martes, 30 de agosto de 2011

El reflejo del sol en la gota de rocío no es el sol





En verdad es la conciencia lo que se manifiesta en formas particulares y da a éstas una existencia aparente. De dicha manifestación surge en los seres humanos la idea de un "yo" separado. En cada individuo el Absoluto se halla reflejado como conciencia y, por lo tanto, la Conciencia en sí pura se convierte en autoconciencia, o conciencia. 
El universo objetivo está en continuo flujo, constantemente se crean y se disuelven un sinnúmero de formas. Siempre que se crea una forma y se infunde vida (Prana) en ella, aparece la conciencia (Chetana) de manera simultánea y automática, como reflejo del Absoluto en la superficie de la materia, lo cual produce un sentido de dualidad. En tanto algo distinto de la materia, la Conciencia en sí pura, el estado Absoluto, no tiene principio ni fin, no necesita ningún soporte a no ser ella misma. 
La Conciencia en sí se vuelve conciencia únicamente cuando tiene un objeto en el cual reflejarse. Entre la Conciencia en sí pura y la Conciencia en sí reflejada como conciencia, dice Maharaj, hay un abismo que la mente no puede traspasar. ¡El reflejo del sol en la gota de rocío no es el sol!

Aunque la conciencia es un reflejo del Absoluto, está atada al tiempo y requiere para su sostén del alimento material, compuesto por los cinco elementos, que forman el cuerpo físico. La conciencia reside en un cuerpo saludable y lo abandona cuando éste va a morir y se deteriora. El reflejo del sol únicamente puede ser visto en una gota de agua clara, nunca en una de agua turbia. 


10 comentarios:

  1. Copio dos textos de Nisargadatta:

    “La consciencia-en-sí no se limita a la consciencia. Abarca todo lo que es. Pero la consciencia pertenece a la dualidad. En la consciencia-en-sí no hay dualidad. ES UN SOLO BLOQUE DE COGNICIÓN PURA. Igualmente, podemos hablar del ser puro y de la creación pura, sin nombre, sin forma, silenciosos…”

    “El substratum de todo es esa Consciencia Presencial o Consciencia Eterna. […] Ese estado anterior a la consciencia ESTÁ SIEMPRE PRESENTE, es permanente. La aparición y desaparición espontáneas son una cualidad de la consciencia.”

    Los subrayados son míos. Creo que es interesante esta distinción que hace Nisargadatta entre consciencia-en-sí y consciencia a fin de que no se confundan las cosas en la indagación sobre la no-dualidad, ya que el último clavo al que se agarra el ego es precisamente la consciencia (que pertenece a la dualidad). Pero, claro, hay que ir más allá de los conceptos… Un abrazo.

    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Si Francisco, creo que es muy importante darse cuenta de la diferencia entre Conciencia en sí pura y conciencia. La eternidad está en esa Conciencia pura y fuera de la dualidad....

    Gracias por el comentario, amigo!

    Un abrazo cósmico!

    ResponderEliminar
  3. Querido Gorka:

    NAMASTÉ _()_

    Buen texto, buenos aportes.

    ResponderEliminar
  4. Debo reconocer, amigo Gorka, que este lenguaje, esta forma de exponer la enseñanza en un momento dado me cautivó pero, actualmente, estas distinciones entre conciencias (creo que ya lo comentamos) y el Absoluto, y los cinco elementos, y la vitalidad, y todos esos conceptos no hacen, al menos en mi caso, sino crear cajones imaginarios en la mente. En definitiva, que no tienen un poder revelador directo de lo fundamental, de que la conciencia solo es una y es lo que somos. No obstante, a "El buscador es lo buscado" le sigo teniendo gran cariño nostálgico y seguirá siendo una obra de referencia, así como sus dos grandes inspiradores.

    Gracias compañero, abrazos buscadores!!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me está cautivando ahora compañero!!

    Estoy de acuerdo en que la conciencia es solo una y es lo que somos José Manuel, pero creo que es interesante, no confundir, aunque sea a nivel palabras, entre Conciencia es sí pura y conciencia reflejada...
    Aún así, comprendo que pueda causar confusión...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Con profundo respeto hacia visiones de la espiritualidad diferentes a la mía, quisiera insistir en la importancia de diferenciar entre “consciencia-en-sí” y “consciencia”, ya que al decirse uno “la conciencia solo es una y es lo que somos”, tal como expresa José Manuel, cabria entender que la consciencia a la que se está haciendo referencia es la consciencia con la que el cuerpo-mente se da cuenta de las cosas, que es a la que habitualmente se denomina consciencia. Y, en fin, podríamos confundirnos considerando que es esa consciencia la que es trascendente, y aferrarnos a ella. Sin embargo la consciencia trascendente no es esa, sino la consciencia-en-sí, la cual abarca todo lo que es y abarca tanto la consciencia como la inconsciencia del cuerpo-mente, estando presente tanto en vigilia como en el sueño profundo. Copio unas palabras de Ramana Maharshi distinguiendo entre estas dos consciencias:

    “¿Qué es la consciencia del cuerpo? Analícela. Debe haber un cuerpo y una consciencia limitada a éste que compongan juntos la consciencia del cuerpo. Esta deberá hallarse en otra Consciencia que sea absoluta e inafectada. Obsérvela. Eso es samadhi. Existe cuando no hay consciencia del cuerpo porque trasciende a ésta última, y también existe cuando hay consciencia del cuerpo. Por tanto, está siempre aquí.”

    Desde luego que no se trata de realizar especulaciones metafísicas, sino de vivenciar estas cosas. Puede que cada cual las viva según sus características personales y que sea a la hora de comunicar cuando surgen las diferencias… Me he extendido demasiado, disculpad. Manifiesto de nuevo mi profundo respeto por las visiones de la espiritualidad diferentes a la mía. Abrazos.

    Francisco

    ResponderEliminar
  7. Gracias Francisco!

    Creo que es muy interesante tu comentario y que aporta "luz" al asunto...

    La consciencia del cuerpo es el "reflejo" de la Consciencia Absoluta, y el reflejo nos marca la dirección del sol, pero no es el sol...

    Ello siempre Es, seamos o no conscientes...

    _/\_

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Compañeros de viaje

Esencia en Facebook

Luna

CURRENT MOON
Free White MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com