9- Regreso al fondo y al origen (algo más que nada)


Se han dado demasiados pasos para volver a la raíz y la fuente.
¡Más habría valido ser ciego y sordo desde el principio!
El hogar en la más verdadera morada de uno mismo, indiferente a las cosas exteriores.
Sin esfuerzo, fluyen las aguas del río y las flores son rojas.

Comentario: La verdad es clara desde el comienzo. Tranquilamente, en silencio, observo los diversos modos de nacimiento y muerte. El que no tiene apego a la identidad y la forma, ya no necesita de una mejor transformación. El agua es esmeralda, la montaña añil, y veo aquello que crea y lo que destruye.

Murmura el arroyo, la flor del manzano ha florecido sin porqué. 
Desde el comienzo lo que es ES, y nada vela Su despliegue. Basta con contemplar Esto –lo que permanece, lo que sucede-, sin añadir pensamiento alguno, sin identificarse con lo que acontece, sin preocuparse de sí mismo. Azul es la respuesta del cielo, verde la de los prados. 
El Misterio de tu existencia es un Misterio y basta. ¿Por qué florece la flor del manzano? Ni los Budas ni los sabios de los tres mundos pueden saberlo. 
Murmura el agua del arroyo y su murmuro es la totalidad de la Vida y de la Muerte, aquí y ahora. Aparece la flor del manzano y el Origen y lo originado florecen juntos. 

Si lo vives, esto ES. 
Si no lo vives, esto sigue siendo. 
Tu vivencia es ESTO. 
Tu no vivencia es ESTO. 

El mundo surge de sí mismo cada segundo se extingue en sí mismo cada segundo. No trates de entenderlo. Tú eres esto. 
Esto Es, pero su existencia es parecida a los puntos luminosos del cielo, o los puntos luminosos que se observan en estados gripales y afiebrados. De ellos no puede decirse que existan o que no existan. Son percibidos. Su percepción es real, pero su existencia irreal. 
Esto quiere decir que lo que percibes es algo más que nada. No es real ni irreal. Es una ilusión real. Es una realidad ilusoria. ¿Cuál es pues el motivo de tu preocupación? Aquí no hay ya más preocupación. Aquí no hay ni siquiera alguien que pueda preocuparse. 
Y aunque te preocupes e interrogues al Cielo y a la Tierra no tendrás más respuesta que el azul del cielo y el verde de los pinos. 
Tu existencia, con sus miríadas de fenómenos, es un cuento, el cuento que tú mismo te estás contando. 
Por cada cosa, por cada fenómeno, por cada percepción, por cada pensamiento, por cada sentimiento, sientes la misma consideración que por un espejismo, o por un sueño del que ya te has despertado. Las puertas del Misterio se abren de par en par. Ya no tienes miedo. Simplemente te dedicas a contemplar la aparición y desaparición de los fenómenos, de los sueños, de las realidades que, para ti, ya son realidades ilusorias. Cuentos. 
Y puesto a soñar, puesto a contar cuentos, te das cuenta de que tienes el poder de elegir el cuento que quieres contarte a ti mismo y a los demás. Puedes elegir tu sueño. Y puesto a elegir sueños, eliges el mejor de todos: el sueño que consiste en despertarse de todos los sueños. Y puesto a elegir cuentos, eliges el más hermoso: aquel en el que el arroyo murmura, la flor del manzano florece, el cielo es azul y los prados verdes.


Comentarios

  1. El gran Misterio se despliega y estamos inmersos en este sueño, ese que nos contaron y nos contamos, de ese que deseamos despertar, para volver a ver cómo es el mundo, ese en que el arroyo murmura, la flor del manzano florece, el cielo es azul y los prados verdean.
    Gracias amigo Gorka por darnos a conocer esta maravillosa obra!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si Victoria!!.

    Estamos inmersos en este sueño, pero ahora sabemos que es un sueño...
    "Simplemente te dedicas a contemplar la aparición y desaparición de los fenómenos, de los sueños, de las realidades que, para ti, ya son realidades ilusorias. Cuento".

    Hoy me ha quedado claro, con este ejemplo que os muestro a continuación, que no somos los "hacedores de nada" y que las cosas "son como son" y ya está...

    Hace poco mi tío se cortó con un cuchillo jamonero, y yo le dije que como podía cortarse dos veces cuando siempre él nos decía como cortar un jamón sin sufrir daños... pues bien yo hace dos años también me hice un buen corte en un dedo cortando jamón, herida que se me infecto, y juré que nunca más me dañaría cortando jamón. Hasta hoy... de nuevo he caído "dos veces en la misma piedra" jejejejeje!!! y duele!!!!.

    "Aunque te preocupes e interrogues al Cielo y a la Tierra no tendrás más respuesta que el azul del cielo y el verde de los pinos".

    Un abrazo cósmico, Victoria, y gracias a ti!.

    ResponderEliminar
  3. Desde lo que percibimos cada un@

    Es ver la vida de color rosa, dorada o gris

    ser optimista, ingenuo o pesimista

    apreciar tanto la lluvia como el sol

    todo lo que uno ve puede producir un sentimiento de júbilo interior o fracaso, siendo el mismo objeto , persona o fenómeno

    Mejor no ser ciego ni sordo, sino aprender a saborear la belleza oculta de todo y de tod@s, al final lo harás sin esfuerzo , sin cuestionarte nada, tal y como es

    Me encantó tu entrada, gracias Gorka

    nada es y todo es, pero está ahí y hay que aceptar lo que cada uno percibe, no me vale eso de , las cosas "son como son" eso lo sabemos y hasta es más cómodo, pero es humano ir más allá, aún no somos " divinos " ni perfectos,

    aunque puestos somos diiiiiiivinos

    un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Claro Arianna...

    Cada individuo tiene una percepción e interpretación distinta de una ÚNICA REALIDAD. Todo es perfecto, tanto si lo vemos como si no...

    "Si lo vives, esto ES.
    Si no lo vives, esto sigue siendo.
    Tu vivencia es ESTO.
    Tu no vivencia es ESTO".

    Un abrazo amiga!!.

    ResponderEliminar
  5. ...sólo presencia, de cuya percepción no podríamos escapar aunque quisieramos. Pero la velamos con las "mil cosas"...y luego salimos a buscarla en dirección contraria. En el fondo todo es una enorme broma.

    Que magnífico trabajo Gorka.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto Aviló!.

    Todo es una enorme broma, pero merece la pena darse cuenta!!.

    Un abrazo de mi alma a la tuya...

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡estamos rodeados!!!!!!!
    ¿quién podría escapar ?????

    gracias Gorka por la paciencia y el cariño que se nota le pones a esto.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Y observando y leyéndote veo.... pasar un pájaro volando, y nunca se preguntó si sabía volar??? solo volaba sin preguntarse, cómo había aprendido, ¡solo volaba!

    Encantada de estar aquí, gracias.

    Estoy aprendiendo a meditar....y contemplo....esta realidad creo que es el cuento!!!

    ResponderEliminar
  9. Nadie puede escapar... sólo tenemos que desaparecer y dejar que la vida sea...

    Gracias a ti amigo Santosham!. Esta mente se va clarificando con tus comentarios...

    Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario Alma!.

    Y como dice Dogen:

    Sin dejar huella el pato se desliza por el agua... Sin embargo, nunca olvida su camino.

    Un abrazo cósmico!.

    ResponderEliminar
  11. Otro pasaje de belleza arrebatadora. De esa especie de amarga pesadez inicial: "demasiados pasos...", "más valdría ser ciego y sordo..." (cuantas veces se ha dicho uno eso) a esa dulce y poética manera de describir lo real: "sin esfuerzo las aguas y flores...".
    Gracias compañero Gorka, me estás descubriendo la maravilla de este lenguaje Zen que conjuga la perfección y la belleza de manera perfecta.
    Un fraternal abrazo!

    ResponderEliminar
  12. José Manuel...

    Gracias a ti siempre compañero!!.

    Un abrazo atómico (entre átomos).

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares