La visión pasa a ser lo visto

 
Pintura de Cao Hui


¿Acaso pensar no es en sí una noción de la mente? El pensamiento está ausente cuando se ven las cosas de manera intuitiva. Cuando piensas que entiendes, o crees entender, no es así. No hay pensamiento cuando se percibe en forma directa. Tú sabes que estás vivo; tú no "piensas" que estás vivo.


Evitando el pensamiento y percibiendo de manera directa las cosas, se evita la conceptualización. En otras palabras, viendo con la mente total, de manera intuitiva, desaparece el observador aparente y la visión pasa a ser lo visto.

Comentarios

  1. ...de manera intuitiva y "sin pensamiento" le digo si a Balsekar. Adornardo el punto en que no hay nadie que evite el pensamiento y perciba de manera directa. ESO solo ocurre en el aparato psicosomático (u objeto) que deba ocurrir.
    (Todo esto imaginando que puedo adornar a R.Balsekar...ja.ja.ja...)
    Un abrazo desde el no yo al no tu
    Gracias Gorka

    ResponderEliminar
  2. No hay nadie que pueda hacer nada a voluntad, que pueda acelerar el proceso de comprensión... porque ese "alguien" que cree hacer algo, no existe, es ficticio...
    Y como dice el cuento: "Confía en Ala, pero ata primero a tu camello"

    "ESO sólo ocurre en el aparato psicosomático (u objeto que deba ocurrir..."

    Un abrazo en el Ser...
    Gracias Santosham

    ResponderEliminar
  3. Dejemos que Eso ocurra sin importar cómo o dónde lo incluimos: está sucediendo más allá de que la mente se entretenga o no en ubicarlo.
    Un abrazo que YA está sucediendo.

    ResponderEliminar
  4. Si Delia! gracias _/\_

    Otro abrazo en el Ser, que siempre Es...

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada me isnpira un haiku.

    Cesado el ego
    Sin ningún pensamiento;
    Mana lo real.

    Un intuitivo abrazo mi amigo gorka

    ResponderEliminar
  6. Si, mana libremente... A mi se me ha "intuido" este otro al leer el tuyo...

    Lo real siempre fluye
    El ego únicamente
    Vela el manantial.

    Un abrazo cósmico, amiga Xaro!!

    ResponderEliminar
  7. gorka por tu entrada y los comentarios gracias, coincido con Delia, restemos palabras a lo que sucede, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues muy bello!!!

    Otro abracito más

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias Gorka! Pienso que me ha gustado mucho el post... em... jejeje... :D ¡me ha gustado mucho el post, antes incluso de "pensarlo"!

    Bromas aparte, gracias. Cuando estamos atentos vemos que es así, como explica el post: directo. No tenemos por qué dejar que la mente nos cuenta su historia a posteriori. Ejemplos: al amanecer, primero me despierto y solamente después puede surgir el pensamiento "(pienso que) me he despertado". O al leer este post, primero surge la felicidad de la lectura, y solamente después aparece (o no) el pensamiento "pienso que me ha gustado", o "me ha gustado".

    Del primer párrafo: «Tú sabes que estás vivo; tú no "piensas" que estás vivo». Doy saltos de alegría ante esta bella (y breve) forma de explicarlo en palabras. Es simple, directo, un saber indudable, una certeza obvia por sí misma, al contrario que los dudosos pensamientos, los cuales son inseguros, opinables, variables, etc. ¡La frase es buenísima!, por sí sola y enfocándose uno solamente en esta propuesta es más que suficiente para derretir el hielo de la ilusoriedad, y todos sus espejismos. Gracias por compartir la inspiración.

    Buena sadhana para atender a ello en cada momento :-)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario Toni!! Y por tu buen humor!!

    El párrafo que destacas, es en verdad, muy inspirador y también creo que es una muy bella forma de intentar explicar lo inexplicable... Poner en palabras lo que no puede ser descrito. Y sí, "Tú sabes que estás vivo; tú no "piensas" que estás vivo" si se entiende con el corazón, puede derretir cualquier iceberg de ilusoriedad...

    Un fuerte abrazo (sin pensamientos) jejeje!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares