"yo Soy"





Pregunta: Hola Francis, mi pregunta se refiere al estado de vigilia y el “yo Soy”, un concepto que creo que tiene diferentes significados en las diferentes tradiciones. Yo lo uso para describir el sentimiento puro de ser, existir, que aparece en el estado de vigilia antes de identificarnos con los pensamientos, nombres, cuerpo, procesos mentales, etc. y desaparece en el sueño profundo. Creo que así era como también lo usaba Nisargadata. Hay algo que me confunde. La mayoría de los maestros suelen hablar acerca de la Verdad sólo desde el punto de vista del estado de vigilia, y como si el “yo Soy” fuera el sentimiento más puro de este estado de vigilia, lo convierten en una meta. Esto crea el “ego del buscador espiritual”, es decir, el sentimiento puro de ser, el “yo Soy” deja de identificarse con los procesos mentales usuales para empezar a identificarse con un testigo más sutil, espiritual. Pero este sentimiento puro “yo Soy” sólo se siente cuando estamos despiertos, en el estado de vigilia. Al sueño profundo no le importa el “yo Soy” o el “yo no Soy”, no le interesa la búsqueda espiritual de ningún tipo, así que ¿cómo puede este puro “yo Soy” ser la meta? ¿No son todas estas búsquedas, todas estas meditaciones, satsangs, libros, etc. simplemente un producto del estado de vigilia y una ficción que sólo pertenece a éste estado? ¿No es el “yo Soy” aunque no esté identificado con un objeto, sutil o grosero, físico o mental, el último truco a superar? ¿No es verdad que hasta el “yo Soy” es una percepción, la más sutil, pero una percepción de todas formas? ¿No deberíamos usar el estado de vigilia para realizar aquello que transciende los tres estados, y no para reforzar una personalidad o una pura sensación que sólo aparece en uno de esos estados? Perdón por hacer tantas preguntas, y muchas gracias por anticipado, Francis. Verdaderamente apreciaría algunas palabras sobre todo esto.

Estimado Chris,

Hiciste las siguientes preguntas:

1. Al sueño profundo no le importa el “yo Soy” o el “yo no Soy”, no le importan las búsquedas espirituales, así que ¿cómo puede ser este puro “yo Soy” la meta?

De acuerdo a tus palabras el “yo Soy” del que hablas es un sentimiento que aparece y desaparece. No se lo que otros maestros quieren decir cuando usan esta palabra, pero yo no la uso con el mismo significado que tu, porque el “yo Soy” del que hablo no aparece y desaparece, sino que es el fondo inmutable de todo lo que aparece y lo que desaparece. Por lo tanto tienes razón cuando dices que el “yo Soy” (del que tu hablas) no puede ser la meta, y yo tendría razón si dijera que el “yo Soy” (del que yo hablo) es la meta.

2. ¿No son todas estas búsquedas, todas estas meditaciones, satsangs, libros, etc. simplemente un producto del estado de vigilia y una ficción que sólo pertenece a este estado?

No, porque el estado de vigilia no produce nada. El mismo es un producto, un conjunto de apariencias en el “yo Soy” (tal como yo lo defino). Todo lo que describiste (búsquedas, meditaciones, satsangs, libros, etc.) tiene existencia relativa y por lo tanto no es solo ficción. Lo que es una pura ficción es la existencia de un “yo Soy” (tal como yo lo defino) que sea personal, limitado y separado. Eso, al contrario de los libros que se pueden encontrar en las librerías, no puede encontrarse en ninguna parte.

3. ¿No es el “yo Soy”, aunque no esté identificado con un objeto, sutil o grueso, físico o mental, el último truco a superar?

Veamos: el “yo Soy” del que hablas es un objeto, un “sentimiento… que aparece… y desaparece” de acuerdo con tus propias palabras. El verdadero truco no es un objeto, ni éste ni ningún otro, sino nuestra creencia de que somos un objeto, sea éste o cualquier otro.

4. ¿No es verdad que incluso el “yo Soy” es una percepción, la más sutil, pero una percepción de todas formas?

Sí, es verdad que el “yo Soy” (del que tu hablas) es una percepción y no, no es verdad que el “yo Soy” (del que yo hablo) sea una percepción.

5. ¿No deberíamos usar el estado de vigilia para realizar lo que transciende los tres estados, y no para reforzar una personalidad o una pura sensación que simplemente aparece en uno de esos estados?

Sí, tienes razón.

Con afecto,
Francis

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con lo que dice Francis Lucille. Considero que el “yo soy” (del que habla Lucille) se corresponde con la “consciencia-en-sí” de la que habla Nisargadatta en “Yo soy Eso”, o con el “ser consciente” del que habla Osho, que no es lo mismo que “la consciencia” ni lo mismo que “ser un testigo”. Para diferenciar estas tres cosas, creo que es interesante el capítulo XIV del libro de Osho “Meditación: El Arte del Éxtasis”. Ya puse en un comentario anterior el link donde puede leerse. Lo copio otra vez, por si a alguien le interesa:

    http://www.oshogulaab.com/OSHO/MEDITACIONES/
    PREGUNTAS/diferencia.htm

    Claro está que todo esto hay que vivenciarlo, no sólo teorizar sobre ello, pero lo que dicen unos y otros puede ser una ayuda.

    Un abrazo “cómico”.

    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Esto es poner el dedo en la yaga.

    El sentimiento de existencia reposa sobre el ser puro, la pura consciencia vacía de contenido, el “Yo soy”, pero nosotros "Somos" más allá del ser y del no-ser, más allá de la consciencia y de la inconsciencia y más allá del “Yo soy”. El puro “Yo soy”, es Dios, pero Dios es nuestra manifestación más elevada, en realidad estamos más allá de Dios, somos el supremo Absoluto sin calificaciones.
    Todo lo que se escapa de ahí es puramente conceptual, por tanto ilusorio.

    Genial entrada Gorka.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la respuesta de Francis, creo que se trata de algo muy difícil para aclarar porque la mente se mueve cómoda en el campo de lo conocido, cuando se trata de una certeza que no tiene comprobación es poco lo que se puede hacer si esta certeza no ha llegado y atraerla no es algo que dependa de alguien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, cada día me gustan más mis conocimientos de ortografía...y entiendo mejor a García Marquez.

    ResponderEliminar
  5. Hace bien Lucille en dejar claro un acuerdo en los conceptos (es un axioma al que recurre constantemente en sus diálogos) para entendernos y saber que hablamos de lo mismo. Y es que en el ya enorme abanico de maestros y sucesores, y comentadores de todos ellos, un mismo concepto ha llegado a interpretarse de indefinidas maneras. Esto es muy común con el que aquí se trata, el famoso "yo soy", pero también con la consciencia, mente, dios, absoluto, ser, no-ser, etc.

    Así que la meta, se llame como se llame, es aquello que no aparece y desaparece, el fondo inmutable de cualquier aparente dualidad que no puede ser, obviamente, un objeto percibido de la naturaleza que sea.

    Buen apunte, Gorka, creo que a todos nos vendría bien ese acuerdo común al que, por otra parte, no es tan difícil llegar.

    Je, me gusta el abrazo "cómico" de Francisco… Hasta pronto compañero!

    ResponderEliminar
  6. El "yo soy" del que habla Lucille entiendo que es esa energía universal eterna y pura que fluye por todo lo manifestado...

    Jejejeje...un abrazo "cómico" amigo Francisco!!

    ResponderEliminar
  7. "Somos el supremo Absoluto sin calificaciones"

    Lo dejo estar.....................

    Gracias Aviló! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Si Delia! Hay que ir más allá de esa mente-conocimiento... y encima no depende de "alguien"

    Un abrazo, amiga!

    ResponderEliminar
  9. Pienso como tú José Manuel.
    Es importante saber que estamos hablando de lo mismo y que las palabras que utilizamos tienen un mismo significado para todos! Sino el asunto aún se complica más y es más difícil señalar hacia ELLO.

    "Así que la meta, se llame como se llame, es aquello que no aparece y desaparece, el fondo inmutable de cualquier aparente dualidad que no puede ser, obviamente, un objeto percibido de la naturaleza que sea"

    Gracias compañero!

    ResponderEliminar
  10. Genial Lucille (LuzMil je!) como siempre y como siempre clarifica y da luz a lo que la mente se empeña en oscurecer.
    Un abrazo compañero!

    ResponderEliminar
  11. Su propio apellido aporta luz!!

    Otro abrazo compañera!

    ResponderEliminar
  12. Mucho nivel hay por estas tierras...

    Antes que nada perdonar mi comentario porque solo puede surgir de un Yo soy bastante ignorante y uno tiene que reconocerlo cuando ni siquiera sabe lo que decir y además no sabe ni siquiera lo que han dicho los maestros.

    Esto del Yo Soy siempre me ha sonado a Egocentrismo, a esa necesidad del ser humano de sentirse un ser diferente a los demás, un ser único, quizás un artista, hay quien incluso ha creido ser Napoleón, pero los más refinados y aprevidos son los que creen ser el propio Dios.

    No creo que el ´Yo Soy´ o Dios, sea una meta (según se ha expresado en el texto) ni tampoco este muy relacionado con la razón pero de lo que no me cabe duda es de su relación con la percepción.

    Me parece que tengo mucho que aprender y por eso no me voy a alejar mucho de estas tierras.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Pues se me ha quitado las palabras de la boca: cuanto nivel.
    Yo me pierdo siempre con el yo y el no-yo, porque siempre acabo pensando que es una dualidad mental. Y me enfrasco en elucubraciones sobre si cuando "está" el no-yo, sigo siendo yo o no.
    "El "yo soy" que tu me hablas es una percepción, pero no es verdad que mi "yo soy" sea una percepción."
    conceptualizar es difícil. Y Jiddu, por ejemplo, nos habla del observador y lo observado, que también me pierdo...
    Quizá TODO sea "algo" más sencillo, al menos para mí.
    A las flores, árboles, ríos, etc. no les preocupa el soy o no soy. Simplemente Son.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Creo que las cosas no son tan complicadas, un poco más y me mareo......

    Yo soy el AMOR
    Yo soy la Luz de mil Soles
    Yo soy Tú.

    Besitos de tu-yo, tuyo y no mío como decimos siempre.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu comentario Goyo! Si ha venido del corazón y no hay espíritu de provecho, seguro que tu comentario proviene de la única fuente y tenía que hacerse.

    El "Yo Soy" del que habla Lucille ES siempre presente en todo lo manifestado y por eso es camino y meta a la vez...

    Un abrazo Goyo!

    ResponderEliminar
  16. Eso es Mª Carmen! simplemente Son! Ese es el "Yo Soy" del que habla Lucille.
    Lo demás son razonamientos sin sentido y ruido mental, porque el ego no quiere desaparecer y perder su poder, aparente en todo caso...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Yo soy Tú, Alma....

    Gracias! Besitos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares