El hijo de una mujer estéril


Pintura de Hungliu

Maharaj siempre está muy alerta de que no suceda que, en respuesta a su invitación a que se hagan preguntas, los visitantes inicien una discusión entre ellos y se enreden así en la intrincada maraña de sus respectivos conceptos, dejando de lado el tema que él ha estado exponiendo. Cuando hay señales de que esto va a suceder, le divierte tanto que suele comentar: "¡Ah, ahora discutimos los detalles de la boda del hijo de una mujer estéril!"

"Mira, debes comprender qué es el tiempo. Hasta que no conozcas la naturaleza del tiempo, no entenderás la naturaleza de los fenómenos. Lo que sucede es que se da por sentado el tiempo y entonces se pasa a construir toda clase de conceptos. Si vas a construir, ¿no deberías primero considerar qué clase de cimiento tienes?
"El tiempo y el espacio van juntos. ¿Por qué puedes conocer las cosas? Porque las ves. ¿Podrías ver las cosas si no tuvieran forma? Ves las cosas porque tienen forma, volumen, y porque se extienden en el espacio. Vayamos más adelante: si las cosas sólo fueran vistas en el espacio durante una fracción de segundo, ¿podrías percibirlas? Percibes las cosas únicamente porque aparecen en el espacio durante un cierto tiempo y la forma que tienen se conserva lo suficiente para que puedas observarla.
"Si no existieran los conceptos de tiempo y espacio (tiempo y espacio en sí, obviamente no son objetos), las "cosas" no serían perceptibles y no serían "cosas". Si no hubiera espacio-tiempo (ni pasado, ni presente, ni futuro), ¿cómo podría haber algún fenómeno, algún suceso? Por favor, trata de comprender que tanto los fenómenos como el tiempo son meros conceptos y no tienen existencia propia: todo lo que es visto, o pensado, no es más que una imagen concebida en la conciencia, siendo su aparente realidad tan "real" como un sueño o un espejismo. ¿Entiendes ahora lo que quiero decir cuando afirmo que toda fenomenalidad es el hijo de una mujer estéril?

Si puedes captar el significado de lo que he dicho, dejarás de mirar las "cosas" contra el fondo permanente del tiempo; dejarás de buscar la verdad por mediación de tu orgulloso intelecto. Te darás cuenta en verdad de que el esfuerzo mismo por hallar es un obstáculo, pues el instrumento mediante el cual realizas esa búsqueda es una mente dividida; un sujeto conceptual que busca un objeto conceptual. Cuando te des cuenta de esto, dejarás de buscar y permitirás que predomine la conciencia impersonal. Y entonces, cuando la conciencia impersonal te permita penetrar el misterio de su propio origen, sabrás que no existe "tú " o "mí" sino sólo Yo, la subjetividad esencial; que las "cosas" no tienen sustancia y, por lo tanto, el fenómeno es el hijo de una mujer estéril, y, por último, ¡que Yo soy intemporalidad, infinitud!

Comentarios

  1. tipo con suerte Maharaj!!!!!!!

    Normalmente yo suelo encontrar (incluso más en los foros y blogs "espirituales") a quienes intentan descubrir la crema de gambas del aperitivo, que acompaña a los entrantes, en la mesa de los novios, en la boda del hijo de la mujer estéril...

    Gracias Gorka (cada vez que se menciona a Maharaj se rompe en pedazos otra piedra de las que aún llevo en "la mochila"

    Un abrazo cósmico de los tuyos

    ResponderEliminar
  2. Jejejejejejeeeeeee!! Ilusión disfrazada de más ilusiones.....

    A mí me está pasando lo mismo con este Maharaj y este libro Santosham..... Otro velo que parece que desaparece...

    Otro abrazo cósmico!

    ResponderEliminar
  3. Sí, Sri Nisargadatta siempre con la espada del discernimiento en la mano. Esa frase de "esto no es un jardín de infancia" me viene un montón de veces cuando se ven discusiones conceptuales, aunque la de Santosham la supera:))

    Gracias compañero, abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Abrazos José Manuel!!

    Sri Santosham...... con la crema de gambas de aperitivo....... que bueno!!!!

    _/\_

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares