El individuo es un concepto


Pintura de Fang-Xiaodan

El individuo sólo aparece cuando hay conciencia. No hay individuo en el dormir profundo. Cuando cualquier individuo se despierta de dormir, de un dormir profundo, la primera percepción, no es la percepción de un individuo, la primera percepción es la de la conciencia impersonal. Después la conciencia impersonal se identifica así misma como ese organismo cuerpo y mente individual, como un individuo y entonces el "Mio" aparece.
Básicamente es la conciencia impersonal indentificándose a si misma como un objeto y "Yo" (Mio) aparecen.
Entonces ¿la conciencia impersonal genera este individuo?
A través de la identificación con cada organismo individual. Eso es correcto.
En si mismo no hay ningún individuo.
El individuo es un concepto.
Esa identificación continua por varios organismos cuerpos-mente y en un cierto organismo cuerpo-mente, la mente se vuelve hacia adentro, y el proceso de no identificación comienza. El final de este proceso de no identificación es lo que se llama "Iluminación". Todo el proceso de identificación y de no identificación es un proceso impersonal en el cual el individuo, es simplemente un organismo al cual este proceso impersonal le sucede. Por eso la simple idea de una entidad individual volviéndose "Iluminada" es una falacia. Esa es la falsedad básica y la "Iluminación" finalmente sucede cuando esta falsedad básica es realizada.

Comentarios

  1. «El individuo es un concepto». Espléndido Balsekar: breve y directo.

    Es curioso que la palabra «individuo», etimológicamente significa «no-dividido». Si en el lenguaje actual le diéramos ese significado, de no-dividido, aplicándolo de manera global se parecería mucho a la palabra «advaita». Pero ya no estaríamos hablando de lo que usualmente se entiende por «individuo», sino de Eso, o, si quisiéramos llamarlo así: el «Individuo» (con mayúscula).

    ResponderEliminar
  2. DIFICIL META, PERO HAY QUE LLEGAR A ELLA, NO SOMOS UN SER IDENTIFICADO. SINO EL RESULTADO DE LA ILUMINACIÓN DE LA MENTE UNIVERSAL, DEJÉMOS EL EGO, LA IDENTIFICACIÓN, EL MIO, EL POSEO, EL TENGO, SOY FULANITO DE TAL!!! Y TODOS LOS VELOS SE MOSTRARÁN LLENOS DE LUZ, PARA PODER VER Y COMPRENDER.

    Besitos, amigo maño!!!!gora Gorka!!! jeje!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Toni!. Si, si la palabra individuo la entendemos como «no-dividido», estamos hablando de la conciencia impersonal, que es lo que siempre ES...

    "Todo el proceso de identificación y de no identificación es un proceso impersonal"

    Así que relajémonos y disfrutemos de la película, sabiendo que es una película...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. No somos un ser separado Alma y tampoco podemos "hacer" nada -como entidad individual ilusoria- para dejar el ego.... pero escucha y deja que trabajen dentro las palabras de R.Balsekar:

    "Esa identificación continua por varios organismos cuerpos-mente y en un cierto organismo cuerpo-mente, la mente se vuelve hacia adentro, y el proceso de no identificación comienza. El final de este proceso de no identificación es lo que se llama "Iluminación". Todo el proceso de identificación y de no identificación es un proceso impersonal en el cual el individuo, es simplemente un organismo al cual este proceso impersonal le sucede"

    Un abrazo otoñal!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Gorka por las palabras de Ramesh.

    Me recuerdan las de Jeff Foster al respecto: "La liberación en todos y cada uno de los momentos, el despertar en todos y cada uno de los momentos... Aunque la cuestión es ésta: ¡No existe el que tiene que darse cuenta! ¡No existe el que lo experimenta! ¡El individuo no existe en absoluto!".

    Abrazos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las palabras de Jeff Foster, Guillem, que vienen como anillo al dedo a la entrada...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el apunte de Toni, el Individuo, la verdadera Persona (y única), genial.

    Todo es un proceso impersonal, bien por Ramesh. Se podría señalar alguna contradicción en el texto pero la verdad es que no me apetece prefiero que nos quede lo esencial.

    Abrazos compañero!!

    ResponderEliminar
  8. Si José Manuel, podría parecer que hay alguna contradicción, pero la Esencia está en el texto... Todo es un proceso impersonal... y eso trae la paz...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Quien escribió este texto? Un individuo localizado o la consciencia impersonal? Si no hay nada, ni nadie se ilumina las palabras de Balsekar son nada igualmente. Yo no puedo decir nada existe pues la misma afirmación es contradictora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, Jorge.

      De la conciencia impersonal, viene todo... Las palabras son nada, pero cuando provienen de la conciencia impersonal y no se distorsionan por el canal "mente" pueden "tocar" "iluminar" a otras mentes.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares