viernes, 30 de diciembre de 2011

Siempre claro


Pintura de Jian-Chong


Fluye el riachuelo 
De la montaña al valle 
Siempre claro.


martes, 27 de diciembre de 2011

Comprendamos los hechos básicos


Pintura de Cao-Jing-Ping


¿Por que le parece necesario fumar? La respuesta habitual de Maharaj en tales casos es simple: "¿Por qué no? He estado vinculado a este cuerpo durante ochenta y tantos años; ¿por qué no iba a recibir las pocas cosas a las que ha estado acostumbrado? En cuanto a los bhajans cuatro veces al día, es una práctica que realizo desde la época de mi gurú. Si desde entonces hubiera tenido lo que normalmente se conoce como "despertar", ¿debería haberme sentido obligado a abandonar esta vieja e inofensiva rutina? Uno debe ocupar el tiempo que le ha sido otorgado. ¿Acaso importa qué haga uno, en tanto no se hiera a nadie a sabiendas? Es así de simple".
Maharaj continúa con este tema poco más o menos en los siguientes términos: Si uno ve -apercibe- las cosas como son, si uno aprehende íntegramente la manifestación con la mente total y no con la mente dicotomizada de un individuo, se encuentra cerca del gran despertar y entonces carece de importancia lo que uno haga.



¿Qué es entonces la vida? La vida en este universo no es otra cosa que el "movimiento de la manifestación", pese a lo que pueda pensar cada individuo.
Vistas así, las diversas manifestaciones destructivas, como las inundaciones y los terremotos, pierden su carácter inquietante. Todo cuerpo no es más que el alimento de algún otro: el ratón es el alimento del gato, el hombre o el buey del león, el cordero o la gallina del hombre, etcétera. De modo que lo que es bueno para uno es malo para otro; de hecho, todo lo que parece acontecer no es más que el movimiento de la manifestación. A cada individuo le parece que todo es resultado de su acción o su experiencia, pero el hecho fundamental es que ningún objeto fenoménico (y esto es, en términos relativos, lo único que es el ser sensible) puede tener una existencia independiente.
Una vez que esto se aprehende con claridad, automáticamente se sigue que las responsabilidades y las culpas todas son también conceptos imaginarios, basados en la idea errónea de que un ser sensible tiene una existencia independiente, autonomía y libertad de acción.

domingo, 25 de diciembre de 2011

viernes, 23 de diciembre de 2011

Fuego


Pintura extraída del blog de Sebastian Dufour


El fuego convierte

la leña en
ceniza y aire


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Auténtica libertad




Ni los árboles esperan nada, 

ni el viento sabe donde marchará... 

esa es la auténtica libertad

lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Cual es la diferencia entre una mente intranquila y una mente libre para dedicarse a cualquier pensamiento que surja?


Pintura de Cai-Jianbai

Pregunta: Parece existir una fina línea de separación entre una mente tranquila y una mente controlada. Después de muchos años de práctica a menudo soy capaz de suprimir completamente el discurso en mi cabeza. Es como si fuera el padre de un niño pequeño, un niño que llena, incesantemente, cada momento con algún comentario, siempre interrumpiendo para ofrecer una narración, utilizando palabras y conceptos para describir el mundo. Como un padre amoroso, lo abrazo contra mi, pongo mi dedo con amor en sus labios y detengo el ruido. Entonces se permite que la experiencia real tome forma, sin palabras ni conceptos. Francis, te he oído decir que los pensamientos provienen del infinito y que la verdadera aceptación se consigue cuando se permite que estos pensamientos lleguen y pasen de forma natural. ¿Cual es entonces la diferencia entre una mente intranquila y una mente libre para dedicarse a cualquier pensamiento que surja?


Estimado Chris,


El control mental, incluso como “padre amoroso”, no es amoroso. Lo que tiene lugar entonces no es la verdadera experiencia sino una caricatura de ella, carente de perfume alguno, y ciertamente del perfume de la libertad. Tal experiencia nunca puede hacerse permanente porque no es nuestro estado natural, sino más bien un estado artificial creado con esfuerzo. Primero tenemos que eliminar la causa raíz de la intranquilidad de la mente, que es la creencia y el sentimiento de que somos una entidad limitada y mortal. Entonces la mente y el cuerpo se relajarán de forma gradual y espontánea, revelando la paz y el gozo sin causa que pertenecen al trasfondo de Presencia. Podemos cooperar conscientemente con esta revelación, no como personas, pero si como esta presencia misma. La mente, seamos conscientes de ello o no, es siempre libre de dedicarse a cualquier pensamiento que surja porque la mente es este mismo pensamiento que surge. Pero la mente esta en calma solo si moramos naturalmente en el Ser (Self), como el Ser.


Con afecto,
Francis

viernes, 16 de diciembre de 2011

miércoles, 14 de diciembre de 2011

sábado, 10 de diciembre de 2011

jueves, 8 de diciembre de 2011

El conocimiento de uno mismo y los problemas de la vida


¿No podría ser que soñamos que estamos despiertos, que soñamos que estamos dormidos y que todo el tiempo la vida está siendo vivida como un producto de la mente que sueña, al proseguir la objetivación en la conciencia? ¿Y qué es la conciencia misma sino sólo un concepto que ocurre como un eclipse del noúmeno con una cierta duración?

Si esta situación se percibe de manera directa, intuitiva, sabremos entonces que, en términos relativos, somos la presencia consciente, la conciencia que anima y no el objeto fenoménico al que da sensibilidad. Cuando vemos lo falso como falso, el problema se resuelve. Nosotros somos el contenido de este sueño viviente, actores de este drama que es vivir. Y los actores sólo representan sus papeles, nada más.

jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Cómo podemos estar seguros de no caer otra vez en la ignorancia?


Chen Man's

Si la Iluminación fuera una experiencia, en lugar de un Conocimiento, ¿no tendría un comienzo y un final, y no estaría sujeto a olvidos como todas las experiencias de la memoria y del pasado?

Esto sería verdad si la iluminación fuera una experiencia fenoménica que tiene lugar en el tiempo, con un comienzo y un final en el tiempo. Esto no es de aplicación a una experiencia nouménica, fuera del tiempo. Desde el punto de vista de la mente, este reconocimiento parece que ocurre en el tiempo, pero en realidad es una visita que se hace a la Presencia intemporal. No hay vuelta desde allí. La mente no puede entender una experiencia o conocimiento que está más allá de su ámbito. Tienes razón en cuanto a la posibilidad de olvidar las circunstancias fenoménicas que rodearon esta apercepción. Pero la apercepción de la Realidad está siempre presente, más allá de la mente, más allá del olvido. Tu objeción está basada en la asunción de que la liberación tiene lugar en la mente, es un cambio de la mente. Pero aunque el cuerpo-mente puede experimentar y experimentará un cambio como resultado de este vislumbre, el vislumbre no es de la mente, o por la mente, sino del Ser y por el Ser.

Es la Iluminación quizás un Conocimiento al que, a través de un nuevo hábito, aprenderemos a rendirnos y que requeriría el entrenar la mente para que recuerde elegir lo mismo una y otra vez?

Sí, desde el punto de vista del cuerpo-mente puede parecer así. Después de la iluminación, el cuerpo-mente abandona (des-aprende) los viejos patrones de ignorancia entregándose una y otra vez a la Presencia nuevamente redescubierta. Este es el sadhana post iluminación. Al final lleva al establecimiento del jnani en una paz inquebrantable. En la mayoría de los casos se requiere la asistencia de un maestro bien cualificado, (un kanana gurú).


Archivo del blog

Compañeros de viaje

Esencia en Facebook

Luna

CURRENT MOON
Free White MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com