Apenas

Apenas se oye
el canto de los grillos
Luna menguante

Comentarios

  1. Me transmite sosiego, este haiku. Muchas sensaciones, el frescor de la noche, el silencio...

    Un abrazo, Gorka

    ResponderEliminar
  2. Cuando era niño me gustaba tener un grillo en su pequeña jaula. Recuerdo como animaban con su sonido...
    Gracias por recordarlo!

    ResponderEliminar
  3. Bonito, y clásico, haiku. Tiene un regustillo japonés. Ese "apenas" es la clave de esa noche y de este momento.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. Tiene "shibui" este haiku. Está teñido de esa elegancia austera tan del gusto japonés. El mundo en sottovoce. Solo al alcance del espíritu contenido y atento.

    Un abrazo tomodachi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tomodachi.

      No había oído lo de "shibui".

      _/\_

      Eliminar
    2. Todo resulta apenas, el canto..., la luna
      De una gran belleza Gor ! Mi enhorabuena

      Aquí va el significado de Shibui

      SHIBUI

      Significa lo quieto, compuesto, elegante y formal.
      Shibui (adjetivo) viene del término Shibumi (sustantivo), es una palabra japonesa que se refiere al detalle estético de belleza simple, sutil, y discreta.
      Esencialmente, el ideal estético del shibumi define los objetos que son hermosos de una manera directa y simple, sin ser llamativos.

      .....

      En la cultura japonesa existen varios conceptos para medir la belleza. Uno de ellos es shibui (adjetivo) o shibumi ( sustantivo).

      Shibui es un término japonés para describir una belleza simple y discreta, se originó en la época de Muromachi y se refería originalmente a un sabor agrio o astringente, como el de un caqui. Shibui sostiene el significado literal de la palabra, siendo el antónimo de dulce empalagoso. Al igual que otros términos japoneses estéticos puede aplicarse a una amplia variedad de temas, no solo al arte, moda, arquitectura o diseño de interiores.

      Si preguntas a un japonés qué es shibui, te contestará: lo que la persona con buen gusto llamaría hermoso. Por lo tanto, este término significa el juicio final sobre la evaluación de belleza. Durante siglos los japoneses han desarrollado la capacidad de reconocer y recrear los rasgos, definidos con la palabra shibui, casi instintivamente.

      Shibui es la belleza de simplicidad además de la belleza de naturalidad. Una taza es buena si es cómodo y agradable tomar el té de ella y a la vez contiene el encanto primigenio de la arcilla de la cual fue elaborada en las manos de un alfarero. Mínimo tratamiento del material con máxima practicidad del producto- es la combinación que los japoneses consideran un ideal.

      El término “shibui” se encarna en el sabor áspero del té, en el fino e incomprensible aroma de un buen perfume. Y lo que se refiere a una mujer-shibumi, sería una mujer que aprende a ver su belleza y por lo tanto no necesita disfrazar las cosas para hacerlas bellas, que ha resuelto su dualidad, conserva naturalidad, posee un espíritu fuerte, es modesta, elegante y un poco “imperfecta”. Una mujer, que cuando desaparece de la vista, su esencia, su energía permanece como un residuo invisible, dejándonos la libertad para construir lo que pueda faltar, el disfrute de lo que no se ve pero está. La imagen ya os dejo a vuestra elección.

      Material utilizado de los libros:
      Vsevolod Ovchinnikov "La rama de sakura"
      Valérie Tasso "Antimanual del sexo"
      Raymond Thomas "Sabi-Wabi-Zen"

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares