Cambia tu punto de vista

Pintura de Chen-Ning 

Cambia tu punto de vista. No mires el mundo como algo externo a ti. Ve a la persona que imaginas ser como parte del mundo -un mundo soñado en realidad- al cual percibes como una apariencia en tu conciencia y mira todo el espectáculo desde fuera. Recuerda, no eres la mente, la cual no es sino el contenido de la conciencia. 

En tanto te identifiques con el complejo, cuerpo-mente, serás vulnerable al dolor y al sufrimiento. Más allá de la mente está sólo el ser, no el ser padre o hijo, esto o aquello. Tú te encuentras más allá del espacio y el tiempo, sólo estás en contacto con ellos en el aquí y ahora, pero por lo demás eres atemporal, ilimitado e invulnerable a cualquier experiencia. Comprende esto y no te aflijas más. Una vez que te des cuenta de que no hay nada en este mundo que puedas o necesites llamar tuyo, mirarás éste desde fuera, como ves un juego en el estadio o una película en la pantalla, admirando y disfrutando, quizá también sufriendo, pero, en el fondo, impasible por completo.


Comentarios

  1. Cuando hace ya muchos años leí por primera vez “El buscador es lo buscado”, subrayé las palabras de Nisargadatta que citas. Creo que “mirar todo el espectáculo desde fuera como se ve un juego en el estadio” es importante para romper la ilusión de tener un observador interior (contrapuesto a un mundo exterior). Otra manera de llevar adelante esta propuesta es vivir el momento como si un dios lo estuviese observando desde lo alto o desde todas partes, tal como proponen los místicos cristianos. Cuando se ha roto la ilusión del observador interior, puede también romperse la ilusión de un observador exterior, viviendo una observación sin observador, es decir, una observación no dual. Entonces es cuando puede haber vivencia de Totalidad.

    ¡Qué texto más interesante! Un abrazo.

    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Una observación sin observador, una observación no dual, o un observación impersonal... a cargo de Ello hacia Ello...

    Una joyita todo el libro y sí, este texto también!!

    Un abrazo, Francisco!

    ResponderEliminar
  3. Saludos Gorka.

    Interesante texto sobre objeto y observador...no leí este libro de Nisargadatta, pero intentaré conseguirlo.

    Este verano escribí este haiku (qué aún no he publicado) sobre el tema.

    En la vacuidad
    no hay ni objeto observado,
    ni hay observador.

    Recibe un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  4. Puedes encontrarlo en Pdf por internet Xaro La. Si no lo encuentras y quieres leerlo (te lo recomiendo) te lo puedo pasar si me das una dirección de corre electrónico...

    Bonito Haiku, por cierto!

    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  5. si,, es cierto el mirar el objeto desde distintas perspectivas da una Visión Mayor, sobretodo la Visión de que el objeto que mira no existe como tal, ja.ja.aja.......

    Gracias Gorka simpepre la inspiración de los Grandes, ayuda y anima ¿a quién?
    ya sabes quién

    ResponderEliminar
  6. "Admirando, disfrutando o sufriendo" pero habiendo encontrado, como conciencia, la inmunidad a todo fenómeno, ¡qué más se puede decir!

    Qué bueno "el buscador..." Gracias compa, me lo estás recordando y haciendo ver claramente que ahí está todo ya dicho.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Ayuda y anima a lo único que existe...

    Un abrazo Santosham!

    ResponderEliminar
  8. Si compañero... A mi me ha resultado extraordinaria su lectura... Está todo ahí, como bien dices!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Pude encontrar un secreto maravillosos dentro de mi, todo petenece a la tierra y a ella volverá, por qué atesorar nada si llegaste vacia....Tú te encuentras más allá del espacio y el tiempo, eres la esencia del Padre hecha deseo en vida, inmortal, sin dolor, con sentido único, Ser uno con el todo, NO PUEDES PERCIBIR EL FONDO DEL DOLOR, PORQUE TÚ Y SOLO TÚ PERTENECES A LA lUZ!!!!

    Con Amor para ti Gorka

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares