La prueba de la verdad


Ilustración de Michael Cheval


Un ciego podría decir: "Pruébame que existen los colores, sólo entonces creeré toda tu hermosa descripción del arco iris". Siempre que le plantean a Maharaj este tipo de preguntas, responde diciendo: "¡Pruébame que existe algo llamado Bombay, Londres o Nueva York!" Cualquier sitio, dice, tiene la misma tierra, aire, agua, fuego y cielo. Uno no puede, para decirlo de otra manera, buscar la verdad como si fuese un objeto, ni puede describirla tampoco; sólo puede sugerirse o mostrarse, pero no es posible expresarla en palabras, pues la verdad no puede concebirse. Cualquier cosa concebida será por ello un objeto, y la verdad no es un objeto. Como lo expresa Maharaj: "No se puede comprar la verdad como si fuese algo certificado con un sello que diga "Verdad".Todo intento de hallar la prueba de la verdad supondría una división de la mente en sujeto y objeto y, por lo tanto, la respuesta no podría ser la verdad, pues no hay nada objetivo en la verdad, que en esencia es subjetividad pura".


Reflexiona sobre lo que eras antes de asumir la forma física. ¿Necesitabas entonces alguna prueba de algo? El problema de una prueba tal sólo se plantea en la existencia relativa y toda prueba ofrecida dentro de los parámetros de la existencia relativa no puede ser más que una mentira.

Comentarios

  1. que decir ante la contundencia de LA VERDAD. En este caso, hagas lo que hagas con lo que se manifiesta a traves de Maharaj, el resultado siempre será el mismo:
    CONTUNDENTE VERDAD!!!!!

    un abrazo Gorka y no pases frío (como decía la abuela cuando salía a jugar al patio en invierno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de frío por la bodega estamos pasando... pero bueno, no me puedo quejar...

      Un abrazo Santosham!

      Eliminar
  2. La prueba de la verdad! A base de palabras, no es posible, pues sólo serían conceptos sobre la verdad. Así que sólo es posible vivirla, ser Ella y entonces, qué más pruebas son necesarias?
    Gracias compa! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues que decir! la verad no puede ser objetiva, siempre hablamos de ella subjetivamente o sea teniendo...como lo diría "Fe" pero de que está hecha la fe?
    Muy buen texto Gorka muy reflexivo.

    Un fuerte abrazo amigo mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Xaro La, y como dice Victoria solo es posible vivirla, con palabras únicamente la podemos señalar, como dedo hacia la luna...

      ¿De que está hecha la fe? muy buena pregunta!! te hago otra: ¿Quién tiene fe?

      Otro fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  4. La verdad es subjetiva. Ya que existe tu verdad, mi verdad y la verdad. Maharaj nos enseña a ver la verdad desde dentro; aún desde tu interior sigue siendo subjetiva... yo digo que vivamos indiferentemente pero aprendiendo desde nuestro interior a vislumbrar lo que nos interesa de lo que es ficticio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay Una Verdad. Independientemente de lo que pensemos o digamos acerca de ella.

      Un abrazo Anónimo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares