Tesoro



Pregunta: ¿Qué es la Iluminación?

Eckhart Tolle: Un mendigo había estado sentado a la orilla de un camino durante más de 30 años. Un día pasó por allí un extraño. “¿Tienes algunas monedas?”, murmuró el mendigo, estirando mecánicamente el brazo con su vieja gorra. “No tengo nada que darte”, respondió el extraño. Y luego preguntó, “¿Qué es eso sobre lo que estás sentado?”. “Nada”, replicó el mendigo, “sólo una caja vieja. He estado sentado sobre ella desde que tengo memoria”. “¿Alguna vez has mirado en su interior?”, preguntó el extraño. “No”, respondió el mendigo, “¿Para qué? No hay nada adentro”. “Echa una ojeada”, insistió el extraño. El mendigo logró entreabrir la tapa. Para su asombro, incredulidad y euforia, descubrió que la caja estaba llena de oro. 

Yo soy ese extraño que no tiene nada para darte y que te dice que mires en tu interior. No dentro de alguna caja -como en la parábola- sino en un lugar aún más cercano: dentro de ti mismo. “Pero no soy un mendigo”, te puedo oír decir. Aquellos que no han descubierto su verdadera riqueza -la brillante joya del Ser y la profunda e inalterable paz que se encuentra en ese lugar-, son mendigos, aún cuando tengan gran riqueza material. Buscan externamente desechos de placer o plenitud -para la validación, la seguridad o el amor-, mientras en su interior tienen un Tesoro que no sólo incluye todas esas cosas, sino que es infinitamente más grande que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer. 

La palabra “iluminación” evoca la idea de algún logro sobrehumano, y al ego le gusta verlo así; sin embargo, se trata simplemente de tu estado natural sentido de unión con el Ser. Es un estado de conexión con algo inconmensurable e indestructible, algo que, casi paradójicamente, eres tú en esencia y que, sin embargo, es mucho más grande que tú. Es el encuentro de tu verdadera naturaleza, más allá de nombres y formas. La incapacidad de encontrar esta conexión da origen a la ilusión de separación de ti mismo y del mundo que te rodea. Te percibes entonces a ti mismo, consciente o inconscientemente, como un fragmento aislado. Surge el temor, y el conflicto-interno y externo- se vuelve habitual. 

Me gusta la sencilla manera en que el Buda define el estado de iluminación: “el fin del sufrimiento”. ¿Hay acaso algo sobrehumano en esto? Por supuesto, como definición es incompleta. Sólo te dice lo que la iluminación no es: no es sufrimiento. Pero, ¿qué es lo que queda cuando ya no hay sufrimiento? El Buda guarda silencio al respecto, y su silencio implica que tendrás que descubrir eso por ti mismo. Utiliza una definición negativa, de modo que la mente no pueda transformarlo en algo en qué creer o en algún logro sobrehumano, en una meta que te sea imposible alcanzar...

Comentarios

  1. Un gran texto.
    La iluminación llega siempre en un estado de consciéncia con el todo.
    Para meditar y reflexionar...


    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La iluminación llega cuando caen los velos de ignorancia adquirida... cuando la mente condicionada -o ego- no se entromete y se observa claramente aquello que siempre ES. Realmente no es un estado que conseguir, ya que siempre somos ESO.
    "Se trata simplemente de tu estado natural sentido de unión con el Ser".

    Gracias por tu comentario Olga i Carles!. Sois UNo o DOS? (jejejeje).

    Un abrazo cósmico!.

    ResponderEliminar
  3. Sí, esta metáfora del mendigo es muy buena, es de esas que ilustran que el verdadero sentido de la búsqueda es hacia dentro y no hacia fuera y, por tanto, ya se posee, se es aquello que se busca (el Tesoro aparentemente escondido).
    Je, en torno al sufrimiento (hemos tenido una sincronicidad) fue el punto de partida del Buda para esa búsqueda de su propia naturaleza (a muchos nos ha pasado lo mismo).
    Un abrazo compañero!

    ResponderEliminar
  4. Si José Manuel... hemos tenido una simpática sincronicidad en torno al sufrimiento...

    Cuantas de este tipo se producen ¿no?. ¿Son casuales o son mensajes universales?. No podremos resolver estas preguntas con el intelecto...

    Un abrazo de corazón latiendo con su propia energía...

    ResponderEliminar
  5. ni logro sobrehumano, ni manera sencilla...
    La palabra iluminación no puede evocar más de lo que solo es, dar luz o poner luz donde no la hay.
    Para lo cual debe haber un "alguien" que lo haga.
    Nada comparable con el hecho de que SALGA EL SOL, nadie puede hacerlo salir, nadie se lo puede procurar a si mismo...solo sale el sol!!!


    También las palabras de E.Tolle pueden servir para la confusión.(mendigos? ¿que mendigos?)

    Gracias Gorka por dejar la puerta abierta y que "corra el aire"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si Santosham,

    También siempre he pensado que la palabra "iluminación" puede confundir porque no es mérito ni logro de nadie iluminarse... simplemente cuando caen los velos de la ignorancia (oscuridad) es cuando se ve claro el asunto (luz) que siempre ES. Sólo sale el sol...

    Los mendigos son, como dice José Manuel, simplemente una metáfora para que nos demos cuenta que la perla brillante la tenemos muy cerca de nosotros y que ya somos siempre aquello que buscamos...

    Que corra el aire, amigo!!.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer esto de Ramesh Balsekar en el blog de Queoquina, que creo puede aclarar un poco el tema del ego-actividad, o no... A ver que os parece...

    "No podía ver cómo alguien podía dedicarse a una actividad sin preocuparse por su resultado. Ayer lo vi. Así que actualmente planeo llevar a cabo este proyecto (egoísta o no)...". Las palabras significativas en esta cita son "egoísta o no". Significativas porque ¡el ego ha perdido su propio terror, su dominio! Egoísta o no, ¿a quién le importa? Ese es el punto, mi queridísimo amigo. ¿Por qué molestarse con el ego? Deja que exista en su propio lugar como el socio trabajador. Deja que la intuición o la Conciencia siga con su propio funcionamiento".

    Gracias Queo, gracias Ramesh!!.

    ResponderEliminar
  8. Si ... el tesoro en nuestro interior. Al principio somos arqueólogos a la búsqueda de nuestro propio Grial.
    Gracias Gorka.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno (z)!.

    Gracias... siempre...

    ResponderEliminar
  10. Lito Picapiedra - He estado buscando un tesoro por todas partes y resulta que dentro de mí tengo riquezas infinitas.
    Gurú Sánchez – Según lo que dices, imaginas que eres mendigo pero eres rico.
    LP - Sin embargo, no sabría decir cuál es mi riqueza.
    GS - Tu riqueza es Nada.
    LP - ¿Nada? ¿Cómo puedes decirme eso? ¿Te parece que voy a quedar contento con un tesoro que es nada?
    GS - ¿Y qué pasaría si yo te dijera que nada es todo lo que hay?
    LP - Vaya, entonces soy rico. Tengo todo lo que hay…
    GS - Ja, ja.


    Este diálogo socarrón no es apto para ninguna lógica. Despojarse de todo y nada, de riqueza y pobreza, de pedir y tener. ¿Qué es eso? Otra manera de aludir a la libertad.
    Tú puedes ser pobre o rico, pero la libertad está más allá de todo eso. Y no trates de imaginarla. Es inconcebible.



    Lo que causa mucha risa, en este asunto, son las peripecias del ego, que quiere las cosas definidas para poder elegir: esto es riqueza o es pobreza. Ja, ja. ¿Qué es la nada, riqueza o pobreza? Aun siendo todo, coleccionar nubes no es más que tarea de loco.
    ¡Cuidado con eso! Al ego no le gusta que lo traten de loco. Pero cuando descubres que no eres el ego, ah, qué alivio. Te puedes reír de tanta locura.



    Egoísta o no, ¿a quién le importa? Deja que el ego ocupe su lugar, como el socio trabajador. Alguien tiene que sacar la basura a la calle, ¿no te parece?
    Si el ego se cree rico mandará a otros a recoger la basura; si se cree pobre, se quejará por andar recogiendo basura.
    ¿Qué pasa cuando descubres que el ego es la basura?




    La libertad es lo que eres. Ser nada, ser todo. ¿Qué más da? Si al ego le gusta o no le gusta, ya no importa. La libertad no puede ser tocada por apegos ni rechazos.

    ResponderEliminar
  11. Mil y una gracias Furia!!.

    "La libertad no puede ser tocada por apegos ni rechazos".

    Un abrazo cósmico!!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares