No hay nadie


Pintura de Dom-Weimin

Pregunta: Hola Francis, soy un farmacéutico recientemente retirado con tiempo más que suficiente para satisfacer mi interés de décadas en la no-dualidad. El resultado ha sido un conglomerado de libros, sitios de web, videos, y CDs que cubren una gama que va desde Sankara a Wei Wu Wei, a Douglas Harding, etc. Mi pregunta final que permanece después de todos estos años es “¿Cómo salvar la (aparente) distancia entre una profunda comprensión intelectual de lo Uno y mi incapacidad de realizar la verdad experiencialmente?” Acabo de leer “Eternity Now” (La eternidad ahora), y me gustaría hacer una pregunta más específica, menos grandiosa. Recientemente mi esposa y yo asistimos a un encuentro con un maestro en Londres. Asumiendo que estés familiarizado con su trabajo, entiendes que él es, por así decirlo, un “purista” de la no-dualidad: no hay camino, no hay caminante, nada “a la venta”, y la vaga posibilidad de la realización del Ser por una acto de gracia. Sin embargo, hizo una afirmación que, al reflexionar, resulta progresivamente menos clara. Mi esposa, que no tiene verdadero interés en la no-dualidad, le preguntó si estaba sugiriendo que nadie en la habitación estaba sentado en una silla. Su respuesta fue, “sentarse está sucediendo, pero a nadie”. Entonces continuó diciendo que la misma explicación se aplica a todos los fenómenos que se perciben, incluyendo, digamos, el enfado. ¡Creo que en ese momento mi esposa quería que le devolviesen el dinero! :-) Pero seriamente, ¿cómo puede una emoción como el enfado, que es enteramente subjetiva en el sentido de que es “sentida” o percibida por un individuo, surgir en la ausencia de tal persona? Por ejemplo: “el enfado surge pero no hay nadie que esté enfadado”. Desde luego, apreciaría cualquier sugerencia para salir de mi mente científicamente condicionada, pero de momento, estaría interesado en tus pensamientos acerca de los fenómenos que surgen, pero a nadie. Afectuosamente, Ron

Estimado Ron,

Has hecho dos preguntas:

1. ¿Cómo salvo la (aparente) distancia entre una comprensión intelectual profunda de lo Uno, y mi incapacidad para realizar la verdad experiencialmente?

Encuentra a tu maestro/a. Si lo deseas, la vida lo/la encontrará por ti, y será el que encaje perfectamente. El o ella será un/a sabio/a cuya presencia revelará tu propia presencia y hará cantar a tu corazón.

2. ¿Cómo puede una emoción como el enfado, que es enteramente subjetiva en el sentido que es “sentida” o percibida por un individuo, surgir en la ausencia de esa persona?

En tu pregunta hay dos aspectos:

2.1 No hay una consciencia individual separada, a quién el sentarse o el enojo le pudieran ocurrir. Sea lo que fuere que es percibido, enfado o cualquier otra cosa, realmente es percibido por la única consciencia real que hay, que es universal y divina. Tampoco sería verdad mantener que el enfado le ocurre a la consciencia universal, igual que no sería verdad mantener que el fuego que tiene lugar en la película le ocurre a la pantalla en la que es proyectada. Como no hay una entidad real, personal o universal a la que pudiera ocurrir el enojo, el maestro que encontraste en Londres mantiene con razón que en realidad no le ocurre a nadie. Simplemente parece ocurrirle a un cuerpo-mente proyectado en la pantalla de la consciencia.

2.2 El enfado es el resultado de la frustración, una rebelión contra el flujo de las cosas. Esta reacción es un efecto secundario de la ignorancia, que es la creencia en ser un individuo separado, una víctima. En este sentido, el enfado no puede surgir en la ausencia de ignorancia, que se podría expresar, más o menos libremente, con la fórmula “Si hay enojo, todavía hay (la creencia en) alguien enojado”.

Las cosas se complican más cuando algunos pseudo sabios intentan justificar sus arranques de cólera (un patrón de comportamiento que expresa su flagrante ignorancia) diciendo que “no hay nadie a quien ocurre el enfado”. ¡Qué conveniente! Siguiendo el mismo argumento podrían decir “no hay nadie que cogiera prestado tu dinero, por lo tanto no hay nadie que tenga que devolvértelo”, o “no hay nadie que durmiera con tu esposa, ¿por qué estás enfadado conmigo?” La verdad es que los sabios no se enfadan. Su ecuanimidad revela su realización. En raras ocasiones, pueden exhibir indignación, una forma de enfado impersonal, o irritabilidad como síntoma de agotamiento o enfermedad, pero nunca manifiestan la forma más común, enfado basado en la ignorancia.

Si un maestro intenta justificar su enfado utilizando la defensa de que “no hay nadie”, sal corriendo.

Con afecto,
Francis



Comentarios

  1. Estimado Gorka:

    Siempre leo los textos que presentas en este lugar que refleja el interes que compartimos.
    Siempre excelentes y audaces textos para reflexionar y no perder el camino.

    Te saludo y agradezco.

    Namaste _()_

    ResponderEliminar
  2. Importante no perder el camino y ver lo falso como falso... lo demás ya vendrá cuando tenga que venir...

    Namaste J.C. _/\_

    ResponderEliminar
  3. Siempre leo tus entradas Gorka , pero francamente meterme en esos galimatias (para mí) con todos mis respetos, me aporta poco
    que sencillo es todo y como lo complicamos.....
    como bien dices ..todo vendrá cuando tenga que venir...o no...mientras tanto sonrío o es impersonal mi sonrisa ?
    ¿Cuál es el camino si no lo
    hay?
    Seguiré leyendo tus entradas, hasta que alguna me toque de verdad (no es asunto tuyo, lo es mio)
    namasté

    ResponderEliminar
  4. Claro Arianna! Si no te tocan pues no te tocan... tampoco pasa nada...

    A mi si y por eso las cuelgo... Si que hay camino para cada instrumento, pero es impersonal (es decir Él decide cual es cada camino para cada persona) Tu sonrisa es impersonal porque no hay nadie que se pueda adueñar de esa sonrisa...

    Namasté amiga!! Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que los sabios no se enfadan. Su "Ecuanimidad revela su realización... "

    Esto si sonó bien....

    "Si un maestro intenta justificar su enfado utilizando la defensa de que “no hay nadie”, sal corriendo."

    Pero esto sonó de lujo jaja
    Gracias Gorka, abracitos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien explicado el verdadero "no hay nadie", y cuando no es sino una muletilla más de la ignorancia.

    Esa última frase de Lucille es total. E incluso añadiría al caso del enfado también las ocasiones en que esas palabras son utilizadas sin una explicación que satisfaga por completo al corazón. Me parece que entonces estaríamos en buena forma de tanto correr:)

    Gracias compañero, abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Jejejejejeee... ya te digo JM!! Tampoco nos vendría mal a esto cuerpos-mente hace deporte.... jejejejeeeee....

    Abrazos, amigo!!

    ResponderEliminar
  8. con el permiso de Lucille (o sin el) discrepo casi totalmente con el párrafo último.
    Si la visión conceptual de "no hay nadie" ocurre da igual si es real o no, (es una visión conceptual para intentar definir lo indefinible---no es nada más que eso)Ese del que hay que salir corriendo tampoco existe, ¿o es que si?

    El AQUI NO HAY NADIE, excluye absolutamente a todo lo que podamos designar como alguien. Aunque lo diga Hitler, tendría razón NO HAY NADIE que mata a nadie... Y si no que se lo pregunten a Arjuna, (si es que tiene buena memoria, recordará cuantas veces se lo repite Krishna en el Gita).

    Eso si (ironía de las mías) busquemos un "buen maestro" para que no nos engañe con falsas afirmaciones, no devolviendo el dinero o haciéndose cargo de nuestra chica... ja.ja.aja...

    Gracias Gorka, y perdona el rollazo, es que he tenido que explicar a mucha gente porque no les creo cuando me dicen que mi amigo del alma "ha muerto"
    un abrazo (aclaratorio)
    Santosham

    ResponderEliminar
  9. Bueno Santosham, yo saldría "corriendo" de Ese que no existe y que dice que "no hay nadie" cuándo se está trajinando a mi mujer ¿qué mujer? ¿y de quién? jejejejejeeeeeee...

    En cuanto a la muerte del amigo del alma te dejo este Haiku:

    "Este mundo es como una gota de rocío-
    Puede ser una gota de rocío,
    Y sin embargo... y sin embargo... Issa"


    El amaba tanto a su hijo - la madre había muerto. Amaba a su pequeño hijo y ese hijo también murió. En su muerte el padre escribió este pequeño haiku... sin decir mucho, lo decía todo.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Ser o no ser......soy el amor de la nada?????

    Soy el amor del todo, del enfado, de la fustración, de la caricia, del amante, de mil cosas que ante mi concurren....solo en mi mente, y no hay nada????

    Soy el amado con mil caras para que me puedas amar en una sola forma!!!!

    Maestria....templanza....enfados....caracter....está todo comprendido en la nada!!!

    Pasé a saludarte en este dia tan bello, amgo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Dónde hay nada, dónde hay silencio, hay amor... Todo es el "juego" de la Vida...

    Gracias por el luminoso saludo Alma!!

    _/\_

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares