Momento a momento





El pasado ya no existe y el futuro aún no ha llegado; los dos se mueven en direcciones que no existen. Uno solía existir pero ya no existe y el otro aún no ha empezado a existir. La única persona acertada es aquella que vive momento a momento, aquella cuya flecha se dirige al momento, lo que siempre está aquí y ahora. Dondequiera que esté, toda su conciencia, todo su ser, está ocupado en la realidad de aquí y ahora. Esta es la única dirección correcta. Solamente un hombre así puede entrar por la puerta dorada. El presente es la puerta dorada. El aquí y ahora es la puerta dorada... y tú puedes estar en el presente solamente si no eres ambicioso, si no hay propósito, si no hay deseo de lograr poder, dinero, prestigio, incluso iluminación, porque toda ambición te lleva al futuro. Solamente un hombre no ambicioso puede permanecer en el presente. Un hombre que quiere estar en el presente no debe pensar, simplemente tiene que ver y pasar por la puerta. La experiencia vendrá, pero la experiencia no tiene que ser premeditada.

 Comentario:

A medida que esta figura se desplaza por las piedras, pisa con ligereza y sin seriedad, y al mismo tiempo con equilibrio y estado de alerta. Detrás del remolino de las aguas siempre cambiantes, podemos ver las formas de unos edificios; parece como si hubiese una ciudad al fondo. Este hombre que está en el mercado y al mismo tiempo fuera de él, mantiene su equilibrio y es capaz de observarlo todo desde arriba. Esta carta nos reta a alejarnos de nuestras preocupaciones por otros espacios y otros tiempos y a permanecer alerta a lo que está sucediendo aquí y ahora. La vida es un gran océano en el cual puedes jugar si abandonas todas tus opiniones, tus preferencias y la dependencia a los detalles de tus planes a largo plazo. Permanece disponible a lo que aparezca en tu camino tal como viene. Y no te preocupes si tropiezas o caes; levántate simplemente, límpiate el polvo, ríete con ganas y continúa.

Osho The Great Zen Master Ta Hui Chapter 37


Comentarios

  1. Obviamente solo podemos vivir el ahora, pero en ese ahora podemos estar enrredados en una idea de pasado o en una idea de futuro, con lo cual a pesar de estar viviendo en el ahora no somos conscientes de ello y vivimos inmersos en ideas que nos distraen de dicha realidad.

    La idea de pasado tiene mucha fuerza porque ahí está la imagen de nosotros mismos, la experiencia, las opiniones y toda esa historia. Y la idea de futuro también tiene fuerza porque la anterior idea de pasado no quiere morir, quiere perpetuarse, quiere seguir consiguiendo cosas, etc.

    Sin embargo todo es una especie de pesadilla, porque no tenemos nada, ni sabemos nada, ni somos nada, y la única realidad evidente es este momento eterno que se despliega a cada instante con una gran belleza y profundidad.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. "Permanece disponible a lo que aparezca en tu camino tal como viene. Y no te preocupes si tropiezas o caes; levántate simplemente, límpiate el polvo, ríete con ganas y continúa." Que gran lección. tantas veces oída, tantas veces olvidada; pues, gracias Gorka por traerla con nuevas palabras.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Si Goyo!

    Este momento presente que es perfecto y puro...

    Otro abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  4. Hay que seguir recordándola, Victoria, para que la mente no vuelva a caer en su propia trampa de nuevo...

    Un abrazo, amiga!

    ResponderEliminar
  5. Hoy me he debido levantar respondón porque veo en esta exposición de Osho un error muy extendido en cuanto a qué es el presente. Parece que el presente sólo lo constituyan la percepciones sensoriales externas, pero el presente está constituido también por los pensamientos que aparecen "momento a momento" sean estos del pasado o del futuro, además de las sensaciones corporales. Quiero decir que no es este un punto de vista último ya que no pone de manifiesto la razón por la cual esos pensamientos se presentan en el momento a momento. Y desde luego no es la ambición, no es ser un hombre ambicioso, sino el hecho de creerte ser un hombre, sea como sea este hombre.

    De todas formas limpiémonos el polvo, continuemos, y no nos tomemos muy en serio (que la Gracia ya dispondrá lo que aparezca).

    Gracias compañero, abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Para mi aquí y ahora o momento presente, significa ser uno con lo que sucede, sin pensamientos que agiten ese momento (aunque esos pensamientos tampoco se puedan detener y no nos pertenezcan). Esto puede parecer una contradicción, pero creo que hay que indagar precisamente en este punto para ir aquietando esa mente de mono. Para "ver" el presente real. La verdadera naturaleza -sin tiempo- en todo lo manifestado.

    Como bien dices no nos tomemos a este personaje demasiado en serio y dejemos que la Gracia disponga!

    Gracias a ti por comentar compañero!! Un abrazo cósmico!

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Sí, vivir el presente cuesta pero es lo único cierto y tangible. Cuando soy consciente y lo hago, me digo a mi misma, ahora estás tecleando, no existe otra cosa. Me ayuda a centrarme. Queda mucho para que lo domine, pero ya estoy en ello.

    Bonita entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mandalas,

    Si, cuando la mente se centra en un solo asunto y está únicamente en la acción que realiza -no pensando en otras cosas- se es más eficiente, hay menos ruido y se fluye con el todo...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece que “pasado”, “futuro” y también “presente” son construcciones del pensamiento. El tiempo, incluso el tiempo presente, es una característica de la realidad virtual que el pensamiento crea. Me refiero, obviamente, a la sensación de tiempo, no al tiempo del reloj. La vivencia de “Esto” es sin tiempo.

    Un abrazo.

    Francisco

    ResponderEliminar
  10. Para mi las palabras "pasado", "futuro" y "presente" son construcciones de la memoria.
    Pero entiendo el significado profundo de "presente" como "ESO" que ES sin tiempo...

    Pienso que seguimos hablando de lo mismo con distintas palabras!

    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  11. Francisco acabo de leer esto por la red:

    Cada vez que en lugar de decirle "no" a la vida le damos un "sí, cada vez que permitimos que el momento presente sea como es, disolvemos el tiempo y también el ego. Para sobrevivir, el ego debe dar más importancia al tiempo (pasado y futuro) que al momento presente. El ego no soporta la amistad con el momento presente, salvo por breves momentos, lo suficiente para obtener lo que desea. E.Tolle

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares