame que existe algo llamado Bombay, Londres o Nueva York!" Cualquier sitio, dice, tiene la misma tierra, aire, agua, fuego y cielo. Uno no puede, para decirlo de otra manera, buscar la verdad como si fuese un objeto, ni puede describirla tampoco; sólo puede sugerirse o mostrarse, pero no es posible expresarla en palabras, pues la verdad no puede concebirse. Cualquier cosa concebida será por ello un objeto, y la verdad no es un objeto. Como lo expresa Maharaj: "No se puede comprar la verdad como si fuese algo certificado con un sello que diga "Verdad".Todo intento de hallar la prueba de la verdad supondría una división de la mente en sujeto y objeto y, por lo tanto, la respuesta no podría ser la verdad, pues no hay nada objetivo en la verdad, que en esencia es subjetividad pura".


Reflexiona sobre lo que eras antes de asumir la forma física. ¿Necesitabas entonces alguna prueba de algo? El problema de una prueba tal sólo se plantea en la existencia relativa y toda prueba ofrecida dentro de los parámetros de la existencia relativa no puede ser más que una mentira.

lunes, 6 de febrero de 2012

Riego de invierno


Foto by gorka -nube de estorninos-


Riego de invierno.
Los tordos aprovechan
Comen gusanos 


Foto by gorka -riego de invierno en la viña-


viernes, 3 de febrero de 2012

Imágenes en la imaginación


Foto by gorka -Moncayo, con Xolaroid 2000-


Siempre que tus sentidos perciben algo y tu mente lo interpreta, se trata de una apariencia en la conciencia, la cual se manifiesta en el tiempo y el espacio y se objetiva en un mundo que el objeto cognoscente (es decir, tú) considera como algo independiente de sí mismo. Y es aquí donde radica todo el error: en este proceso la percepción no es total; es necesario ver de manera total, mirar no con la mente individual, que es una mente dividida, sino ver desde dentro, mirar a partir del origen; ver, no a partir de la manifestación en tanto fenómeno, sino desde la fuente misma de toda visión. Entonces, y sólo entonces, puede haber una percepción total y una visión y aprehensión correctas.


miércoles, 1 de febrero de 2012

Archivo del blog

Compañeros de viaje

Esencia en Facebook

Luna

CURRENT MOON
Free White MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com