Conciencia en si y conciencia



La conciencia en sí es conciencia del Absoluto, mientras que la conciencia es algo nutrido y limitado por el cuerpo físico. Cuando este cuerpo-alimento se destruye, desaparece también la conciencia. La verdad es que nadie muere -el cuerpo, compuesto de los cinco elementos, se mezcla con ellos cuando se encuentra sin vida, y la conciencia, la cual está sujeta a los tres gunas, se libera de éstos-. 
La conciencia en sí es el estado original primordial, anterior al concepto de espacio-tiempo, y no necesita de ninguna causa o sustento. Simplemente es. Sin embargo, en el momento en que surge el concepto de conciencia en este estado original de unicidad, aparece el sentido de "yo soy", provocando una condición de dualidad. 
La conciencia, en tanto que posee una forma, es un reflejo de la conciencia en sí sobre la superficie de la materia. No podemos concebir la conciencia de manera separada de la conciencia en sí; no puede haber un reflejo del sol sin el sol. Pero sí puede haber conciencia en sí sin conciencia.
En el sueño profundo, por ejemplo, no hay conciencia (ésta se encuentra en reposo) pero ciertamente sí hay conciencia en sí, pues en la vigilia uno esconsciente de haber dormido; pero sólo en el estado de vigilia.


Comentarios

  1. Entender. Comprender. Esperar. Misterio. Enamorarse. Fin.

    Un abrazo amichi!!

    ResponderEliminar
  2. Energía... sin juicios... sin espíritu de provecho... eterna... fin...

    Abrazos, amichi!!

    ResponderEliminar
  3. La conciencia en sí es conciencia del Absoluto.

    No es una obra de arte esta frase así tal cual?

    Gracias Gorka
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me parece importante investigar las diferencias entre conciencia y conciencia-en-sí. Para ello creo que es muy apropiado el libro “Yo soy Eso”, en el que Nisargadatta profundiza bastante en este asunto. Pero, claro, creo que lo más importante es descubrir vivencialmente la conciencia-en-sí. A esta conciencia-en-sí, Osho la denomina “ser consciente”; y dice al respecto:

    “Hay todavía una diferencia entre consciencia y “ser consciente”. Consciencia es una cualidad de tu mente, pero no es la totalidad de tu mente. Tu mente puede ser las dos cosas: consciente e inconsciente, pero cuando tú trasciendes tu mente, deja de haber inconsciencia y deja de haber la correspondiente consciencia. Existe el “ser consciente”. […] La existencia animal es una existencia inconsciente; la existencia humana es un fenómeno mental: noventa y nueve por ciento inconsciente y uno por ciento consciente. […] Si llegas a ser cien por cien consciente, te conviertes en un testigo, un saksin. Si te conviertes en un saksin, habrás alcanzado el punto de lanzamiento desde donde es posible el salto hacia el “ser consciente”. En el “ser consciente”, pierdes al testigo y solamente el acto de observar permanece. El que observa se pierde, pierdes la subjetividad, pierdes la consciencia egocéntrica.”

    ¡Qué interesante es todo esto! Un abrazo.

    Francisco

    ResponderEliminar
  5. Ahhhhh... esa consciencia egocéntrica... ese pequeño yo que quiere aferrarse, que no quiere morir.....

    Abrazos Francisco!!

    ResponderEliminar
  6. Todo depende del uso de los conceptos y de lo a gusto que uno se sienta con ellos, es decir, si le llevan a la comprensión de lo que está más allá de ellos o no.

    Del extracto lo que más resuena es: "No podemos concebir la conciencia de manera separada de la conciencia en sí; no puede haber un reflejo del sol sin el sol. Pero sí puede haber conciencia en sí sin conciencia". En ese juego de relaciones vemos que lo esencial es la llamada "conciencia en sí" y eso es lo que importa lo llamemos como lo llamemos.

    Abrazos compañero!!

    ResponderEliminar
  7. Eso es JM!! Si las palabras, sean las que sean, llevan a la dirección de la comprensión que Es más allá de ellas, ya está!!

    Eso que te resuena también resuena aquí... Y también el tener en cuenta que en el sueño profundo sigue Siendo la Presencia, aunque no haya conciencia...

    Abrazos compa!!

    ResponderEliminar
  8. Grande Gorka!!
    Inmenso Nisargadatta!!

    I AM...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares