No hay entidad personal


Pintura de Cao-jing-ping 

Gorka: El buscador es lo buscado... no hay ninguna entidad personal que se pueda apropiar de nada...

Jose Antonio: Es verdad que no hay entidad personal alguna, pero puede que sí un 'punto' desde el que se percibe... o algo asi... 

Gorka: Si Jose, pero ese "punto" desde el que se percibe sigue siendo cosa del Absoluto, manifestándose a través de este instrumento cuerpo-mente. 

Jose Antonio: Seguro! Parece que la 'individualidad' no se pierde en vida a pesar del despertar y de darse cuenta de que todo es uno. Curioso. 

Caridad: Claro que no se pierde. El ego es un instrumento que necesitamos para transitar esta vida, la diferencia es la no-identificación, el no creernos protagonistas de nuestras acciones. 

Gorka: Gracias Caridad, muy clarificador lo que dices... Cada uno tenemos una "individualidad" (conciencia funcionando en este cuerpo-mente), pero no somos los protagonistas de esas acciones... Magnífico!!!

Comentarios

  1. A mí me parece que “el punto desde el que se percibe” puede desaparecer. Es cuando se produce la observación sin observador. Y creo que la “individualidad” sí se pierde, aunque su aspecto funcional (no el referido a la identificación con algo) aparece cuando el cuerpo-mente lo necesita. Tengamos en cuenta que la sensación de individualidad la elaboramos fundándonos en determinadas contracciones corporales frente al medio y en las descripciones subconscientes que nos hacemos del momento: “yo” frente a “lo otro”. Cuando hay completo silencio deja de haber un “yo” frente a “lo otro” y cuando se disuelven las contracciones propias del observador tras los ojos puede darse la observación sin observador. Bueno, la cosa no es tan simple, ya que hay pasos intermedios. Dice Jean Klein (los subrayados son míos):

    “La fantasiosa IDEA de un yo ES UNA CONTRACCIÓN, una limitación del ser real en su totalidad. Cuando esta NOCIÓN muere, encontramos nuestra expansión, quietud y globalidad naturales sin periferia ni centro, sin exterior ni interior. SIN LA NOCIÓN DE INDIVIDUO, ya no hay sensación alguna de estar separado y nos sentimos en unidad con todas las cosas.”

    Seguro que lo que decís, José Antonio, Caridad y Gorka, y lo que yo digo podría complementarse si lo charláramos más detenidamente. Abrazos.

    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco por comentar!!

    Creo que hablamos de lo mismo cuando dices que "el punto desde el que se percibe" puede desaparecer y cuando yo digo que "sigue siendo cosa del Absoluto"

    Creo también que se habla de lo mismo cuando dices que "la individualidad si se pierde, aunque su aspecto funcional aparece cuando el cuerpo lo necesita" y cuando Caridad dice "El ego es un instrumento que necesitamos para transitar esta vida, la diferencia es la no-identificación, el no creernos protagonistas de nuestras acciones"

    La "observación sin observador" es similar a el "buscador es lo buscado", ya que en ambas declaraciones, lo único que sucede es que Ello se busca a Si mismo...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena conversación!

    Me viene, para aportar a la conversación, que el "punto" desde el que se percibe, del que habla José Antonio, es la sensación de que el perceptor es el cuerpo/sentidos tal como se nos presenta en la experiencia humana. Pero, a través de la investigación, se puede comprender y experimentar, que el perceptor real no está localizado en el instrumento de percepción, de igual forma que el que ve las imágenes no está dentro de la cámara de vídeo que las registra. La sensación de que el perceptor está localizado en un cuerpo apuntala la creencia en la separación, en la individualidad cuando, en realidad, el perceptor no es individual, es impersonal, no localizado en el espacio y el tiempo.

    Y no me enrollo más. Gracias compañeros!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buen comentario JM!

    El perceptor real no es individual, es impersonal, no está localizado en el espacio y tiempo (objetos ambos creados por la mente) no está ni dentro ni fuera, ni arriba ni abajo, ni a la izquierda, ni a la derecha. La confusión, y el posterior sufrimiento, está en creer que ese perceptor es "alguién" con voluntad separada.

    _/\_ Un abrazo eterno compañero!

    ResponderEliminar
  5. En relación con lo que dice José Manuel, copio un pequeño diálogo entre Krishnamurti y David Bohm:

    K: [...] la razón básica para la fragmentación es que funcionamos desde un centro.

    DB: Creemos que funcionamos psicológicamente desde un centro. Físicamente, estamos obligados a funcionar desde un centro porque el cuerpo es el centro de nuestro campo de percepción. Psicológicamente, formamos una imitación de eso, tenemos el pensamiento del centro. Esa forma es útil físicamente, pero después se extendió a lo psicológico.

    Más abrazos, esta vez cósmicos.

    Francisco

    ResponderEliminar
  6. Pues que sean cósmicos esta vez!

    Gracias Francisco.

    ResponderEliminar
  7. SIEMPRE QUE HAYA PERCEPTOR -así se dirá???- (EL QUE PERCIBE)SEA QUIEN SEA "ES".
    Cuando no lo hay, ¿quién dice que...?

    Siempre son buenas estas conversaciones donde ESO que "es" juega a imaginar como sería "NOSER"
    Bueno siempre bueno...
    Un saludo Gorkiano
    Santosham

    ResponderEliminar
  8. Como en el sueño profundo, sin tiempo, ni espacio... nadie dice nada...

    Un saludo Santoshamiano!

    ResponderEliminar
  9. ufff inspirados todos, como dice Santosham: bueno, siempre bueno.
    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  10. Abrazos, siempre inspirada Victoria!

    *_*

    ResponderEliminar
  11. Escucho... me encanta escuchar , mientras se va el otoño,y escondido en la yerba
    un arroyuelo.

    Gracias a todos por esta tertulia

    ResponderEliminar
  12. Cómo dice caridad el ego es el instrumento necesario para transitar por la vida, de repente es el que maneja todo, pero una vez reconocido pierde su fuerza, podemos estar con él, pero ya no nos atrapa...simplemente lo usamos para reconocer la verdadera naturaleza de las cosas, buscador y lo buscado es lo mismo.

    Gracias por tan buena conversación.
    Abracitos.

    ResponderEliminar
  13. Escuchemos ese arroyuelo...

    Un abrazo Arianna!!

    ResponderEliminar
  14. Creo que no es el ego-historia personal el instrumento que usamos para reconocer la verdadera naturaleza de las cosas Xaro La... (además este ego es cambiante e ilusorio) Simplemente es Eso (la Presencia, la Gracia) quien se busca a Si misma, quien se reconoce a Si misma... El ego-historia personal -como dice Francisco- sólo aparece funcionalmente cuando se necesita para vivir en este mundo montado por estas mentes...

    Un abrazo Xaro La!

    ResponderEliminar
  15. Gracias,
    Una conversación verdaderamente sutil, en donde la necesidad de necesitar desaparece desde ese núcleo del punto en donde tenemos nuerto SER.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. El ego que va con cada uno de nosotros el que está de contínuo en estos cuerpos ordinarios, a la vez es el maestro que nos hace estar ahí...cuando descubrimos la verdadera naturaleza ya somos victoriosos.
    Reconocemos que el ego es tambien parte de la naturaleza de las cosas, Presencia, Gracia, virtud.

    Un abrazo Gorka!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Olga i Carles por tu comentario!

    No creo que el Ser tenga una localización determinada, tenemos que seguir indagando en este punto.

    Un abrazo eterno! _/\_

    ResponderEliminar
  18. Xaro La,

    El ego puede ser parte de lo que el Todo (Eso) quiere que suceda, pero muchas veces nubla a Eso mismo. Jejejejeje!

    Y estemos atentos porque si, cuando descubrimos la verdadera naturaleza (¿quien la descubre?) somos victoriosos, pero un nuevo concepto puede aflorar que haga que nos aferremos nuevamente... Os dejo lo que Abdulia Rodriguez Díaz (Sat) ha dejado en el facebook:

    "Claro, Gorka, cuando la identificación desaparece, cuando ya cesa el creerse el hacedor, ya no hay marcha atrás.. el cambio es radical... Así se manifestó la Gracia como tú dices en este cuerpo-mente.. pero después resultó que eso no era todo.. por eso lo comento.. Porque si el cuerpo mente se agarra a la idea de que lo que está viendo ya es todo. ya sabe que no es el hacedor y cree que eso es todo.. eso mismo se convierte en un nuevo concepto limitante.. Primero ves que lo que creías ser no es lo que eres.. después lo que creiste ser, que aún puede ser visto aunque no te identifiques, empieza a deshacerse..."

    Namasté! Gracias Sat!

    ResponderEliminar
  19. Oh mira como se rie como si hubiera contado un chiste jaja.

    Creo Gorka que decimos lo mismo (todos) con diferentes estructuras y estilos, pero sabemos bien que nos referimos a "Eso".

    Recibe un abrazote

    ResponderEliminar
  20. Es que es para reírse esta paradoja!!!! jejeje!!

    También lo creo y eso es lo bonito!

    Otro abrazote Xaro La!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares