La vida, una comedia


Pintura de Chen-Yu

"En mi estado original de unicidad y plenitud, no sabía siquiera que existía. Entonces, un día me dijeron que yo había "nacido", que un cuerpo particular era "yo" y que una determinada pareja eran mis padres. Tiempo después, comencé a aceptar, día con día, la demás información con respecto a "mí", y así creé un escudo de personalidad completa, sólo porque había aceptado la acusación de haber nacido, aun cuando estaba totalmente consciente de que no tenía experiencia alguna de ello, de que nunca había consentido en nacer ni en que mi cuerpo me fuera impuesto. Poco a poco, el condicionamiento se fue haciendo más y más fuerte, hasta que creció a tal grado que no sólo acepté la imputación de haber nacido como un cuerpo particular, sino también el hecho de que, en algún momento, "moriría" y, entonces, la sola palabra "muerte" se convirtió en algo aterrador para mí al aludir a un suceso traumático. ¿Puede haber algo más ridículo? Después, la gracia de mi gurú me permitió darme cuenta de cuál era mi verdadera naturaleza y de que había sido víctima de una broma descomunal.

"Así pues, la ilusión más sorprendente no es tanto la ocurrencia de un suceso conocido como nacimiento-vida-muerte durante un periodo de lo que se conoce como "tiempo", sino la aceptación de una entidad objetiva que se supone que experimenta este acontecimiento conceptual. Y la ilusión fundamental, lo que hace posible esta quimera, es el concepto de espacio en el cual los objetos pueden extenderse, y el concepto de tiempo (duración) por el cual pueden ser percibidos los objetos extendidos en el espacio.

No sólo eres incapaz de ver que no eres más que un actor que representa determinado papel en esta farsa, sino que supones que tienes posibilidad de decisión y de acción en la comedia (llamada "vida"), la cual, obviamente, debe desarrollarse conforme a un argumento ya escrito. Y cuando, de manera natural, tienen lugar los sucesos en el orden normal, esta entidad conceptual que es el hombre permite que éstos lo afecten y surge así el sufrimiento. Es entonces cuando piensa en la "esclavitud" y en la "liberación".
"La liberación radica en ver la vida como una farsa, en darse cuenta de que uno (ese Yo exento de toda objetividad) no puede ser una entidad de ningún tipo, con una forma y un nombre. Liberación es la apercepción de que los objetos sensibles son parte de la manifestación de la fenomenalidad total, que no hay identidades independientes, que lo que Yo soy es la sensibilidad presente en todo objeto sensible, la presencia consciente como tal. Liberarse es, pues, darse cuenta de que Yo, el Absoluto, en mi expresión fenoménica, soy sólo movimiento (ver, oír, sentir, gustar, oler, pensar) sin la presencia de ningún actor individual. "¿Entiendes ahora por qué "sufres"? Porque eres víctima de una identificación equivocada; o, mejor, porque has aceptado una identidad que es, a todas luces, ¡falsa!"


Comentarios

  1. ¿hay alguien por aqui o por allá, ayer o mañana, que pueda albergar alguna duda al respecto...?

    Gracias Gorka por colgar de la cuerda de la ilusión, estos "trapitos" de completa belleza.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tus luminosos comentarios...

    Un abrazo Santosham!!

    PD. Veo que has recuperado tu identidad bloguera, jejejejejejeeeee.....

    ResponderEliminar
  3. Como dice D. Harding "hemos aceptado el juego de la cara" fingir que tenemos una cara donde no hay ninguna y aceptar ser lo que los demás dicen que somos. Seamos, pues, nuestra propia autoridad y veamos si eso es cierto. Por suerte hay sabios que nos dicen como dejar esos juegos que, normalmente, llevan asociados la miseria.

    Abrazos compañero!!

    ResponderEliminar
  4. Indaguemos por nuestros medios, compañero!!

    Claro, si no eres consciente del juego, probablemente sufras...

    Un abrazo José Manuel y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  5. Cuando era pequeñita, yo le hablaba a mis padres sobre la inmortalidad, en mi casa nadie hablaba de este tema, yo creía en los espíritus y a veces veía cosas, que me producían dolor por la incomprensión de los demás....... Llegé a pensar que estaba loca, tras pasar casi 45 años de mi vida frustrada y negando lo que veía, desperté de los errores que me enseñaron los demás, me desprogramé y empecé a creer en mi, en todo el poder que yacía desde mi eternidad y me amé como nunca, porque empecé a darme la oportunidad de creer y no esperé en los demás y de ver lo que se mostraba como regalo de la conciéncia, a esta fecha no hablo el idioma que los mios esperan de mi, pero solo deseo sentirme UNA con perfecta comunión de los velos que se van corriendo para que yo pueda contemplarlos.

    Agradezco mi forma y mis sentidos y solo puedo comprenderlos yo, porque soy única entre los humanos, nada se repite, porque Dios es la expresión de un Universo irrepetible....

    Ahora creo en mí y en todo lo que mis sentidos pueden llegar a sentir, yo no soy el eco, hueco de los demás.....

    Con amor para ti, Gorka!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario Alma!

    Eres única e irrepetible como manifestación Alma, pero "lo mismo" que todos los demás seres sintientes como Conciencia impersonal...
    Como he escuchado hace poco a R.Balsekar: -No hay entidad, por mi mismo, como el autor y no hay entidad como el "otro"-

    Un abrazo!!

    _/\_

    ResponderEliminar
  7. Somos preciosos Gorka, formamos arco iris de bellos colores y unidos, formamos al mismo Dios, manifestación nuestra, no hay entidad, solo hay resonancia del Amado, soy yo lo mismo que tú, pero somos distintos para poder expresar la grandeza de lo creado, me siento Uno con Todo y a la vez única.
    Bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
  8. Eso es Alma!! Sólo hay resonancia del Amado...

    Bendiciones!! _/\_

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares