El maestro, el jardinero y el invitado



Esta historia es preciosa, una de las más hermosas anécdotas zen, y Bankei es un Maestro genial. Pero Bankei era un hombre ordinario.


En una ocasión Bankei estaba trabajando en su jardín. Llegó un buscador, un hombre que buscaba un Maestro, y preguntó a Bankei: —Jardinero, ¿dónde está el maestro?

Bankei se rió y dijo: —Espera. Atraviesa esa puerta y dentro encontrarás al Maestro.

El hombre dio la vuelta y entró. Vio a Bankei sentado en un trono, era el mismo hombre que había visto fuera, el jardinero. El buscador preguntó: —¿Estás tomándome el pelo? Baja de ese trono. Lo que haces es sacrílego, ¿es que no tienes respeto por tu Maestro?

Bankei bajó, se sentó en el suelo y dijo: —Bueno, ahora lo tienes difícil. No vas a encontrar a ningún maestro por aquí... porque yo soy el Maestro. 

Al hombre le resultaba difícil ver que un gran Maestro pudiera trabajar en el jardín, que pudiera ser ordinario. Se fue. No pudo creer que aquel hombre fuera el Maestro; perdió su oportunidad. 

Comentario Osho: Todo el mundo teme no ser nadie. Sólo unas cuantas personas curiosas y extraordinarias no tienen miedo de no ser nadie, como Gautama Buda o Bankei. Un nadie no es fenómeno ordinario; es una de las mayores experiencias de la vida: eres y al mismo tiempo no eres. Eres pura existencia sin nombre, sin dirección, sin límites... ni pecador ni santo, ni inferior ni superior, sólo silencio.

La gente tiene miedo porque su personalidad desaparece ante una persona así; su nombre, su fama, su respetabilidad, todo desaparece; de ahí viene el miedo. Pero la muerte se va a llevar todas esas cosas de cualquier modo. Los sabios permiten que todo eso caiga por sí mismo. Entonces a la muerte no le queda nada que llevarse. El miedo desaparece porque la muerte no puede venir a ti; no tienes nada para ella. La muerte no puede matar a quien no es nadie. 

Cuando sientes que no eres nadie, te vuelves inmortal. El nirvana es esa experiencia de la nada, el silencio absoluto sin alteraciones, sin ego, sin personalidad, sin hipocresía; sólo silencio... y los insectos cantando por la noche. 

De algún modo estás aquí, y, sin embargo, no eres. 

Estás aquí por tu vieja asociación con el cuerpo, pero si miras dentro no eres. Y esa comprensión, donde hay puro silencio y puro ser, es tu realidad, que la muerte no puede destruir. Ésta es tu eternidad, es tu inmortalidad. 

No hay nada que temer. No hay nada que perder. Si piensas que vas a perder algo —tu nombre, tu respetabilidad, tu fama— has de saber que no valen nada. Son juguetes infantiles, no son aptos para personas maduras. Y ya es hora de que madures, de que simplemente seas. 

Tú 'ser alguien' es muy pequeño. Cuanto más eres alguien, más pequeño eres; cuanto dejas de ser alguien, más grande eres. Sé absolutamente nadie y serás uno con la existencia misma.

Comentarios

  1. Así es amigo el AMOR,para mí es lo mas grande que existe y sin duda es tremendamente humilde.

    Adoro a las personas sencillas y sin complicaciones, porque creo en un mundo sencillo donde todo pueda ser más facil.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo Gorka!

    Gracias por compartir a Osho!

    Y por supuesto, es "ser alguien" es sólo un reflejo condicionado en la conciencia. Tal vez si decimos "somos algo" se acerca un poco más, pero jamás podríamos definirlo, excepto con esas palabras tan amplias, casi infinitas, como la palabra AMOR, SER, CONSCIENCIA, UNIDAD.

    El truco es que el maestro sabe que ese "no ser algo" o ser nada es simplemente SER lo ya somos, madurar, aceptar la realidad, ser sólo AMOR.

    Cuanto más sabio menos eres, cuanto más eres menos vives, cuanto más amas más olvidas estas cuestiones de ser algo o nada, porque el AMOR se encarga de disipar todas las dudas existenciales.

    Gracias amigo del amor por esta lectura tan inspiradora!

    Un abrazo cósmico en el Ser absoluto!

    ResponderEliminar
  3. Si descubriéramos todos el Ser que resplandece dentro de este cuerpo y en todos los objetos, el mundo sería más sencillo y humilde...

    Un abrazo cósmico Alma!!.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto más sabio menos ego (aunque no de modo consciente) y más conexión con el universo... Todo se acepta tal y como es, porque es Perfecto!!.

    Un abrazo atómico Willy!!.

    ResponderEliminar
  5. Y cuánto puede hacer sufrir ese pequeño e ilusorio paquete de historia personal, tan creído de sí mismo, tan autojustificado, tan vanagloriado ...
    Gracias Gorka, estos textos son siempre como el despertador por las mañanas, ringgggggggg, es la hora ... :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ringgggggggggggg, despertemos de este sueño ilusorio de vigilia!!!.

    Un abrazo cósmico!!.

    ;)

    ResponderEliminar
  7. Ilustrativa la historia y muy potente el comentario de Osho. "Cuanto más eres alguien (particular añadiría yo) más pequeño eres". Je, y anda que no protegemos a ese pequeño usurpador. Como dice Victoria que suene el despertador y seamos ese Alguien (no particular) que la muerte no puede tocar.
    Gracias compañero, hay mucho que aprender de estas aparentemente simples historias.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ese pequeño usurpador ilusorio que tanto se resiste a desaparecer , inventado por nosotros mismos y esta hipócrita sociedad...

    Mucho poso de sabiduría en estas historias Zen...

    Un abrazo, amigo!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares