Dejando ir el pasado



Reúne coraje; el viaje ya ha empezado. Aunque volvieras ya no volverías a encontrar la misma orilla. Aunque volvieras, los viejos juguetes ya no serían de ninguna utilidad; has acabado con ellos, sabes que eran juguetes. Ahora tienes que encontrar lo real, tienes que investigarlo. Y tampoco está tan lejos; está dentro de ti.

Un hombre que viva de acuerdo con el pasado forzosamente sentirá aburrimiento, falta de sentido, y una especie de angustia: «¿Qué hago aquí? ¿Por qué sigo vivo? ¿Qué pasará mañana? ¿Será otra repetición del día de hoy? Y hoy es una repetición de ayer». Entonces, ¿qué sentido tiene? ¿Por qué ir arrastrándote de la cuna a la tumba en la misma rutina?

Esto es perfecto para búfalos y monos, porque no tienen memoria del pasado y no tienen ni idea del futuro. No se sienten aburridos, porque para eso se requiere cierta conciencia. Esta conciencia sabe que lo hiciste ayer, lo estás repitiendo hoy y volverás a hacerlo mañana; porque no sales del pasado, no lo dejas morir, lo mantienes vivo. Éste es el dilema que todo el mundo enfrenta en la vida y la única solución es dejar que muera el pasado. 

En la vida de Jesús hay una historia muy hermosa. Llega a un lago; es por la mañana, el sol todavía no ha salido y un pescador va a lanzar su red al agua. Jesús le pone la mano en el hombro y le dice: —¿Cuánto tiempo vas a seguir haciendo lo mismo? Cada día, mañana, tarde y noche, no haces otra cosa que pescar peces. ¿Piensas que la vida está hecha para esto?

—Nunca lo había pensado —responde el pescador—, pero ahora que me has planteado la pregunta, puedo entender lo que quieres decir, que la vida debe ser algo más.

—Sígueme y te enseñaré a ser pescador de hombres —dice Jesús—. El hombre miró en los ojos de Jesús... tal profundidad, tal sinceridad, tanto amor que no se podía poner en duda a aquel hombre, tal silencio rodeándole que uno no puede decirle que no. El pescador lanzó su red al agua y siguió a Jesús.

Cuando salían de la ciudad, llegó un hombre corriendo y dijo al pescador: —¡Vuestro padre que llevaba tantos días enfermo acaba de morir! ¡Venid a casa!

El pescador preguntó a Jesús: —Dame tres días para poder hacer los rituales que se esperan de un hijo cuando muere su padre. Y ésta es la frase que quiero que recordéis: Jesús dice al pescador: —Dejad que los muertos entierren a los muertos, tú ven conmigo. 

¿Qué quiere decir? «Toda la ciudad está llena de gente muerta; ellos se encargarán del sepelio de tu padre. Tu eres necesario en otra parte, ven conmigo».

A cada momento hay algo que se muere. No seas coleccionistas de antigüedades; dejad de lado lo muerto. Seguid la vida, fluid con la vida, con vuestra totalidad e intensidad, y nunca afrontaréis ningún dilema, ningún problema.

Comentarios

  1. Fluir con la vida segundo a segundo en armonía con lo que Es. No hay más opciones.
    Bien claro queda en esta hermosa historia.

    Gracias mi querido Gorka.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No hay más opciones amiga Aviló... y si creemos que las hay, hemos entrado de nuevo en el "mundoengañosueño" de la historia ficticia personal...

    Un abrazoeterno!.

    ResponderEliminar
  3. Hola ,Muy buen Blog!Enhorabuena.
    Me gustaria un intercambio de links.

    Estamos en el mismo camino.

    Chema.www.cuanticamania.com

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Osho, siempre una visión nueva y libre.
    Gracias amigo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Chema!.

    Le echo un vistazo a tu link.

    Un abrazo cósmico!.

    ResponderEliminar
  6. Chema,

    Acabo de ver en tu página web "el experimento de la doble ranura" y me he quedado anonadado...

    No se puede comentar en tu web -o no encuentro la forma-. De todas formas un día de estos colgaré el vídeo para que puedan verlo desde este blog y comentar...

    Gracias!!.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti amiga Z!.

    Un abrazo atómico!.

    ResponderEliminar
  8. hermosa reflexión, cualquier apego nos produce un sufrimiento, y olvidamos por completo que los vacíos tambien se llenan. vivir sin dejar ir, es como aguantar el aire en los pulmones hasta reventar... Gracias Gorka abrazo de luz!

    ResponderEliminar
  9. Hermoso comentario Cosma!.

    Los vacíos también están llenos de Vida, así como el Silencio también es música...

    Un abrazo cósmico, amiga!.

    ResponderEliminar
  10. La vida solo es vida en el presente y solo puede ser investigada en el presente. Y esa vida, otra manera de llamar a lo que somos, no existe en el futuro ni en el pasado, es atemporal.
    ¡Qué buenas esas frases lapidarias de Jesús!
    Un abrazo compañero!

    ResponderEliminar
  11. "Dejad que los muertos entierren a los muertos, tú ven conmigo". Frase lapidaria total!!!. jeje!!.

    En el pasado y en el futuro solo hay imaginación e ilusión, proveniente de esa mente que cree tiene una historia personal...

    Un abrazo compañero!!.

    ResponderEliminar
  12. Sí, me encanta esta frase de Jesús..!
    Nos gusta entretenernos con los muertos.., parece que los muertos nos llaman.. pero también sentimos otra Llamada.. , reunamos el coraje de seguirla!
    Abrazo Amado Gorka!

    ResponderEliminar
  13. Reunamos coraje y dejémonos llevar por la corriente sin intervenir...

    Un abrazo cósmico Sat!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares