lunes, 31 de diciembre de 2012

viernes, 28 de diciembre de 2012

martes, 25 de diciembre de 2012

lunes, 24 de diciembre de 2012

Es como vigilar a un ladrón

Chen Jinhang

Maharaj: La realidad no es el resultado de un proceso; es una explosión. Está definitivamente más allá de la mente, pero todo lo que usted puede hacer es conocer bien su mente. No es que la mente vaya a ayudarle, pero conociendo su mente usted puede evitar que su mente le incapacite. Usted tiene que estar muy alerta, o su mente le engañará. Es como vigilar a un ladrón —no es que usted espere nada de un ladrón, sino que no quiere ser robado. De la misma manera usted presta suma atención a la mente sin esperar nada de ella.

domingo, 23 de diciembre de 2012

sábado, 22 de diciembre de 2012

viernes, 21 de diciembre de 2012

Yo soy

Cao Jing Ping


Int: Imagine que usted está enfermo —fiebre elevada, dolores, escalofríos. El médico le dice que su estado es grave, que le quedan solo unos pocos días de vida. ¿Cuál sería su primera reacción?

Mah: Ninguna reacción. Como es natural que el bastoncillo de incienso se queme, así también es natural que el cuerpo muera. En realidad, es una cuestión de muy poca importancia. Lo que importa es que yo no soy ni el cuerpo ni la mente. Yo soy.

Int: Su familia estará desesperada, por supuesto. ¿Qué les diría usted a ellos?

Mah: Los tópicos habituales: no temáis, la vida continúa, Dios os protegerá, pronto estaremos juntos de nuevo y cosas por el estilo. Pero para mí toda esa conmoción carece de sentido, pues yo no soy la entidad que se imagina a sí misma viva o muerta. Yo no he nacido ni puedo morir. Yo no tengo nada que recordar u olvidar.

café

Con un café en la mano
charlamos...
El canto de un zorzal

viento


Atardecer
El viento lleva las hojas
hacia el sol

jueves, 20 de diciembre de 2012

lunes, 17 de diciembre de 2012

Es, y sin embargo no es

Pintura de autor desconocido

Maharaj: El mundo no es más que un espectáculo, brillante y vacío. Es, y sin embargo no es. Está ahí solo mientras yo quiero verlo y tomar parte en él. Cuando dejo de interesarme, se disuelve. No tiene ninguna causa y no sirve a ningún propósito. Solo acontece cuando estamos distraídos. Aparece exactamente como aparece, pero no hay en él ninguna profundidad, ni significado. Sólo el espectador es real, llámele Sí mismo o Atma. Para el Sí mismo el mundo es solo un espectáculo colorido del que goza mientras dura y que olvida cuando acaba. Lo que acontece en la escena le hace temblar de terror o revolcarse de risa, sin embargo él siempre está presente al hecho de que es solo un espectáculo. Sin deseo ni miedo, él lo goza, como acontece.

Interlocutor: La persona inmersa en el mundo tiene una vida de muchos sabores. Llora, ríe, ama y odia, desea y teme, sufre y goza. ¿El jnani sin deseo y sin miedo, qué vida tiene? ¿No se ha quedado seco en su distanciamiento? 

Maharaj: Su estado no es tan desolado. Saborea una dicha pura, no causada y no diluida. Es feliz y es plenamente consciente de que esa felicidad es su naturaleza misma y de que no necesita hacer nada, ni esforzarse por nada para asegurarla. Ella le sigue, más real que el cuerpo, más cerca que la mente misma. Usted imagina que sin causa no puede haber ninguna felicidad. Para mí, la dependencia de algo para la felicidad es una miseria completa. El placer y el sufrimiento tienen causas, mientras que mi estado es mío propio, totalmente no causado, independiente, inexpugnable.

sábanas

Apago la luz
El olor de las sábanas
recién lavadas

domingo, 16 de diciembre de 2012

sábado, 15 de diciembre de 2012

viernes, 14 de diciembre de 2012

lunes, 10 de diciembre de 2012

El presenciador es el reflejo de lo real

Cao Jing Ping

Mah: Nosotros podemos hablar solo de lo irreal, de lo ilusorio, de lo transitorio, de lo condicionado. Para ir más allá, debemos pasar a través de la negación total de todo como dotado de existencia independiente. Todas las cosas dependen.

Int: ¿De qué dependen?

Mah: De la consciencia. Y la consciencia depende del presenciador.

Int: ¿Y el presenciador depende de lo real?

Mah: El presenciador es el reflejo de lo real en toda su pureza. Depende de la condición de la mente. Donde predominan la claridad y el desapego, el presenciador consciente viene al ser. Es lo mismo que decir que donde el agua es clara y tranquila, la imagen de la luna aparece. O como la luz del día que aparece como un destello en el diamante.


zarza helada

Amanecer
Detrás de la zarza helada,
un gato

helada

Amanecer
Con la primera helada
comen dos corzos

sábado, 8 de diciembre de 2012

martes, 4 de diciembre de 2012

Después de todo

Brigid Marlin

Interlocutor: Cuando le escucho encuentro que es inútil hacerle preguntas. Sea cual sea la pregunta, invariablemente usted le da la vuelta sobre sí misma y me lleva al hecho básico de que estoy viviendo en una ilusión de mi propia creación y que la realidad es inexpresable en palabras. Las palabras meramente aumentan la confusión y la única directiva sabia es la silente búsqueda interior.

Maharaj: Después de todo, es la mente la que crea la ilusión y es la mente la que se libera de ella. Las palabras pueden agravar la ilusión, las palabras pueden también ayudar a disiparla. No hay nada malo en repetir la misma verdad una y otra vez hasta que se hace realidad. El trabajo de la madre no se acaba con el nacimiento del hijo. Ella le alimenta día tras día, año tras año hasta que ya no la necesita. Las gentes necesitan escuchar palabras hasta que los hechos les hablan más alto que las palabras.

lunes, 3 de diciembre de 2012

acebo

Acebo - foto extraída de internet

Al lado del acebo 
un remanso con musgo...
deshielo

bolas

En el Moncayo - by gorka

Guerra de bolas
Algún rayo de sol
en la nieve

Archivo del blog

Compañeros de viaje

Esencia en Facebook

Luna

CURRENT MOON
Free White MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com