jueves, 28 de febrero de 2013

piscina

Día de piscina...
Ese maldito tábano...

Pichilemu

Pichilemu*
El sabor del mar
en esos locos*


*Pichilemu, que en lengua mapudungun significa "Bosque pequeño", es un pueblo y comuna balneario de la zona central de Chile, en la región de O'Higgins. Es la capital de la Provincia de Cardenal Caro.

*El loco o chanque (Concholepas concholepas) es una especie de molusco gasterópodo de la familia Muricidae que habita en las costas de Chile y Perú. Su carne es muy apetecida y su sobreexplotación lo ha llevado a estar bajo constantes restricciones y controles por parte de las autoridades.

lunes, 25 de febrero de 2013

Usted es más allá de la mente, pero conoce con su mente

Chu Ta

Interlocutor: Si yo soy más allá de la mente, ¿cómo puedo cambiarme a mí mismo?

Maharaj: ¿Dónde está la necesidad de cambiar algo? La mente está cambiando de todos modos todo el tiempo. Observe a su mente desapasionadamente; esto es suficiente para calmarla. Cuando está serena, puede ir más allá de ella. No la mantenga ocupada todo el tiempo. Deténgala —y solo sea. Si usted le da reposo, ella se serenará y recobrará su pureza y su fuerza. El pensamiento constante la extenúa.

Int: Si mi verdadero ser está siempre conmigo, ¿cómo es que yo soy ignorante de él?

Mah: Debido a que es muy sutil y su mente es grosera, está llena de pensamientos y de sentimientos groseros. Calme y clarifique su mente y se conocerá a usted mismo como usted es.

Int: ¿Necesito la mente para conocerme a mí mismo?

Mah: Usted es más allá de la mente, pero conoce con su mente. Es evidente que el alcance, la profundidad y el carácter del conocimiento dependen del instrumento que use. Mejore su instrumento y su conocimiento mejorará.

Siete patos

Siete patos
volando hacia el sur
Copos de nieve

nieve

Cae la nieve 
sobre almendros en flor
Amanecer

sábado, 23 de febrero de 2013

viernes, 22 de febrero de 2013

piedras

Tirar piedras al río
La última luz del día
en los juncos

arena blanca

Macarelleta (Menorca). Foto extraída de internet

Rumor de olas
Atardece en la arena blanca
de Macarelleta

miércoles, 20 de febrero de 2013

lunes, 18 de febrero de 2013

La liberación de los deseos es la dicha

Chu Ta


La naturaleza no es ni agradable ni penosa. Es toda inteligencia y belleza. El sufrimiento y el placer están en la mente. Cambie su escala de valores y todo cambiará. El placer y el dolor son una mera perturbación de los sentidos; trátelos por igual y solo habrá dicha. Y el mundo es, lo que usted hace de él; por todos los medios, hágalo feliz. Solo el contento puede hacerle a usted feliz —los deseos satisfechos engendran más deseos. Este mantenerse al margen de todos los deseos y el contento con lo que viene por sí mismo es un estado muy fructífero —una precondición del estado de plenitud. No desconfíe de su aparente esterilidad y vacuidad. Créame, es la satisfacción de los deseos la que engendra la miseria. La liberación de los deseos es la dicha.

Punta

Punta de lobos*.
Unos pelícanos tapan
la puesta de sol


* Punta de Lobos es una playa chilena ubicada a 6 km al sur de Pichilemu y 177 km al suroeste de Rancagua, en la provincia de Cardenal Caro, región de O'Higgins. Además de la fina arena gris,su principal característica es que esta rodeada por grandes acantilados que llegan hasta unos 50 metros de altura aproximadamente y sus singulares roqueríos que son frecuentados por lobos marinos; de ahí su nombre.

semillas

Una gota 
en una de sus semillas.
Cruje la fresa

sábado, 16 de febrero de 2013

parece

Mañana fría,
aunque parece primavera.
Vaya catarro

húmedos

Ojos húmedos.
Los cerros cercanos
llenos de nieve

Ojos húmedos.
Hacia el oeste los montes
llenos de nieve

jueves, 14 de febrero de 2013

lunes, 11 de febrero de 2013

Solo permanezca inafectado.

Chen Yu


Mah: Para saber que usted no es ni el cuerpo ni la mente, obsérvese a usted mismo con tesón, y viva inafectado por su cuerpo y mente, completamente al margen, como si estuviera muerto. Eso significa que no tiene puesto ningún interés en el cuerpo ni en la mente.

Int: ¡Peligroso!

Mah: Yo no le estoy pidiendo que cometa un suicidio. Ni tampoco puede cometerlo. Usted solo puede matar el cuerpo, pero no puede detener el proceso mental, ni puede poner fin a la persona que usted piensa que es. Solo permanezca inafectado. Este completo estar al margen, no interesado en la mente ni en el cuerpo, es la mejor prueba de que en el núcleo de su ser usted no es ni la mente ni el cuerpo.
Lo que le acontece al cuerpo y a la mente puede no estar dentro de su poder cambiarlo, pero siempre puede poner fin a su imaginación de que usted es el cuerpo y la mente. Acontezca lo que acontezca, recuerde que solo su cuerpo y su mente son afectados, no usted mismo.

picotea

Una calandria 
picotea entre las piedras,
mientras un coche...

húmeda

Tierra húmeda
Un tordo subido en la cepa
se limpia el pico

sábado, 9 de febrero de 2013

viernes, 8 de febrero de 2013

miércoles, 6 de febrero de 2013

lleno

Rabaniza. Es considerada habitualmente como una mala hierba.

El campo lleno
Flores de rabaniza
tocando las de almendro

cielo negro

Luna llena
Bajo un cielo negro
el mar alborotado


martes, 5 de febrero de 2013

Nada está ocurriendo

Imagen tomada de internet.

Int: ¿Cuál es su actitud hacia lo que está ocurriendo?

Mah: Ninguna actitud. Nada está ocurriendo.

Int: Cualquier día puede haber un alboroto frente a usted, quizás las gentes se maten unos a otros. Ciertamente usted no puede decir: no está ocurriendo nada y permanecer al margen.

Mah: Yo jamás he hablado de permanecer al margen. Usted podría verme también saltando en medio del tumulto a salvar a alguien y ser matado. Sin embargo a mí nada me acontecería. Imagine que un gran edificio se viene abajo. Algunas habitaciones están en ruinas, otras están intactas. ¿Pero puede usted hablar del espacio como en ruinas o intacto? Es solo la estructura la que ha sufrido y las gentes que acontecía que vivían en ella. Nada le ha ocurrido al espacio mismo. Similarmente, nada le ocurre a la vida cuando las formas se vienen abajo y los nombres se borran. El orfebre funde ornamentos viejos para hacer otros nuevos. A veces una pieza buena va con la mala. Él la introduce en su crisol, pues sabe que ningún oro se pierde.

lunes, 4 de febrero de 2013

Peralillo

Asado en Peralillo*
De camino a hacer pis
brillan estrellas

*Peralillo: Pueblo chileno del valle de Colchagua

Silencio...

Silencio...
Las patitas de un pájaro
en la gravilla

domingo, 3 de febrero de 2013

agua

Los efemerópteros (Ephemeroptera) son un orden de insectos pterigotos, conocidos vulgarmente como efímerasefémeras o cachipollas. Es el orden de insectos alados más antiguos que existe en la actualidad.

Sonido de agua
Por la pileta se va
una efímera

viernes, 1 de febrero de 2013

Archivo del blog

Compañeros de viaje

Esencia en Facebook

Luna

CURRENT MOON
Free White MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com