¿Cual es la diferencia entre una mente intranquila y una mente libre para dedicarse a cualquier pensamiento que surja?


Pintura de Cai-Jianbai

Pregunta: Parece existir una fina línea de separación entre una mente tranquila y una mente controlada. Después de muchos años de práctica a menudo soy capaz de suprimir completamente el discurso en mi cabeza. Es como si fuera el padre de un niño pequeño, un niño que llena, incesantemente, cada momento con algún comentario, siempre interrumpiendo para ofrecer una narración, utilizando palabras y conceptos para describir el mundo. Como un padre amoroso, lo abrazo contra mi, pongo mi dedo con amor en sus labios y detengo el ruido. Entonces se permite que la experiencia real tome forma, sin palabras ni conceptos. Francis, te he oído decir que los pensamientos provienen del infinito y que la verdadera aceptación se consigue cuando se permite que estos pensamientos lleguen y pasen de forma natural. ¿Cual es entonces la diferencia entre una mente intranquila y una mente libre para dedicarse a cualquier pensamiento que surja?


Estimado Chris,


El control mental, incluso como “padre amoroso”, no es amoroso. Lo que tiene lugar entonces no es la verdadera experiencia sino una caricatura de ella, carente de perfume alguno, y ciertamente del perfume de la libertad. Tal experiencia nunca puede hacerse permanente porque no es nuestro estado natural, sino más bien un estado artificial creado con esfuerzo. Primero tenemos que eliminar la causa raíz de la intranquilidad de la mente, que es la creencia y el sentimiento de que somos una entidad limitada y mortal. Entonces la mente y el cuerpo se relajarán de forma gradual y espontánea, revelando la paz y el gozo sin causa que pertenecen al trasfondo de Presencia. Podemos cooperar conscientemente con esta revelación, no como personas, pero si como esta presencia misma. La mente, seamos conscientes de ello o no, es siempre libre de dedicarse a cualquier pensamiento que surja porque la mente es este mismo pensamiento que surge. Pero la mente esta en calma solo si moramos naturalmente en el Ser (Self), como el Ser.


Con afecto,
Francis

Comentarios

  1. "Podemos cooperar conscientemente como esta presencia misma", ahí está el quid de la cuestión, tan a mano que a menudo se nos pasa por alto entre tanto mensaje contradictorio.
    Si ya somos la presencia, lo cual es obvio, ¿cómo no vamos a poder hacer nada?, especialmente, para liberarse/nos a sí misma/nosotros mismos de creencias erróneas.

    Buen mensaje compañero, abrazos navideños!!

    ResponderEliminar
  2. ufff qué gran verdad!! "Pero la mente está en calma solo si moramos naturalmente en el Ser (Self), como el Ser." Y si cambiamos "calma" por cualquier otra cosa: Amor, Compasión, Paz ... lo mismo. Excelente Gorka, gracias!
    Un abrazo navideño y fresssssquito!!

    ResponderEliminar
  3. Si JM!! ese es el quid de la cuestión... Se puede actuar conscientemente como presencia sino buscamos resultados, frutos, ni provecho... que es lo que siempre repito con el "sin espíritu de provecho" del maestro Taisen Deshimaru. Esa es la acción pura.

    Abrazos navideños, compañero!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Que más decir a esa frase que subrayas?

    Otro abrazo navideño, fresquito y cálido a la vez compañera!!

    ResponderEliminar
  5. La mente, seamos conscientes de ello o no, es siempre libre de dedicarse a cualquier pensamiento porque la mente es este mismo pensamiento que surge. Pero esta en calma solo si moramos naturalmente en el Ser.

    Maravillosa carta eh?

    Un abrazo amigo Gorka desde el alma esta vez también navideño

    ResponderEliminar
  6. Si Xaro La maravillosa carta!! Es como la carta para los reyes magos, jejejejeeeee......

    I Shin den shin _/\_

    ResponderEliminar
  7. es curioso (respecto a la pregunta) ver como "el personaje" después obviamente, de un período de prácticas, maestros, etc.etc. se cree "capaz de..." Y eso que los libros que leía le decían: TU NO EXISTES y el Maestro repetía: TODO ES ILUSORIO... Pero él (ese pequeño inexistente) tenía experiencias, aunque ahora menos vulgares y más TRASCENDENTALES Y ESPIRITUALES...
    Respecto a la respuesta, prefiero ni opinar siquiera, porque se me atraganta lo de "colaborar", junto con lo de "morar" no como personas, sino como esta Presencia misma... Suena impresionante, pero lo siento se me atraganta como el polvorón en el desierto...
    Querido Gorka inexistente, brindaré por ti alzando mi copa en alto, muy alto, hasta que toque los piés del Señor si es preciso, y logre así llamar su atención sobre nosotros.
    Un abrazo del chiquirritín!!!!!!!
    Santosham

    ResponderEliminar
  8. Jejejeeeeeee!!
    Sabía que no te iba a gustar este texto Santosham!! (como todos los de F.Lucille)
    Espero, que si estamos equivocados, llames la atención del "Señor" y nos encauce por el camino correcto, jejejejeeee!!

    Abrazos, amigo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares