Comprendamos los hechos básicos


Pintura de Cao-Jing-Ping


¿Por que le parece necesario fumar? La respuesta habitual de Maharaj en tales casos es simple: "¿Por qué no? He estado vinculado a este cuerpo durante ochenta y tantos años; ¿por qué no iba a recibir las pocas cosas a las que ha estado acostumbrado? En cuanto a los bhajans cuatro veces al día, es una práctica que realizo desde la época de mi gurú. Si desde entonces hubiera tenido lo que normalmente se conoce como "despertar", ¿debería haberme sentido obligado a abandonar esta vieja e inofensiva rutina? Uno debe ocupar el tiempo que le ha sido otorgado. ¿Acaso importa qué haga uno, en tanto no se hiera a nadie a sabiendas? Es así de simple".
Maharaj continúa con este tema poco más o menos en los siguientes términos: Si uno ve -apercibe- las cosas como son, si uno aprehende íntegramente la manifestación con la mente total y no con la mente dicotomizada de un individuo, se encuentra cerca del gran despertar y entonces carece de importancia lo que uno haga.



¿Qué es entonces la vida? La vida en este universo no es otra cosa que el "movimiento de la manifestación", pese a lo que pueda pensar cada individuo.
Vistas así, las diversas manifestaciones destructivas, como las inundaciones y los terremotos, pierden su carácter inquietante. Todo cuerpo no es más que el alimento de algún otro: el ratón es el alimento del gato, el hombre o el buey del león, el cordero o la gallina del hombre, etcétera. De modo que lo que es bueno para uno es malo para otro; de hecho, todo lo que parece acontecer no es más que el movimiento de la manifestación. A cada individuo le parece que todo es resultado de su acción o su experiencia, pero el hecho fundamental es que ningún objeto fenoménico (y esto es, en términos relativos, lo único que es el ser sensible) puede tener una existencia independiente.
Una vez que esto se aprehende con claridad, automáticamente se sigue que las responsabilidades y las culpas todas son también conceptos imaginarios, basados en la idea errónea de que un ser sensible tiene una existencia independiente, autonomía y libertad de acción.

Comentarios

  1. Uy uy, esta entrada es buenísima, completa y polémica como para tratar en 3 blogs jaja...Me encanta.
    En mi caso ya que vengo de la raiz del budismo Vajrayana, me costaba comprender como había maestros zen que fumaban, ya que según se nos decía obstaculiza los canales (nadis)siendo más dificil la concentracióny dejando al caballo salvaje vagar a sus anchas por ellos.

    "Si uno ve las cosas como son, dice Maharaj, se encuentra cerca del gran despertar y entonces carece de importancia lo que uno haga"....pero, (y vuelvo a hablar en primera persona)aquí este elemento (yo), aunque comprendo y vislumbro.... el Despertar propiamanete dicho, creo está lejos, (ójala que no)entonces?............

    La vida: Movimiento, manifiesto, del cambio...La impermanencia, lo perecedero que a la vez siempre permanece.
    ..."Idea errónea de que un ser sensible tiene una existencia independiente, autonomía y libertad de acción".Dónde queda el karma? vale que también es un concepto más,si existe el destino, y la existencia independiente, conceptos también...
    Cómo unos Maestros aceptan el karma y otros no?

    Una anécdota: Se encontraron unos perritos en un contenedor de basura, y estamos a ver si los podemos salvar, a pesar de los esfuerzos de pagar veterinario, leche para perritos, biberones...etc. Alimentándolos cada 3 horas, noche y día...ante ayer se me murió uno...entonces una se queda desencajada, jolín, tanto esfuerzo, cariño, dedicación, vale le tocaba, pero queda ahí en el aire el pensar...por qué? mejor haber terminado antes que sufrir el pobrecito.

    Por supuesto que no me rindo, y prefiero pensar que aunque he hecho todo lo que estaba en mi mano, el perrito marchó, terminó su karma de perro en esta vida, solo me queda la satisfación de haber hecho cuanto ha estado en mi mano.
    Ha sido el destino de ellos encontrarme a mí y yo a ellos...En este caso les ayudo yo, quizás ellos ya lo hicieron en alguna vida pasada, no sé.

    La foto muy bonita Gorka, estoy por llevármela para un haiku jaja.

    Gracias por la entrada,creo que, a nivel personal,le ha venido bien a mi alma un tanto afligida.

    Un fuerte abrazo Gorka.

    Ah! comunicar que he ganado un premio de haikus, que ya publicaré, y que te dedico, entre otra gente a ti, por todos los ánimos y comentarios que siempre me has hecho con cariño.

    Otro abrazo desde mi alma amigo y Sangha

    ResponderEliminar
  2. Lo primero Xaro La... Enhorabuena por el premio!! de verdad... enhorabuena!! Lo segundo... sería estupendo que te llevaras esta pintura para un Haiku tuyo!! Yo la "robe" de internet...

    En cuanto a lo que comentas sobre la entrada:
    A nivel personal, fumo muy poco, un cigarro al día antes de cenar (algo más cuando salgo a tomar algo con mis amigos jejeje) y puedo comentarte que hay cigarrillos que aumentan mi concentración e incluso conexión universal y otros (la mayoría) que simplemente no me sientan ni bien...

    Creo que si "ves las cosas como son" (Ello ve las cosas como son sin interferencias) da igual si piensas si estás cerca o lejos del "gran despertar"...

    ¿Hay Karma para estos egos? Aquí Maharaj con esta frase "Idea errónea de que un ser sensible tiene una existencia independiente, autonomía y libertad de acción" intenta desmoronar al "ego" de un solo golpe!!!

    Lo de los perritos no tiene ninguna explicación racional... Hiciste y sucedió lo que tenía que suceder, lo comprendamos o no...

    No creo en la reencarnación... ¿Quién reencarnaría, quién o qué querría reencarnar? Aquello que siempre Es, eterno e inmutable no muere, como podría reencarnar?
    Tengo una entrada sobre el tema de la reencarnación de el libro "EL BUSCADOR ES LO BUSCADO. Puntos clave de la enseñanza de Nisargadatta Maharaj. Ramesh Balsekar" Ahora mismo no sé si la he publicado o no....sino es así la publicaré...

    Abrazos, compañera de viaje... I Shin den shin _/\_

    ResponderEliminar
  3. Abrazos para ti también Siria!! _/\_

    ResponderEliminar
  4. Hola Gorka no comparto esta entrada , bueno, más bien digo que tengo mi punto de vista diferente, si a todo dijésemos ¿Por qué no? Fumar? beber?...sería entendible para mí, pero si lo dijeran las personas que me rodean y con su comportamiento afectase a mí vida en muchos sentidos , tendría mis dudas y no hablo de mí ya que dejé de fumar hace tiempo no p.q. me pareciese necesario o no , sino por que soy muy cabezona, me lo propuse y lo conseguí, sin más, me beneficiaba dejarlo
    me gustaría me respondiera Maharaj, como no puede ser, me respondo yo
    Con todos mis respetos te digo, hablas siempre de "Ello" "Eso" lo entiendo pero me gustaría escucharte más cercano , más donde estamos ,aquí
    ahora, con nuestras luces y sombras, a veces me suena a más de lo mismo, y te vuelvo a decir con todos mis respetos
    Querida Xaro La, todo lo que afecta a los animales me toca muy de cerca, creo hiciste lo que tenías que hacer en ese momento, lo demás escapa a nuestra comprensión, aceptarlo no hay otra, enhorabuena por tu premio, que espero compartas y nos deleites con tus haikus
    Navarrico no te enfades con esta navarrica

    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  5. Como me voy a enfadar Arianna!! Cuantos más comentarios del tipo sean (sin faltar al respeto) mejor!!

    No sé cual es tu caso, Arianna, pero está claro que yo estoy hablando de un consumo muy moderado de tabaco y alcohol (en este caso).

    Ponle el nombre que quieras!! Mientras nos entendamos, mientras sepamos de que estamos hablando, que estamos señalando, a mi me vale!! Llámale Dios, Amor, Presencia, Gracia, Energía Universal, Eso, Ello.......

    Abrazos, amiga!!

    ResponderEliminar
  6. El conocimiento basico parafraseando a Maharaj es que toda manifestación sensorialmente percibida, no es distinta de lo que soy yo en mi unicidad. Y, desde luego, todo objeto sensible puede decir esto. "Una vez que comprendes con claridad esta condición tan simple, puedes hacer lo que quieras mientras transcurre el tiempo de vida que se te ha asignado. Date gusto, si así lo quieres, con el fumar, el beber, el jugar o el sexo, o todo lo contrario, pero entiende lo falso como falso. Comprende que no hay nada religioso o reverenciable, malvado u dañino en el proceso de la manifestación, el cual ocurre de manera espontánea.

    Esto es lo basico, y sin ello todo es comprensiblemente ego_individualizado, con Karma, malos y buenos, ganadores y perdedores, listos y no tan listos...

    ResponderEliminar
  7. "ningún objeto fenoménico, puede tener una existencia independiente..."
    ¿quién es ESE que dice que carga con esas piedras???

    P E R F E C T O!!!!!!!
    (ahora la obviedad de turno: Gracias Gorka)

    ResponderEliminar
  8. Si Juan se puede "hacer" lo que se quiera entendiendo lo falso como falso, pero "sin herir a nadie a sabiendas"... muy importante este punto...

    Y sí ocurre de forma espontánea, aunque a veces no lo parezca...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Ese que se queja de esas piedras, es nuestro amigo "el que se cree con una vida separada"... porque... ¿Quién ha puesto esas piedras en la mochila? ¿Existe la mochila? ¿Existen realmente las piedras?

    Abrazos, amigo!!

    ResponderEliminar
  10. Je, siempre me ha gustado ese punto heterodoxo de la imagen de Sri Nisargadatta con su cigarrico, su falta de erudición, sus maneras bruscas, es como la contraparte del sabio benévolo pero igualmente efectivo.
    Sí que hay un punto que me chirría (y creo que es más achacable a Ramesh que a Sri Nisargadatta) con lo de que un ser sensible es un objeto fenoménico. Eso es claramente falso a la luz de la propia experiencia. Sería como considerar el reflejo completamente independiente y separado del espejo. Un ser sensible es ante y por encima de todo Presencia pura que parece ser fenoménicamente un objeto. De lo contrario nada tendría sentido.
    Que disfrutes de estos días familiares querido compañero, abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. Pero basándonos en tus multiples comentarios Gorka,..... a quien se hiere ?, y Quien hiere?, o es que existe una excepción a la regla de que todo es conciencia?. Como es posible que para el karma y el renacimiento si que ajustas el, ....Quien es el que reencarna ?, pero a la hora de la espontánea mala educación y el herir no funciona.

    Estas evidentes contradicciones me hacen pensar que es mejor no tocar el mundo, es decir el silencio es buena cosa aplicarlo, por que a la postre lo único que queda en evidente contradicción es el que asume que sabe, hablando como que sabe, para que sus acciones le acaben corrigiendo.

    Otra cosa muy distinta es que ante la incertidumbre de no saber pero con ganas de abrazar la enseñanza Advaita, el discípulo practique el no hacer daño y ser educado, pero tiene que tener la contraprestaciòn del "No saber" implícito, por lo tanto se abstiene de dar consejos, o hacer afirmaciones sobre la enseñanza en la medida que no ha interiorizado lo "Basico". Eso si que es honesto.

    Como lo ves?

    ResponderEliminar
  12. Pues desde el punto de vista absoluto, Juan, nadie hiera a nadie, pero he leído esto de Francesc Attasarana Guillen, que me hace pensar...

    "Hoy me han preguntado: ¿Si todo lo que aparece es ilusorio, y nada de ello puede afectar a lo que realmente somos, que importancia tiene nuestra forma de comportarnos durante la
    aparicion?.
    La respuesta es: La misma importancia que permanecer inmerso en un placido sueño, o por el contrario, en una terrible pesadilla. Ambas cosas son igual de irreales, pero producen distintas sensaciones al soñador. Ninguna de las
    dos puede alcanzar a aquello que eres, pero si perturbar a su proyeccion"

    ¡Ah! y si se hiere a sabiendas, nuestro amigo el "pequeño yo", quiere hacer daño para sacar provecho de algún modo u otro...

    Así lo veo...

    ResponderEliminar
  13. Compañero, en el texto se dice que: "el hecho fundamental es que ningún objeto fenoménico (y esto es, en términos relativos, lo único que es el ser sensible)" la clave creo que son las palabras "en términos relativos".
    Como siempre es importante saber si se habla desde lo absoluto o desde lo relativo.... pero entiendo que te chirríe esa frase......
    Estoy totalmente de acuerdo cuando dices que: "Un ser sensible es ante y por encima de todo Presencia pura que parece ser fenoménicamente un objeto"

    Un fuerte abrazo JM!!

    ResponderEliminar
  14. Amigos, os copio un haiku de Kamegaya Chie:

    Tan vieja estoy...
    Ni me inmuté al saber
    que tengo cáncer.

    ResponderEliminar
  15. Pero entonces existe un pequeño "Yo" que es volitivamente libre para causar daño ?

    El Advaita Vedanta tiene eso, repito si se tiene el coraje para hablar con compañeros y decirle que Quien es el que reencarna ?, se ha de tener el mismo coraje para la mala educación o herir, o no decir nada. Todo lo que no sea eso, no es mas que liarse, y lo que es peor confundir.

    Piensalo, por que lo digo por ti

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el Haiku Francisco!!

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Cuando aparece la identificación con el personaje, uno se cree el "autor" de las acciones, y ese es todo el problema del asunto... Esos son los velos de ignorancia que cubren la "Verdadera naturaleza del Ser" Ese pequeño yo ilusorio, que cree tener una historia personal puede causar daño si, es ilusorio, pero puede causar daño...

    No creo que haga falta "tener coraje" y ser maleducado a la hora de decir las cosas...

    Cuando hago la pregunta ¿Quién o qué es el que reencarna? es para darle un mazazo a ese "pequeño yo"... nada más...

    _/\_

    ResponderEliminar
  18. Pero la astuticia de que el yo es ilusorio pero puede causar daño, es como decir que el yo es ilusorio pero puede reencarnarse. No se sostiene. Incluso en el colmo del despropósito existe un "yo" que es ilusorio pero que da mazazos a otros "Yo" ilusorios....

    Gorkilla, que un prospero año nuevo te acompañe.

    ResponderEliminar
  19. No tengo ningún afán de creerme "por encima de" ni busco "espíritu de provecho", así que estoy (ello está) tranquilo...

    No nos entendemos Juan... es igual...

    Lo mismo te deseo...

    ResponderEliminar
  20. Les recomiendo que lean las Investigaciones de Ian Stevenson.


    Ramana Maharshi:
    El tabaco es un veneno. Es mejor prescindir de él. Es
    bueno que usted haya dejado de fumar. Los hombres son esclavizados por el
    tabaco y no pueden abandonarlo. Pero el tabaco sólo da una estimulación pasajera
    a la cual debe haber una reacción con más ganas. Tampoco es bueno para la
    práctica de la meditación.

    A mi en lo personal me da asco cualquier tipo de drogas. No le veo ningún beneficio, excepto, tal vez "experimentar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kenpo,

      Estoy de acuerdo en que hay que cuidar el cuerpo, como no, aunque no olvidemos que no somos el cuerpo...

      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares