La ciencia de Ser


Cualquiera que sea la inquietud en que la mente pueda estar, en el centro de nuestro ser existe siempre un estado de paz y gozo perfectos, como la calma en el ojo de un huracán. El deseo y el miedo agitan la mente, y oscurecen de su visión la felicidad que siempre existe dentro de ella. La felicidad es así un estado de ser —un estado en el cual la agitación habitual de la mente está calmada. La actividad de la mente la perturba de su estado calmo de solo ser, y hace que pierda de vista su propia felicidad más íntima. Por consiguiente, para gozar felicidad todo lo que la mente necesita hacer es cesar toda actividad, retornando calmamente a su estado natural de ser inactiva, como lo hace diariamente en el sueño profundo. 

Para dominar el arte de ser feliz, debemos dominar el arte y la ciencia de solo ser. Debemos descubrir lo que el núcleo más íntimo de nuestro ser es, y debemos aprender a permanecer consciente y constantemente en ese estado de puro ser, que subyace y soporta (pero, no obstante, permanece inafectado por) todas las actividades superficiales de la mente: pensar, sentir y percibir, recordar y olvidar, y demás. 

La ciencia de ser es increíblemente simple y clara. A la mente humana, sin embargo, le puede parecer compleja y abstrusa, no debido a que sea compleja en sí misma, sino debido a que la mente que trata de comprenderla es ella misma un paquete tan complejo de pensamientos y emociones —deseos, miedos, ansiedades, apegos, creencias largamente queridas e ideas preconcebidas— que tiende a nublar la pura simplicidad y claridad de ser, haciendo que lo que es obvio aparezca como oscuro.

Comentarios

  1. Bien expuesto Gorka. La mente no puede comprender aquello que la ilumina, el ser. A pesar de toda su aparente complejidad no deja de ser un objeto percibido, y lo percibido no puede percibir lo que lo percibe. Simplicidad es la clave, como bien dices, justo lo que detesta la mente y su agitación incesante pues se le acaba su protagonismo. Así que lo mejor que podemos hacer con esa agitación es decirle lo que apuntaba un gran genio: "hasta luego lucas..."
    Un abrazo compañero!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu luminoso comentario amigo!!.

    "Hasta luego -paquete complejo de emociones y pensamientos que quieres ser mejor o peor que los demás-".

    ;) dejémonos llevar por el río... el es el único que sabe donde nos lleva...

    ResponderEliminar
  3. palabras, palabras, y tantas palabras...

    Ser, miedo, mente, ojo del huracán,estado de ser, estado de puro ser, percibir, olvidar, ciencia,deseos, ansiedades, pura simplicidad, obvio, oscuro...

    tantas palabras...

    "gracias Gorka" me gusta el cacharro este de poner musica a la carta, es genial, un saludo cosmogológico

    ResponderEliminar
  4. Si Santosham...

    Tantas palabras para intentar definir lo indefinible... hasta en eso hay "paradoja"...
    Pero bueno... el lenguaje es un instrumento para intentar -por lo menos- señalar Ello.

    Un saludo comicológico, jejeje!!.

    ResponderEliminar
  5. Estar en paz significa no pedir nada.
    En cuanto pides, hay un ego que pide.
    En cuanto pides, ya estás imaginándote que hay alguien separado de todo lo demás que está pidiéndole (a todo lo demás) beneficios propios. Ahí está la raíz del conflicto.
    ¿Por qué la gente no quiere estar en paz? Sencillamente porque cada uno quiere ser alguien separado, alguien tratando de obtener algún beneficio.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. Si Furia...

    Como dice el maestro Dogen: Mushotoku o "Sin espíritu de provecho" e Hishiryo o "pensar sin pensar" son el arte esencial del Zazen..

    Un abrazo cósmico!!.

    ResponderEliminar
  7. Yo solo soy amor en accion, me digo esto, y mi mente se para, porque sabe que todos los nubarrones que por ella pasan no afectan a mi estado de creación.

    Yo amo la vida...
    yo amo mi Ser....
    yo amo a la humanidad....
    yo amo la tierra, el sol, la naturaleza....
    yo amo todas las naturalezas creadas....
    yo amo a mi creador....
    yo me amo...

    No tengo motivos, Gorka, para que ni tan siquiera una sola idea de mi mente algo retorcida, pueda retorcer nada de todo lo que soy yo.... algo grande Sagrado y amado por el Padre!!!!

    Que pases un feliz fin de semana, sabiendo que eres amado en todas las dimensiones creadas, que mi amor Gorka te acompañe por siempre.....

    ResponderEliminar
  8. Eso es Alma!!. Esas "nubes" que pasan por la mente o ese "ruido mental" no afecta para nada a lo que siempre ES.

    Gracias Alma!!.

    ResponderEliminar
  9. el ser y la mente son una dualidad, son el universo que se extiende dentro del espacio, aun cuando no lo comprendamos el universo se encamina hacia el encuentro de su destino guiado apenas por el tiempo, así mismo la mente y el ser se encaminan hacia su perfección, si quitamos los obstáculos que causan lastre y detienen su marcha

    ResponderEliminar
  10. pregunta ¿ si el bien y el mal tienen como fin ultimo la supremacía y ambos utilizan los medios a su alcance cual es la diferencia entre uno y otro?

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo,

    No había leído tus comentarios hasta ahora...

    Creo que no hay dualidad posible... sólo la que la propia mente condicionada crea, y que es pura ilusión. Los pensamientos, como olas, surgen de la fuente (océano) y se disuelven en ella...

    Bien y mal únicamente son interpretaciones erróneas de la Única Realidad, que no es ni buena, ni mala... sólo ES.

    Un abrazo cósmico!!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares