La primavera viene




Sentado silenciosamente
Sin hacer nada
La primavera viene
Y el pasto crece solo.


No tienes que hacer nada. La iluminación no es tu quehacer. Y no es un don. Tú ya estás iluminado, sólo que no has buscado en la dirección correcta. 

La diferencia entre el ser iluminado y el no iluminado no es mucha; es insignificante. El primero ha mirado dentro de si mismo, el otro no ha mirado dentro de si mismo. No hay mucha diferencia. En cualquier momento el otro también puede mirar dentro de si mismo. Quizás cuando tus ojos estén cansados de mirar hacia afuera, los cierres en señal de aburrimiento y cansancio y mires al interior. 

Has buscado mucho y no has encontrado nada afuera. Miras dentro y repentinamente todo lo que estabas buscando ya está allí. Has venido al mundo con él, es tu cualidad intrínsica.

Comentarios

  1. Considero un gran problema de la espiritualidad de estos tiempos confundir el “no hacer” del taoísmo con el “no hacer” propio de la vida mecánica. Y me parece equivocado (pido disculpas) añadir más confusión a la ya existente divulgando textos que hablan del “no hacer” sin explicar sus modalidades. Hasta un maestro tan crítico con las prácticas (con las prácticas buscando un fin) como era J. Krishnamurti decía:

    “No fue la meditación la que hizo que la realidad se manifestara, nada puede hacerlo; la realidad estaba ahí a pesar de la meditación; pero SÍ era necesario un cerebro sensible, alerta, que hubiera detenido por completo, fácil y voluntariamente, su parloteo de razones y sinrazones.” [Diario I, 22-8-1961]

    Y también:

    “No hay atajo en todo esto. Uno tiene que trabajar duro, tiene que hacerse muy consciente, sin distorsión alguna, de lo que está haciendo y pensando.” [Esa luz en uno mismo, p. 113]

    Un abrazo.

    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Francisco,

    Entiendo lo que dices... pero creo que si se lee el post detenidamente, no debería de generar más confusión, de la que ya hay.... y si podría haber una posibilidad de generar un click mental...

    Para aclarar el tema y para que la gente que lea este post no lo malinterprete, dejar claro, que cuando se dice:
    "no tienes que hacer nada - la iluminación no es tu quehacer". No se habla de quedarse sentado en el sofá de casa viendo la tv esperando a que llegue el "nirvana". De lo que se habla en esta entrada es de ese "no hacer" de sacar provecho del asunto, de pensar que podemos, como seres separados de otro algo, interferir en la Vida... de dejar a un lado ese ego ilusorio, que quiere imponerse...

    En la vida mecánica, social, cotidiana... ¡¡¡hagamos lo que tengamos que hacer!!!, pero no pensemos que esos actos tiene dueño!!!.

    No estoy de acuerdo con que uno tenga que trabajar duro para llegar a Ello... habrá los que sufran mucho y tengan que trabajar duro para Ser lo que siempre Somos y otros que llegaran a ese mismo estado, a casa, sin darse cuenta y sin sudar la camiseta...
    No nos corresponde a nosotros, conocer el camino de cada cual...

    El único problema es todo tipo de práctica buscando un fin...

    "No hemos buscado en la dirección correcta". Nada más.

    Un abrazo cósmico compañero, y gracias por tu comentario!!.

    ResponderEliminar
  3. Gorka, estoy de acuerdo con lo que dices, aunque creo que es muy conveniente subrayar que no se trata de quedarse sentado en el sofá de casa viendo la tv esperando a que llegue el "nirvana". Teniendo esto claro, bien puede uno abandonarse a la quietud y al “wu wey” del Tao tal como indica Ryonen, monja budista, en este precioso poema:

    “Sesenta y seis veces
    han contemplado estos ojos
    la belleza del otoño...

    No pidas más.
    Limítate a escuchar el rumor de los pinos
    cuando el viento está en calma.”

    Otro abrazo cósmico para ti, y gracias por tu blog.

    Francisco

    ResponderEliminar
  4. Excelente Osho y excelente como tú lo presentas, querido amigo!

    No hay que olvidar que no se hace crecer el pasto tirando de él, sino que crece cuando tiene que ser, ni antes ni después!

    No es un don, no hay elegidos, ni seres de otros plano, sólo hay que desilusionarse de esta fantasía que la mente crea, haciéndonos creer separados e independientes!

    Somos UNO, y cuando nos cansamos de creer lo que vemos empezamos hasta verlo diferente, verlo como UNO, como un sólo ser o Amor!

    Por eso dicen: ver a Dios en todo, es que eso ya está, nacemos con eso, y luego lo olvidamos, no del todo, pero lo desestimamos y nos creemos la película de los medios de comunicación, en este caso nuestra propia mente. Pero si miramos bien, serenos y centrados, vemos que es siempre lo mismo tomando diferentes formas, incomprensibles para nosotros, pero muy amables la mayoría.

    Si, la primavera viene sola como la iluminación o el despertar, y luego empezamos a vivir en el Amor, ya no hay aburrimiento, porque ya no hay mente!

    Gracias Amigo por este texto tan inspirador!

    Abrazo cósmico!

    ResponderEliminar
  5. Hablamos el mismo idioma Francisco.

    Vuelvo a subrayar:

    No hacer nada no significa: "Quedarse sentado en el sofá de casa viendo la tv esperando a que llegue el nirvana".

    Gracias por el poema de Ryonen!.

    Un abrazo eterno!.

    ResponderEliminar
  6. "No hay que olvidar que no se hace crecer el pasto tirando de él, sino que crece cuando tiene que ser, ni antes ni después!".

    Gracias por tu luminoso comentario Willy!.

    Otro abrazo cósmico!!.

    ResponderEliminar
  7. Puesto que partimos del estado de identificación con el cuerpo, la mente, y sus funciones, sí hay que hacer algo, hay que dejar de distraernos con la película y estar ahí, siendo consciente de uno mismo, siendo esa oscuridad que lo abraza todo...y efectivamente La Primavera sucede por sí misma, creandose el espacio acogedor que realmente somos.

    Veo la imagen de Willy por primera vez. Bonita sonrisa dulce Willy.

    Vuestras aclaraciones Fransciso y Gorka, muy buenas.

    Un abrazo cósmico, mi querido amigo Gorka.

    ResponderEliminar
  8. Contemplo la naturaleza, por mí, muy amada.....
    Ella me enseña, me educa, y me hace ver la realidad de lo que hay que hacer......qué hacer???? sIENTE..... Un árbol se desprende de todo, se despoja, llegado el invierno, no atesoró nada para él, permanece mirándose hacia dentro, por fuera parece muerto o aletargado, quieto, en silencio, y tras transcurrir mucho tiempo mirando su interior, amanece un día de primavera florecido, esta es la verdadera expresión que emana de ti.

    ResponderEliminar
  9. Si Avilo,

    Tenemos que dejar de distraernos con la película...dejándonos abrazar por la oscuridad...

    Muchas gracias por tu farocomentario amiga!.

    Un abrazo eterno!.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que dices Alma...

    La naturaleza... la gran maestra, si se la escucha con el corazón y en silencio...

    Llega la primavera y con ella la explosión de energía, colores, formas y aromas...

    Como dice José Manuel: "como un vestido que se pone la Realidad para ser más bella si cabe".

    Un abrazo cósmico!.

    ResponderEliminar
  11. Qué haiku tan inspirador y apropiado amigo Gorka!
    Así como los comentarios que han suscitado. Evidentemente la no-acción surge desde el punto de vista del centro inmutable que produce todas las cosas. Si nuestro punto de vista no se sitúa ahí lo único que se puede hacer es "resituarse" en esa posición axial. Todo otro hacer será solo una apariencia.
    Un abrazo comapañero!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por clarificar el asunto con tu comentario José Manuel!.

    Creo que con lo que dices, la posible confusión que pudiera general la entrada se disipa... gracias!!.

    Un abrazo cósmico, amigo!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares