El espejo es la mente





R.Malak:
Ramana manifestaba que en Atma Vichara, Atma es el si mismo, Vichara es indagación. Allí ya se cruza una contradicción. ¿Cómo uno mismo va a indagarse? ¿Cómo el filo de un cuchillo va a cortarse? ¿Cómo la luz va iluminarse? ¿Cómo el ojo se va a ver a si mismo? Salvo... que use un espejo.

MM:
Entiendo, es absurdo.

R.Malak:

El espejo... es la mente. La mente refleja condicionadamente el si mismo, pero la mente con su estructura diseñada para ver la dualidad... no accede a lo indescriptible. Así que proponen.... aquietar la mente y allí comienza el siguiente rollo... ¿Con qué mente aquietas la mente?? La misma mente te plantea juegos teóricos, para mantener entretenida a la persona. Un juego en que muchos pasan años de su vida estudiando los libros... miles de libros. La realidad es siempre la realidad... Todo el buscar aparece porque la mente supone haber perdido la felicidad.




Gracias Maria Luisa, gracias Malak!


Comentarios

  1. "La realidad es siempre la realidad... Todo el buscar aparece porque la mente supone haber perdido la felicidad."
    preciosa....

    Gracias por este texto. Me quedo con esta frase,
    :-), te la cambio por esta:

    "Me estás diciendo que mientras busque tener algo, no puedo tenerlo, porque el hecho de buscarlo es una afirmación de que no lo tengo ahora"

    (N.D.Walsch)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena frase de N.D. Walsch Mª Carmen! Gracias!

    Estamos buscando algo que ya Somos... jejeje tremenda paradoja...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gorka, tratando de aclarar un poco el asunto de atma-vichara (autoindagación), copio unas palabras de Ramana Maharshi describiéndola:

    “La única forma de que la mente se calme es indagando uno mismo sobre “¿Quién soy?”. Al destruirse todos los otros pensamientos, el pensamiento“¿Quién soy?” acaba por destruirse también. […] Nada más surgir un pensamiento, si uno está bien alerta y se plantea “¿A quién le ha surgido este pensamiento?”, la respuesta que surge es “A mí”. Si entonces uno se pregunta “¿Quién soy yo?”, la mente regresará a su fuente (el Atman) y también desaparecerá el pensamiento que había surgido. Al repetir una y otra vez esta práctica, aumenta la capacidad de la mente de residir en su fuente.”

    “El grado de ausencia de pensamientos es la medida de tu avance en el establecimiento en el Atman.”

    Un abrazo.

    Francisco

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte Francisco! Gracias!

    "Al repetir una y otra vez esta práctica, aumenta la capacidad de la mente de residir en su fuente"

    En ello estamos...

    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gorka! Gracias por compartir, por cierto sí que es un buen extracto ese… la mente es como un espejo, y la imagen te ha quedado como anillo al dedo :D Fue una conversación muy buena que tuvimos con una muy fiel seguidora de Ramana. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces aquieto mi mente y solo percibo una paz que no me deja ni verme a mi mima....muchas veces contemplo el bosque y siento que yo soy él y me hace muy feliz, me gusta este reflejo, Gorka y me recreo en él.
    Bseitos reflejándome en ti, love!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares