Este momento


Vídeo by gorka -Ander y Lucas jugando al futbol-

Vive esto que estás viviendo
en este momento.
No te vayas con la mente
a otro lado.

Comentarios

  1. Vive este delicioso momento, para qué ir con la mente por ahi a indagar?. disfruta de tanta ternura e inocencia.

    Me ha emocionado el video, preciosos niñitos cuánta luz...Felicitaciones por tan luminoso niño

    Un abrazo bien fuerte Gorka

    ResponderEliminar
  2. Estos niños son grandes maestros... cuando están jugando "sólo" están jugando... inmersos en ese juego por jugar, en ese juego de la Conciencia manifestada! Que felicidad, que maravillosa inocencia! como bien dices...

    Gracias Xaro. Ander es un aspersor de felicidad para todos los que le rodean...

    Un abrazo bien atómico Xaro La!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que no hay que confundir vivir el momento desde la subconsciencia con vivirlo desde la autoconsciencia y desde la supersconsciencia. Ken Wilber desarrolla este asunto hablando de la “falacia pre/trans”. Copio un pequeño texto suyo:

    “En realidad, la esencia de la falacia pre/trans es muy fácil de describir. Comencemos, sin más, suponiendo que los seres humanos tienen acceso a tres ámbitos generales de existencia y de conocimiento (el sensorial, el mental y el espiritual), tres dominios que pueden ser calificados de muy diferentes modos: subconsciente, autoconsciente y superconsciente; prerracional, racional y transracional o prepersonal, personal y transpersonal. El hecho es que lo prerracional y lo transracional son parecidos (por el hecho de ser ambos no racionales) y el ojo ingenuo suele confundirlos. Tras esta confusión es inevitable que los dominios transracionales sean reducidos al estatus prerracional o que los reinos prerracionales sean exaltados a la esfera de lo transracional.”

    Un abrazo

    Francisco

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco! Tiempos sin leerte...

    Muy interesante lo que expones. Aunque no es fácil de digerir. De hecho no entiendo muy bien el nivel "subconsciente o prerracional o prepersonal" ¿tal vez se refiera a antes de formarse la idea de "yo" en un individuo?

    Lo que simplemente quería resaltar con esta entrada es que cuando uno está "plenamente" "absolutamente" en una acción -sin pensar en otras cosas, sin pensar en pasado o futuro, sin recurrir a la memoria- la acción es "totalmente pura", la acción es lo que ES. (por eso pongo el vídeo y el ejemplo de esos niños jugando al fútbol).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Claro, Gorka, la etapa subconsciente o prerracional o prepersonal es aquella en la que aún no se ha llegado a ser consciente, a ser racional, y a formarse una sensación clara de ser un “yo”, una identidad separada de la madre y del entorno, lo cual empieza a ocurrir cuando el bebé se da cuenta de que no es lo mismo morder la sábana que morderse un dedo. Y la etapa superconsciente (o transconsciente), transracional o transpersonal es aquella en que se trasciende la conciencia personal para vivir teniendo como centro de gravedad la Consciencia-en-sí de la que habla Nisargadatta. O se trasciende la razón yendo más allá de ella, no quedándose en la irracionalidad. O se trasciende el “yo” vivenciándose Totalidad, pero pudiendo establecer diferencias entre el dedo y la sábana…, y vivenciando el “YO” que es esa Totalidad y que no es el “yo” con minúscula.

    Lo que ocurre es que muchas veces se confunde lo “pre” con lo “trans” y se propone como modelo algo que es “pre”. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se idealizan las vivencias infantiles y se proponen como modelos así sin más. O cuando se dice que no hay que hacerle ni el menor caso al pensamiento, olvidando sus grandísimos aportes al desarrollo del ser humano y su importancia en la vida cotidiana…

    Entiendo que en tu entrada no hay confusión, y que no entras en este tipo de disquisiciones, sino que tratas de expresar algo con lo que estoy de acuerdo: que cuando uno está “plenamente”, “absolutamente” en una acción -sin pensar en otras cosas, sin pensar en pasado o futuro, sin recurrir a la memoria- la acción es “totalmente pura”. He aprovechado, sin embargo, tu entrada para intentar profundizar un poco en estas cosas, aunque para profundizar de verdad en ello más vale leer a Wilber; tiene un capítulo en “Los tres ojos del conocimiento” en el que hace una buena introducción a este asunto.

    ¡Otro abrazo!

    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu explicación y por querer profundizar en el tema.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. A lo que se refiere Francisco es que no hay que confundir el estado de presencia de un niño (pre-consciente) al estado de consciencia del presente del que ha despertado a su Esencia y es Consciente (no pre-consciente o inconsciente); son estados similares, pero a la vez diferentes. Nisargadatta en alguno de sus libros hace referencia a las similitudes y diferencias entre un niño y un sabio.
    Precioso vídeo Gorka, precioso aspersor de felicidad, aprovéchalo, el tiempo vuela!!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración Z!!

      Lo estamos aprovechando...

      Otro abrazo!!

      Eliminar
  7. o como dijeran en el "guerrero pacífico"
    ---¿donde estás? --- aqui
    ---¿que hora es? --- ahora
    ---¿quién eres? ---este momento

    un saludo Gorka y a los fulboleros también dos besulis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos Santosham!

      Les doy dos besulis de tu parte, jeje!

      Eliminar
  8. ¡Qué bueno compañero! La inocente y espontánea felicidad de los niños, como dices, grandes maestros.

    Eso! Disfrútalos que tienen la mala costumbre de crecer demasiado rápido. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Viendo el vídeo me recuerda eso que se dice en el evangelio de que hay que volver a ser como niños, (creo que era para entrar en el reino de los cielos),que es una forma de llamar a ese estado tan particular.
    Disfruta, ahora que puedes, de estos momentos.Cuando pasen unos años tendrán un valor para ti que ahora no imaginas.
    Un fuerte abrazo
    j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Unsui, como niños... -antes de ser condicionados por esta sociedad-.

      Gracias por el consejo Unsui, lo tengo en cuenta...

      Otro fuerte abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares