YOGA - VASISTHA I "Segunda Conversación"





Oh hombres, desconociendo al Espíritu divino, Brahman, no hacéis más que someter vuestras almas al sufrimiento; y, en cambio, conociendo a Brahman, alcanzáis la felicidad eterna y la serenidad.
Oh Rama-ji, sabe que el Espíritu se ve tan poco mancillado por su vestido externo como el cielo por las nubes de polvo. Por extensos que sean, todos los fenómenos del mundo que percibimos a nuestro alrededor no son sino las olas del océano ilimitado del Espíritu divino.
Meditando sobre el Espíritu supremo dentro de ti y contemplándolo a la luz de tu pura buddhi, te sumergirás en la gloria de Brahman.
Sé tolerante, calmo y de humor estable; mantente ponderado, reservado en palabras y dulce en tu mente, y sé como una joya preciosa que brilla con su luz interior. Te verás, así, liberado del tráfago febril de esta vida mundanal.
Libérate del hábito de tus deseos y limpia de tus ojos el afeite de la afección ilusoria. Deja a tu mente satisfecha reposar en tu Atman y liberarse de las obsesivas inquietudes de este mundo.
Conociendo la irrealidad del mundo, ningún hombre con sabiduría se deja engañar por sus siempre cambiantes decorados.


Comentarios

  1. Gracias Gorka!

    Por esta sabiduría ancestral que nos traes!

    Disculpa si reemplazo la palabra Brahman, por AMOR IMPERSONAL, ya que aquí lo llama "espíritu supremo" y tu sabes que en nuestra mente la simbología y las palabras son sólo relativas.

    Habida cuenta de ello: Meditando sobre el Espíritu supremo dentro de ti (en el corazón), contemplándolo a la luz de tu pura buddhi (mente pura), te sumergirás en la glora de Brahman (el Amor divino)- ¡Todo lo demás está super claro!

    El amor no es la palabra amor y las palabras no hacen más que limitar esta verdad trascendental que este maestro transmite con tanto amor a su discípulo, pero es cierto también que todos los maestros apuntan a lo mismo: reposar y liberarse, aquietarse y sostenerse en lo que ya somos, y esto sin duda, ha de ser lo ESENCIAL!

    Gracias amigo del Amor por resaltar siempre la esencia de las cosas, de la vida, de nosotros mismos!

    Un abrazo cósmico!

    ResponderEliminar
  2. Si Willy,

    Lo importante no son las palabras y lo que para cada mente significan, sino el fondo de esas palabras...

    Un abrazo cósmico!

    ResponderEliminar
  3. Más claro imposible amigo Gorka, la sabiduría inmemorial del Yoga Vashista (que gran obra) nos recuerda que por el hipnótico camino de los fenómenos transitorios no se llega a la paz. Y la experiencia también nos lo muestra. Ahora ya la decisión de sufrir o no queda en nuestras manos.
    Un abrazo compañero!

    ResponderEliminar
  4. Gorka, añado al estupendo fragmento que citas de “Yoga Vasishta”, otro que me gusta especialmente perteneciente también a esa preciosa obra:

    “Cuando uno piensa ‘soy conciencia pura’, a eso se le llama meditación, y cuando se ha perdido incluso la idea de meditación, es samadhi.”

    Un abrazo.

    Francisco

    ResponderEliminar
  5. La decisión de sufrir o no queda en nuestras manos... parece mentira verdad? Nadie quiere sufrir, pero claro, no hay nadie en casa...

    Gracias compañero José Manuel!

    ResponderEliminar
  6. Magnífico fragmento Francisco! Gracias!

    Cuando fluye espontáneamente, inconscientemente es Samadhi... Uno que es humilde no sabe que es humilde...

    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares