Nadie en casa


Todos estos cuerpos-mentes miran fijamente a ello, están bañados en ello, son ello, y sin embargo no pueden verlo. ¿Cómo puedes mostrarle a alguien algo que ya es? ¡Todo es tan increíblemente simple! Es obvio que no hay nadie en casa.

Que darías por saber, absolutamente y más allá de toda duda, que realmente todo está bien, que no hay razón para tener miedo; que no hay necesidad de sentir desespero, extravío o incertidumbre; que todo el dolor y el daño y el mal que hemos visto no es verdadero sino tan sólo una ilusión, y que las cosas más bellas que hemos experimentado no son más que un vislumbre, un pequeño paladeo de lo verdaderamente «real».

Lo único que la mente puede hacer es descubrir lo irreal como irreal. El problema es sólo mental. Abandona las falsas ideas. Eso es todo. No hay necesidad de ideas verdaderas. No hay ninguna que lo sea. Nisargadatta Maharaj.

Comentarios

  1. Me encanta Nisargadatta, estoy por subir una entrada con comentarios de él, sobre el Amor.

    Gracias por recordarnos que el problema es sólo mental!

    Como diría Silvio Rodriguez: el problema señor, sigue siendo sembrar AMOR! O sea, dejar de pensar con la cabeza, y empezar a saber con el corazón, con lo único que es REAL en nosotros.

    Un dulce abrazo en el Amor más simple!

    ResponderEliminar
  2. Asi es Willy, el problema es sólo de esta mente racional que todo lo quiere controlar... Lo demás es puro y libre...

    ResponderEliminar
  3. Esa es la gran dificultad que se encuentran los maestros que muestran la verdad última: "¿Cómo puedes mostrarle a alguien algo que ya es?" Normalmente queremos sentir paz, felicidad, etc. y los maestros insisten en decirnos que eso es lo que somos. No un momento de experiencia de paz sino la paz misma. Las metáforas del océano y las olas, el oro y los ornamentos, el espejo y las imágenes son los trucos que emplean para mostrar nuestra verdadera naturaleza. Y también mostrar lo irreal como irreal desvelando entonces lo que sí es real.
    Buen extracto compañero, un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Quitar el velo que cubre la verdad y... no hay nadie en casa...

    Un abrazo cósmico José Manuel!.

    ResponderEliminar
  5. "El problema es solo mental" "No hay necesidad de ideas verdaderas. No hay ninguna que lo sea." Jeje Me encanta!! Al final, sólo silencio y una sonrisa en el corazón.
    Hermoso Nisargadatta!
    Gracias Gorka!

    ResponderEliminar
  6. Si!. Esa sonrisa en el corazón es la confianza en la vida tal y como es...

    Un abrazo (z) de mi alma a la tuya, que es la misma...

    ResponderEliminar
  7. Esa sonrisa empieza a dibujarse en la medida que empiezas de desidentificarte. Claro que no hay nadie en casa, ¿acaso no sería una simple idea, desechable por tanto, si en algún momento tuviéramos la tentación de decir yo?. En cambio siempre estamos presentes atestiguando esta ausencia.

    Magnífico Gorka.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares