Cuanticamania





Si lanzo una moneda en una habitación oscura, la posibilidad de que salga cara o cruz es matemáticamente idéntica.

Mientras que la luz está apagada, la moneda se encuentra en una superposición de estados - en los que es a la vez cara y cruz , debido a que no puedo ver por la oscuridad qué ha salido.

Para mí en la oscuridad cara y cruz existen simultáneamente.

Si enciendo la luz, "colapso" ese estado de superposición, y fuerzo a la moneda a ser cara o cruz simplemente por el hecho de observarla. 

Observar destruye la superposición, lo que obliga al objeto observado a exisitir en un estado clásico,...esto ...o aquello.

La famosa paradoja del gato de Schrodinger:


Erwin Schrödinger, en 1937, formuló un experimento que explica con claridad, qué implica y qué significa el Principio de Incertidumbre que rige el mundo de las partículas y los objetos del tamaño de un átomo.

El montaje que Schrödinger sugirió realizar fue: introducimos un gato dentro de una caja, que contiene una ampolla de vidrio en la que se ha embotellado un veneno volátil muy potente. Además hay un instrumento capaz de romper el cristal, un martillo que está sujeto encima de la ampolla. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa y puede ser liberado eléctricamente. Si por alguna razón llega al detector una partícula alfa el martillo cae, rompe la ampolla y por lo tanto el gato muere. Pero si por el contrario no llega ninguna partícula no sucederá nada y el gato continuará vivo.

El gato en la caja.

Para completar el experimento se coloca un átomo radiactivo en el detector. El átomo radiactivo colocado es inestable, lo que provoca un 50% de probabilidades de que, en una hora de tiempo, el átomo emita una partícula alfa. Al cabo de una hora, por tanto, habrá sucedido uno de los dos desenlaces: o ha emitido una partícula alfa o no la ha emitido. Ambas probabilidades son idénticas.

Para conocer el resultado de toda esta interacción debemos abrir la caja y descubrir si el gato está vivo o está muerto.

Si aplicamos las leyes de la mecánica cuántica para describir lo que ocurre en el interior de la caja, se llega a una extraña conclusión. El gato se describirá por una función de onda considerablemente compleja, que será resultado de la superposición de los dos estados combinados al 50%: «gato vivo» y «gato muerto». Por tanto si aplicamos el formalismo cuántico, hasta que no observemos al gato,este estará a la vez vivo y muerto; se trata de dos estados indistinguibles.

La única manera que tenemos para averiguar qué ha ocurrido con el gato es efectuar una comprobación: tan solo abrir la caja y mirar dentro. En unos casos el gato que encontremos estará vivo y en otros casos muerto. Pero, ¿qué ha sucedido? Según la mecánica cuántica, el observador al realizar la comprobación interactúa con el sistema y lo perturba, rompe la superposición de estados y provoca que el sistema se decante por uno.

Si hacemos caso de nuestro sentido común el gato no puede estar a la vez vivo y muerto. Pero según la mecánica cuántica mientras nadie observe el interior de la caja el gato estará en una superposición de los dos estados: vivo y muerto.

Comentarios

  1. Schrödinger tiene un librito que es una maravilla: "Mi concepción del mundo" y un párrafo suyo dice: "Por muy incomprensible que parezca al intelecto común, tú -e igualmente cada ser consciente tomado por separado- eres todo en todo."
    Muy bueno este blog "Cuanticamanía! Gracias amigo cuántico!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla lo que dice Schrödinger en ese libro amiga Victoria! Muchas gracias por la joya!

    Un abrazo solar y ventoso!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pobre gato, con lo bien que debía estar por ahí a lo suyo...
    Estas teorías y experimentos tratan de explicar maya, lo que de siempre han hecho las cosmogonías tradicionales de una u otra forma, hasta que el que está harto de experimentos se centra en lo que está más allá de toda ley.
    Gracias Gorka, echaré una visita por ese lugar cuántico.
    Un abrazo compañero!

    ResponderEliminar
  4. Lo que está más allá de toda razón... si señor, a Eso no llegamos con experimentos lógicos y matemáticos!

    Un abrazo cósmico compañero!

    ResponderEliminar
  5. La probabilidad de que ocurra algo siempre viene determinada por lo que ha ocurrido con anterioridad y por consiguiente no es la misma, es más bien un movimiento mecánico con posibilidades de ser predeterminado. Lo mismo ocurre con el condicionamiento del ser humano que es un movimiento mecánico fácil de predecir porque se repite una y otra vez.
    Algo muy diferente sería descubrir una acción que no estuviera condicionada por el pasado, entonces surgiría algo realmente creativo y renovador.
    En el caso del gato parece claro que pase lo que pase el gato morirá porque si no muere en ese experimento morirá en otro o ya encontraremos la forma de matarlo para demostrar algo. A las personas nos pasa lo mismo y solemos experimentar con nosotros mismos y al final acabamos matándonos en el hecho de buscar experiencias.
    Sin embargo está demostrado que la observación de los hechos pueden cambiar los hechos mismos y es ahí donde radica la posibilidad de cambiar nuestra vida y pasar de ser meros observadores o experimentadores con un propósito a ser pura observación sin motivo.
    Gracias por esa interesante reflexión que daría mucho que hablar u observar.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Goyo!

    También creo que la clave es pasar de observar o experimentar con un propósito a ser pura observación sin motivo.

    Como dice el gran maestro Dogen: MUSHOTOKU es la filosofía del no-provecho, del no deseo de adquirir. Es el principio esencial del Zen. Dar sin esperar recibir nada a cambio. Abandonarlo todo sin miedo a perder. Volver la mirada hacia el interior. De la misma manera que en toda obra de arte, el artista debe saber darse enteramente sin ocuparse de alcanzar la gloria, la belleza, la riqueza, para expresarse en una obra bella, pura, autentica, de la misma manera el discípulo obtendrá la Sabiduría si quiere conocerse, superarse, darse sin esperar alcanzar ningún provecho personal. Si lo abandonáis todo, lo obtendréis todo.

    Un abrazo cósmico!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares