viernes, 31 de agosto de 2012

jueves, 30 de agosto de 2012

miércoles, 29 de agosto de 2012

martes, 28 de agosto de 2012

lunes, 27 de agosto de 2012

domingo, 26 de agosto de 2012

sonido

Pintura obtenida de internet



Cae la noche.
El sonido del viento
en el bambú

viernes, 24 de agosto de 2012

No, no diferimos

Imagen extraída de internet

Int: Usted es un punto de luz en el mundo. No todo el mundo lo es.

Mah: No hay absolutamente ninguna diferencia entre mí mismo y los demás, excepto en mi conocimiento de mí mismo como yo soy. Yo soy todo. Yo sé que es cierto y usted no.

Int: Así pues, no obstante, diferimos.

Mah: No, no diferimos. La diferencia está solo en la mente y es temporaria. Yo era como usted, usted será como yo.

vida

Cobran vida
los árboles peinados
por el viento

Debajo

Debajo del agua
el chillar de los niños...
silencio

jueves, 23 de agosto de 2012

lunes, 20 de agosto de 2012

seco

Árbol seco.
Unas en la rama
otras volando

Usted no será distraído

David Ho

Int: Cuando me dé cuenta que yo no soy el cuerpo, ¿estaré libre del deseo y del miedo?

Mah: Mientras haya un cuerpo y una mente para proteger al cuerpo, operarán las atracciones y las repulsiones. Estarán ahí, dentro del campo de los acontecimientos, pero no le concernirán. El foco de su atención estará en otra parte. Usted no será distraído.

ardiente

Bochorno ardiente.
En el aire zigzaguean
unos tordos

domingo, 19 de agosto de 2012

jueves, 16 de agosto de 2012

Renacimiento/reencarnación

Ilustración de Igor Morski

Maharaj rechaza de entrada la idea de renacimiento o reencarnación y la razón de este rechazo es tan simple que nos domeña: La entidad que se supone que ha de renacer no existe más que como concepto! ¿Cómo puede un concepto renacer? 
Maharaj pregunta con toda inocencia al protagonista del renacimiento: "¿Serías tan amable de decirme: quién es el que renacería?" El cuerpo "muere" y, después de la muerte, se le suprime -es enterrado o incinerado- lo más pronto posible. En otras palabras, el cuerpo ha sido destruido irreparable e irrevocablemente. En consecuencia, ese cuerpo que fue un objeto no puede renacer. ¿De qué manera, entonces, puede renacer algo no objetivo como es la fuerza vital (el aliento), que a la muerte del cuerpo se funde con el aire del exterior, o como la conciencia que se une a la Conciencia Impersonal? Quizá dirás, continúa Maharaj, que la entidad en cuestión es lo que renacerá, pero eso sería completamente absurdo. Sabes que la "entidad" no es más que un concepto, una alucinación que surge cuando la conciencia se identifica de manera errónea con una forma particular.

La montaña

La montaña.
Con el viento blanco en su pelo
riega los árboles

miércoles, 15 de agosto de 2012

martes, 14 de agosto de 2012

viernes, 10 de agosto de 2012

El sueño no es su problema

Dali
Int: Si tanto el sueño como la escapatoria del sueño son imaginaciones, ¿cuál es la salida?

Mah: ¡No hay ninguna necesidad de una salida! ¿No ve usted que una salida es también una parte del sueño? Todo lo que tiene que hacer es ver el sueño como sueño.

Int: Si comienzo la práctica de desechar todo como un sueño, ¿adónde me llevará?

Mah: A dondequiera que le lleve, será un sueño. La idea misma de ir más allá del sueño es ilusoria. ¿Por qué ir a alguna parte? Sólo dese cuenta de que está soñando un sueño que usted llama el mundo, y deje de buscar salidas. El sueño no es su problema. Su problema es que a usted le agrada una parte del sueño y no otra. Ámelas a todas, o a ninguna, y deje usted de quejarse. Cuando usted ha visto el sueño como un sueño, ha hecho todo lo que se necesita hacer.

perdiganas

Varias perdiganas
asustadas, volando;
una pluma

Mimetizadas

Mimetizadas
en la tierra seca,
once perdices

miércoles, 8 de agosto de 2012

Sat-Chit-Ananda


Int: ¿Cómo ve usted las cosas? 

Mah: Uno y todo son lo mismo para mí. La misma consciencia (chit) aparece como ser (sat) y como dicha (ananda): Chit en movimiento es Ananda; Chit sin movimiento es ser. 

Int: Sin embargo, usted está haciendo una distinción entre movimiento y no movimiento. 

Mah: La no distinción habla en el silencio. Las palabras suscitan las distinciones. Lo no manifestado (nirguna) no tiene nombre, todos los nombres se refieren a lo manifestado (saguna). Es inútil esforzarse con las palabras para expresar lo que es más allá de las palabras.

árbol

Viento en el árbol.
El sol entre sus hojas
parpadea

Parpadeo

Parpadeo.
Ojos y lámpara
a la vez


lunes, 6 de agosto de 2012

En el suelo

En el suelo
-agujas y piñones-
la tormenta

tormenta

Viento de tormenta
en los juncos;
ni una gota



Viento de tormenta.
Hojas secas rozando
en el asfalto

viernes, 3 de agosto de 2012

plateadas

Foto de José Manuel Oujo



Telaraña.
Esferas plateadas
de rocío

En bañador

Foto extraída de internet




En bañador
juegan a explotar;
pompas de jabón

Viento

Pintura de Robert Dowling



Viento.
Se mueven en la ventana
dos lunas llenas

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