Za-zen

Hace veinticinco siglos en la India, no lejos del río Ganges, un hombre medita bajo una higuera. Hace ya seis semanas que reflexiona. Su cuerpo no se mueve y si no fuera por su aliento profundo y poderoso se le creería muerto. Completamente inmóvil, tranquilo como una montaña. No rechaza la nutrición, el sueño ni el cuidado delicado de una mujer. Simplemente, ha decidido no moverse de debajo del árbol hasta que no haya resuelto el problema del nacimiento y la muerte.





Una noche, poco antes del amanecer, mientras Venus brilla en el cielo, descubre el secreto más oculto. "En la última vigilia nocturna he alcanzado la ciencia más oculta... las tinieblas se recogieron y se hizo la luz.". Se convirtió en Buda, que en sánscrito significa El que ha despertado". Había descubierto un diamante. ¿Se lo guardará? Había encontrado la llave. ¿La prestará? Duda unos instantes. Después decide consagrar su existencia terrenal a la transmisión del secreto. Helo aquí: Comienza por sentarte en la posición de Buda. Concéntrate en la firmeza del cuerpo y en la respiración. La vía es de una simplicidad apabullante. Solamente sentarse, sin preocupaciones, ni pensamientos. Vacío. En posición auroral.





El mensaje de Taisen Deshimaru es el de todos los maestros Zen del mundo y de todos los budas: sentarse, únicamente, sin objetivo ni espíritu de provecho. Lo esencial es el za-zen. La posición es despertar. Za significa sentarse y zen meditación, concentración.

Comentarios

  1. Otro maestro Zen, aunque sus inicios fueron distintos (Willigis Jaeguer) dice: Sientese y no haga nada, solo permanezca sin adherirse a ningún pensamiento y muera en cada expiración.

    Gracias Gorka por traernos a este gran Maestro y su enseñanza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti amiga Aviló...

    Tengamos disciplina y hagamos za-zen. Todo sería más equilibrado si hiciéramos za-zen... la recompensa sería a nivel global...

    Un abrazo y confianza en la vida!.

    PD: Hoy el sol brilla radiante!. Que así sea en nuestros corazones!.

    ResponderEliminar
  3. Solamente sentarse, sin preocupaciones, ni pensamientos. Vacío.......

    ¡Qué maravilloso esto, cuan misterioso!
    Cargo la leña, saco agua del pozo.

    La perfección del Zen es por lo tanto vivir la vida diaria de forma natural y espontánea.

    Gracias Gorka, algo así experimenté hoy en mis ejercicio de yoga, vacio total

    ResponderEliminar
  4. Gorka, a veces estamos esperando que grandes acontecimientos ocurran para tener un cambio, y cuando caemos en la cuenta que en la simplicidad, en la nada, todo se da. Gracias por tus visitas y por esta simple y Verdadera reflexión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Quietud.... mi alma la necsita y al mismo tiempo mi reencuentro con ella es de un disfrute inmenso.
    No hacer, entrar....contemplación....

    Unir tú latido que no es tuyo, sino de lo Divino y alentar con el mismo aliento, HOMBRE-DIOS, dos en UNO!!!!

    BESITOS!!!!

    ResponderEliminar
  6. Si Arianna,

    Solamente sentarse y... vacío...
    Ese vacío somos nosotros realmente... nada más.
    Mientras tanto, cargo leña y saco agua del pozo...
    Me alegro de que experimentaras ello!.

    Un abrazo cósmico!.

    ResponderEliminar
  7. Si Queo,

    Cuando nos damos cuenta de que es nuestra "historia personal o ego" el que espera grandes acontecimientos, este se diluye en su fuente, que es nada más que NADA y TODO.

    Un abrazo cósmico!.

    ResponderEliminar
  8. Alma,

    Tu ya eres quietud. Lo que pasa es que nuestra mente condicionada y acelerada, no nos permite ver (por el ruido que crea) el Silencio de fondo, que siempre está, que siempre es. Por eso es muy importante ir clarificando esa mente, para ver con los "ojos más limpios" la Gracia, la Presencia, en todo. Nuestro corazón siempre late espontáneamente sin preguntarnos si puede o no latir...

    Un abrazo cósmico!.

    ResponderEliminar
  9. Gracias amigo Gorka por mostrarnos enseñanzas de esta vía eterna.

    Un abrazo cósmico, compañero!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti siempre, compañero!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares